En este momento estás viendo MARARTE 2024, FERIA DE SABERES ANCESTRALES EN TAGANGA

MARARTE 2024, FERIA DE SABERES ANCESTRALES EN TAGANGA

2 0
Read Time:4 Minute, 42 Second

En el marco de celebración de su 20° aniversario, la casa del patrimonio de Taganga realizará el festival MARARTE 2024, Feria de Saberes Ancestrales en Taganga, del 27 al 31 de marzo, en Taganga, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, es un festival étnico único en la región y a través del cual la comunidad indígena de Taganga muestra cómo conserva sus saberes, prácticas y cosmovisiones legadas por generaciones a través de su oralidad.

MARARTE 2024 es un festival étnico cultural de gran trascendencia sociológica, único en su naturaleza y es el pilar del proceso de reapropiación étnica de un pueblo de pescadores indígenas descendiente de los Caribes. La comunidad nativa de Taganga, es hoy reconocido como pueblo indígena ante el Ministerio del Interior mediante resolución 010 del 5 de febrero del 2020, y  se encuentra precisamente en el proceso organizativo y de reivindicación de su legado Peibuni Tuxe, manifiesto en su PLAN DE VIDA PARA LA PERVIVENCIA, AUTONOMÍA Y REVITALIZACIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD ANCESTRAL DE TAGANGA, formulado en el año 2022, asumiendo en conjunto con los pueblos de la alta Sierra de Gonawindua y del Caribe; la custodia de los puntos sagrados Java Nekun (Madre del Siricho) y Java Julekun (Madre de las autoridades espirituales), hitos de la Línea Negra (Decreto No. 1500 de 2018, del Ministerio del Interior), y la salvaguarda del equilibrio eco-sistémico de su maritorio, saberes, costumbres y cosmovisión propia.

MARARTE 2024 consiste en una feria de productos, prácticas y saberes propios de la comunidad indígena de Taganga y comunidades invitadas y es coherente con el propósito de la comunidad nativa de Taganga, que ha emprendido una ruta hacia la salvaguarda de sus costumbres y saberes, y el equilibrio ecosistémico del entorno marino costero de este territorio, propiciando espacios de dialogo, en el cual, las experiencias comunes entre el pueblo indígena de Taganga, y comunidades indígenas, afrodescendientes y tradicionales, puedan manifestarse de forma aunada, en aras de la dignificación y solidaridad entre las comunidades étnicas. La propuesta también se halla enfocada en brindar alternativas auto-sostenibles a las iniciativas promovidas por la comunidad indígena de Taganga y comunidades invitadas, fortaleciendo los potenciales etno-turísticos del territorio de Taganga, que adolece por no tener propuestas que visibilicen su arte, saberes y prácticas ancestrales.

Sin embargo, estos saberes se han visto amenazados con la implementación de tecnologías y nuevos materiales. Por otro lado, el compromiso de preservar especies nativas de flora y fauna, le ha significado a la comunidad nativa de Taganga, abandonar la preparación de medicinas y productos tradicionales. Por tanto, es necesario que los saberes propios de la comunidad indígena de Taganga sean reivindicados, y que espacio más apropiado, que en la dinámica turística de Taganga; compensando la carencia de propuestas orientadas al etno-turismo y turismo cultural.

La comunidad indígena de Taganga, no es la única presente en el territorio, también se halla una significativa población de residentes entre nacionales y extranjeros, con quienes la convivencia atraviesa quizás el más difícil de los momentos; manifestándose en estigmas hacia las mujeres del Cabildo indígena de Taganga y comuneros de este colectivo étnico. Al tiempo, la comunidad nativa ha asumido el compromiso de la preservación de especies naturales cuya existencia se ve amenazada, por efectos del cambio climático, en el territorio y maritorio de Taganga; un compromiso aun a costa de modificar usos y costumbres propios de su tradición.

La promoción de Taganga como destino turístico, de la mano del posicionamiento de operadores e infraestructura para el préstamo del servicio turístico en el territorio, ha desplazado la identidad de “Taganga como pueblo pesquero”, llevándola a “Taganga destino turístico”, invisibilizando la identidad cultural originaria de esta comunidad, la cual se bate en tensiones (la pesca) con la dinámica turística, cuando esta invade los ancones y caladeros ancestrales donde se practica la tradición. Este panorama de estigma hacia el grupo humano, de desplazamiento e invisibilización de la pesca ancestral, al lado de compromisos asumidos con la preservación natural; le han significado a los saberes y prácticas ancestrales de la comunidad indígena de Taganga, ser amenazados en su existencia, llevados al riesgo de desaparecer.

PROGRAMACION MARARTE 20 AÑOS

Casa del Patrimonio (Calle 10 No. 3-17 Taganga)

27 de marzo, “UN FOGÓN SE ENCIENDE”:

•          Actividades lúdicas de juntanza.

•          Recibimiento de comunidades invitadas.

•          “8va. Entrega del GALARDÓN MAJAGUA”.

•          Programación artística en conmemoración de los 20 años de Casa del Patrimonio de Taganga.

Teatro del Camellón (Calle 10—Car. 1 Taganga)

28 de marzo, “RE-ENCUENTROS”:

•          Apertura de la exposición Fotográfica: “TAGANGA RESISTENCIAS CULTURALES”.

•          Velada de poesía étnica.

29 de marzo, “NICHOS DE LA TRADICIÓN”:

•          Apertura de la exposición de Fotografía y Objetos “MUSEO AL MAR”.

•          Velada de juegos tradicionales.

30 de marzo, “TRANSFIGURACIONES”:

•          Presentación del PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: MARARTE 2024, FERIA DE SABERES ANCESTRALES DE TAGANGA”

•          Desfile de moda línea “CHINCHORRO, Tejido Ancestral”.

31 de marzo, “JUNTANZA POR LA VIDA”:

•          Programación artística: Teatro, danza y música tradicional.

•          Despedida de las comunidades invitadas.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.