En este momento estás viendo Turismo Sierra Nevada de Santa Marta

Turismo Sierra Nevada de Santa Marta

7 0
Read Time:5 Minute, 9 Second

La Sierra Nevada de Santa Marta es un ecosistema de gran importancia para Colombia y para la región caribeña. Su biodiversidad, su papel como fuente hídrica y regulador climático, así como su importancia cultural para las comunidades indígenas que lo habitan, hacen de este lugar una joya natural que merece ser protegida y conservada para las generaciones futuras.

La Sierra Nevada de Santa Marta es una cadena montañosa situada en la costa caribeña de Colombia, que incluye varios picos nevados. Es un ecosistema de gran importancia debido a su biodiversidad y a su papel regulador del clima y como fuente de agua para los territorios vecinos.

Picos nevados próximos al litoral caribe y hábitat de comunidades indígenas, flora y fauna; especialmente su papel regulador climático y fuente hídrica de los territorios vecinos. El hogar de varias comunidades indígenas, como los Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos, que han habitado la zona durante siglos y han desarrollado una cultura única y sostenible.

Estas comunidades dependen del ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta para su subsistencia y lo consideran sagrado; debido a que en ella se encuentran lugares asociados al origen de la vida.

En la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran varios tipos de bosques, como bosques de niebla y bosques secos, que albergan una gran variedad de flora y fauna. Entre las especies de animales que se pueden encontrar en la zona se incluyen el puma, el tapir, el jaguar, el mono aullador y el cóndor de los Andes, entre otros.

Además, la Sierra Nevada de Santa Marta es un importante regulador climático y fuente hídrica para los territorios vecinos. Los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta actúan como una especie de esponja, capturando la humedad del aire y liberándola gradualmente en forma de agua dulce. Esto permite la existencia de una gran cantidad de ríos y arroyos en la región, que abastecen de agua a los habitantes de los alrededores y a los cultivos de la zona.

¿Cómo se percibe esto en el panorama global?

Adicionalmente es un atractivo turístico especial para buscadores de sabiduría ancestral…

La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada un lugar sagrado y de gran importancia cultural para las comunidades indígenas que la habitan, lo que ha atraído a buscadores de sabiduría ancestral de todo el mundo. Estos visitantes buscan aprender de las tradiciones y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios que habitan la zona, así como conectarse con la naturaleza y vivir experiencias auténticas.

©Foto @agendasamaria / Comunidad Kogi -estribaciones de La Sierra Nevada de Santa Marta-

En el panorama global, la Sierra Nevada de Santa Marta se ha posicionado como un destino turístico especial para aquellos interesados en la cultura indígena y en la conexión con la naturaleza. Esto ha llevado a un aumento del turismo en la zona en los últimos años, lo que puede tener tanto impactos positivos como negativos en el ecosistema y en las comunidades locales.

Por un lado, el turismo puede generar ingresos económicos para las comunidades y para el país, y puede contribuir a la valoración y protección de la cultura indígena y del medio ambiente. Por otro lado, el turismo masivo puede tener un impacto negativo en el ecosistema y en las comunidades, ya que puede generar contaminación, deforestación y degradación del medio ambiente, así como una posible pérdida de la autenticidad y de la cultura local.

©Foto @agendasamaria / Comunidad Kogi -estribaciones de La Sierra Nevada de Santa Marta-

Es importante que el turismo en la Sierra Nevada de Santa Marta sea desarrollado de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con las comunidades locales, de manera que se pueda aprovechar el potencial turístico de la zona sin poner en riesgo su valor cultural y ecológico.

El sector académico y esta visíon

La importancia cultural, ecológica y turística de la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido reconocida por el sector académico a nivel nacional e internacional. Se han llevado a cabo estudios multidisciplinarios para entender la complejidad de este ecosistema, así como para valorar la riqueza cultural de las comunidades indígenas que habitan la zona. (Matemáticas)

En Colombia, varias universidades y centros de investigación han llevado a cabo investigaciones sobre la biodiversidad, los procesos ecológicos y los impactos del cambio climático en la Sierra Nevada de Santa Marta. Asimismo, se han desarrollado estudios sobre la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas de la zona.

A nivel internacional, la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido objeto de interés en diversos ámbitos académicos, como la ecología, la antropología, la etnobotánica, la geografía y la turismología, entre otros. Estudios y publicaciones científicas han puesto en valor la importancia de este ecosistema en términos de conservación de la biodiversidad, la cultura y la sostenibilidad.

La Sierra Nevada de Santa Marta como un ecosistema de gran valor cultural, ecológico y turístico ha sido reconocida por el sector académico a nivel nacional e internacional, y se han desarrollado numerosos estudios e investigaciones para profundizar en el conocimiento de esta zona y valorar su importancia.

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Objeto del acto: Declaratoria
Fecha del acto:
31/08/1964
Distribución en departamentos: Magdalena, Cesar y La Guajira
Extensión total: 401.448,33

Descripción del área

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicado en la sierra del mismo nombre, tiene una extensión de 573.312,6 ha aproximadas (según la resolución No. 0136 del 17 de febrero de 2023), con jurisdicción en los departamentos de Magdalena, César y La Guajira, a nivel del mar entre los ríos de Don Diego y Palomino, abarcando un sistema montañoso que incluye diferentes pisos térmicos y alcanza las nieves perpetuas. Este territorio se traslapa o coincide con los Resguardos Indígenas Kogui-Malayo-Arhuaco, el Resguardo Arhuaco de la Sierra y el Resguardo Kankuamo.

Actualización 2o semestre 2023

Diseño nueva web

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
50 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
25 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
25 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.