Ciénaga el destino turístico literario del Caribe

3 0
Read Time:3 Minute, 48 Second

Teñido el caribe macondiano de olor y color de frutas en el paisaje, poeta cienaguera Maritza Locarno abrió su presentación en el Encuentro Anual de Escritores del Caribe en Ciénaga; También participa en este episodio el escritor y periodista Adolfo Ariza Navarro. Coincide con las celebraciones del día del libro en y del idioma en 2023. En la literatura se asoman las historias que proyectan a Ciénaga como el destino turístico contemporáneo del Caribe colombiano. #diadellibro2023 #DiaDelIdioma.

Vocación narrativa para un destino turístico literario

El certamen es el espacio donde deliberan las plumas de la región, sacan a relucir las historias, y lo hacen con humor y la chispa que Maritza menciona. Es una muestra solamente y la razón de por qué solo incluimos a Maritza Locarno y a Adolfo Ariza en el registro sonoro de @agendasamaria #Encuentro de escritores del Caribe en Ciénaga donde el patrimonio se asoma desde las artes y las historias proyectan a Ciénaga como el destino turístico literario del Caribe colombiano. #diadellibro2023 #DiaDelIdioma.

Maritza Locarno y Adolfo Ariza Navarro

Maritza Locarno advierte que no es poeta, desde niña escribía cartas y los destinatarios le dijeron que eran poemas, al interrogarla sobre la vocación creativa e inspiradora del tterritorio para el arte, mencionó a Cepeda Samudio, a Guillermo Henriquez, a Rafaél Caneva, a Clinton Ramirez, Delfín Sierra, a Luis Rafaél Gutierrez, al escritor y pintor Victor Hugo Vidal; solo algunos…

El recuerdo de Guillermo Buitrago, un consentido de su papá y alma del temperamento festivo que se irradió a Colombia desde «Cienaguas» como se comienza a denominar a Ciénaga; sin lugar a dudas el sitio donde nacen las historias, donde el banano más que un fenómeno económico lo es de orden cultural y ahora turístico.

La historia…

LA IDEA DE HACER UN ENCUENTRO DE ESCRITORES EN CIÉNAGA

2023 ©Foto @agendasamaria

Por Jaime Arturo Martínez Salgado (Facebook)

En la primera parte del decenio de los 80, en una banca del parque Santander, en Sincelejo, nos conocimos el escritor Javier Moscarella y mi persona. La empatía entre ambos se hizo evidente al instante y ya avanzada la noche, surgió de su parte la idea de organizar un encuentro de escritores del Caribe colombiano en Ciénaga, Magdalena. El asunto quedó ahí.

Para mi sorpresa, en la última semana de diciembre, Javier me llamó para anunciarme que todo estaba listo para celebrar ese primer encuentro como antesala de las Fiestas del caimán en el mes de enero siguiente. Nació así el Encuentro de Escritores con el sugestivo nombre de Convocatoria de Grupos y Talleres de Literatura de la Costa Atlántica, en enero de 1984, en las instalaciones del INFIP.

Fue así como nos reunimos, entre otros: José Manuel Elías, Delfín Sierra, Clinton Ramírez, Javier Moscarella, José Ramón Mercado, Ramón Illán Bacca, José Manuel Crespo, Guillermo Henríquez, Vladimiro Caneva, Ivert Pernett, Lya Sierra y Nora Carbonell.

Fueron tres días de espléndidas lecturas y debates que iniciaron el largo camino de ese encuentro que se mantuvo por largos años.

Versión 2022

©Fotos @agendasamaria

En el paisaje de los cerros samarios y llegando a Ciénaga el manto de hojas y flores amarillas adorna el pavimento, las flores parecen letras de un alfabeto en el lenguaje de la tierra. Teñido el caribe macondiano de olor y color de frutas en el paisaje.

La ©Foto de @agendasamaria , un trébol silvestre o Guayacán amarillo –Platimiscium Pinnatum dice el DADSA– o de un Cañahuate (abunda en el departamento del Cesar) En Wikipedia [Handroanthus chrysanthus o Tabebuia chrysantha es una especie de la familia Bignoniaceae, también conocido con los nombres de araguaney, guayacán amarillo, flor amarillo, guayacán, zapatillo, zapito, roble amarillo, cañahuate y tajibo, es nativo de los bosques secos de la zona intertropical americana]

El rollo es que el patio del Colegio San Juan del Córdoba no solo tiene hojas, está lleno de mangos. Suministra dieta de fruta para los alumnos de la institución en una zona con una economía históricamente deprimida y con los escandalosos precios actuales de las frutas daría para un proyecto de fabricación de conservas. Ciénaga y la zona bananera paraíso frutal y otra vez Gabo con su fijación al amarillo y al olor del caribe.

En tono Caribe

Filbo, Carnaval de las artes

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Por Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.