En este momento estás viendo Última temporada de Luz + Luz, la exposición de Leo Matíz

Última temporada de Luz + Luz, la exposición de Leo Matíz

4 0
Read Time:5 Minute, 8 Second

¡Luz, más luz – Para adultos – Entrada Gratis! -Todo el mes de abril y Todos los meses de mayo-junio-julio-hasta agosto. Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:00 p. m. – Sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.-Sala de exposiciones temporales de Santa Marta.

¡Luz, más luz! Leo Matiz en las colecciones del Banco de la República no es una exposición retrospectiva que pretenda cubrir la totalidad de la producción del fotógrafo que, por lo demás, ha sido ampliamente difundida. Es una invitación a repensar su obra en contrapunto con los múltiples contextos que la marcaron.

¡Luz, más luz! Leo Matiz en las colecciones del Banco de la República

La obra del fotógrafo colombiano Leo Matiz (Aracataca 1917- Bogotá 1998) está presente en la Colección de Arte del Banco de la República gracias a tres adquisiciones hechas en diferentes momentos y que, en conjunto, son un testimonio contundente de su particular mirada. Matiz encarna la figura del fotógrafo de principios del siglo XX que balancea la práctica comercial y la búsqueda artística de un estilo propio. Desde sus primeras fotografías, inspiradas por la fuerza visual de las imágenes del artista Luis Benito Ramos, hasta sus composiciones abstractas características de sus años de trabajo en grandes firmas industriales, Matiz hermanó las transformaciones de la técnica con la evolución de un pensamiento artístico, de tal suerte que sus imágenes pueden entenderse como obras de arte y como testimonio de las dinámicas culturales en Latinoamérica. Y es pertinente hablar de Latinoamérica porque sus experiencias en México, Venezuela, Nueva York y Colombia no solamente articulan su vida, sino que permiten entablar relaciones que son fundamentales para su obra y, en sí mismas, dan cuenta del intercambio cultural que marcó la transformación hacia una modernidad artística en el continente.

¡Luz, más luz! Leo Matiz

En una famosa entrevista que Leo Matiz (Aracataca, 1917 – Bogotá, 1998) le dio, dos años antes de su muerte, al periodista Darío Arizmendi en la televisión colombiana, el fotógrafo admitía que tenía una relación ambigua con Colombia, país que no había reconocido a su justo nivel la relevancia de su obra. Matiz cerraba su argumento recordando que la Biblioteca Luis Ángel Arango le había negado recientemente el mérito de una exposición retrospectiva, cuando Francia ingresaba su trabajo en las colecciones de un ahora desconocido museo internacional de la fotografía. Señalaba que la idiosincrasia colombiana era ingrata y avara de todo sentimiento objetivo hacia su prójimo, y por extensión, hacia la verdadera naturaleza de su obra. Y ante el conjunto de publicaciones que insisten en ese temperamento foráneo y aventurero, hay que reconocer que Leo Matiz terminó por cristalizar en la historia colectiva colombiana la imagen de un fotógrafo moderno, a menudo mexicano o venezolano.

¡Luz, más luz! Leo Matiz en las colecciones del Banco de la República es un proyecto de investigación con el que se busca ofrecer, a partir de las imágenes de Matiz conservadas por la institución, una lectura renovada del trabajo del fotógrafo. La presentación de los contextos originales de publicación de las fotografías y el análisis de su trabajo a la luz de la producción artística de sus contemporáneos, aunque aparecen como preámbulos a toda investigación, conservan todavía aquí un carácter inédito que permitirá interpretar las imágenes del fotógrafo sin vincularlas tendenciosamente a movimientos constitutivos de la modernidad artística latinoamericana, como el muralismo mexicano o la abstracción geométrica venezolana.

Esta exposición inscribe a Leo Matiz en la definición de una visión moderna en Colombia y recuerda la importancia de la fotografía en este proceso. Se enfoca en los orígenes de tres etapas determinantes en la obra del fotógrafo: el inicio de su carrera en Colombia, su litigio con el pintor David Alfaro Siqueiros y los caminos que lo llevaron a producir aquella fotografía abstracta, característica de su producción venezolana.

El título de la exposición, “¡Luz, más luz!”, no es anodino. Aparte de ser una evocación inmediata a las últimas palabras de Johann Wolfgang von Goethe, aparece igualmente en De sobremesa, novela de José Asunción Silva terminada en el crepúsculo del siglo XIX y publicada en 1928, que marcará de manera duradera la cultura moderna colombiana. En el libro de Silva, “¡Luz, más luz!” es el lema de una visión utópica del desarrollo moderno del continente latinoamericano. El texto, al evocar las siluetas agudas de las fábricas, el furor de los motores, la infeliz condición obrera o el entrelazamiento de cables y demás flujos de comunicación, remite a aquella fantasía de una modernidad industrial y cultural jamás advenida y que definirá el telón de fondo de toda la obra fotográfica de Leo Matiz. “¡Luz, más luz!” es, por lo tanto, un título revelador, como una llamada de la modernidad, una alegoría de la fotografía o una invitación a alumbrar la obra de Leo Matiz desde otra perspectiva.

VISITAS GUIADAS

En Santa Marta: Martes y jueves por la tarde; viernes por la mañana

En nuestra visita…

La última afirmación de esta ficha museográfica sobre la edición fotográfica periodística abre la posibilidad de generar nuevos encuadres sobre esta paradigmática imagen de La Red.

1 La primera tentación de un editor fotográfico es enderezar el horizonte, así como dan ganas de enderezar un cuadro inclinado.

2 La aparición paulatina de las fotos y su destino final en la Colección del banco. La copia de gelatina en emulsión fotográfica que se presenta como «original» no es la reproducción del formato completo del negativo, de serlo veríamos el recorte natural de este en la toma y notaríamos la popa del bote con su remero y serían dos las figuras en silueta.

3 El énfasis en la totalidad de la red radica en enmarcar la figura central que muestra el arte de la pesca con red, esta es el contexto que resalta un instante al congelar en un pase mágico -instante decisivo- el equilibrio de la fuerza y su pose casi performática.

Arte Cinético y Leo Matiz

En la mitad de la Sala Arte Cinético

©Fotos @agendasamaria

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.