En este momento estás viendo Tres Damas y un Caballero en la escena teatral

Tres Damas y un Caballero en la escena teatral

0 0
Read Time:13 Minute, 26 Second

Alfredo  Avendaño,CabezoteTeatro

El «Profe Avendaño» y el panorama del teatro en la ciudad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Propuesta visual
Propuesta visual

JUANA SAMANÁ

LA MUJER QUE SE CONVIRTÍO EN RÍO

Autora: Paola Duarte

Grupo: La Antygua Teatro – Bogotá

Género: Obra de Creación

Actuación: Paola Duarte

Dirección: Paola Duarte

Duración: 55 minutos

La Antygua es un proyecto teatral que inicia como un laboratorio para la exploración artística en Febrero del  año 2012 en la ciudad de Bogotá. Su camino investigativo ha girado en torno al trabajo del cuerpo físico en movimiento, a la unidad expresiva del cuerpo y la voz, así como también , a la explorado en la imagen y la dramaturgia de la escena y el texto.  “Juana Samaná la Mujer que se Convirtió en Río” es la obra más reciente del grupo de La Antygua Teatro.  Esta obra parte del acercamiento e investigación del árbol genealógico de la autora, uno de los mitos primigenios yoruba y algunos episodios de violencia sucedidos en la historia de nuestro país. El espíritu de Juana Samaná retorna cada noche, a través del rio, al que fuera su pueblo, recogiendo sus pasos para encontrar descanso.

PAOLA DUARTE (Actriz, autora, directora)

Actriz, escritora y licenciada en artes escénicas con énfasis en teatro dramático de la Universidad Pedagógica Nacional, inicia su formación artística a la edad de 13 años en un importante grupo teatral de Bogotá, Teatro Estudio Calarca TECAL. Se vincula simultáneamente a otros grupos como Ensamblaje Teatro, Desarraigos, Eslabón Perdido y es cofundadora del Colectivo las Impuras.

En su trayectoria artística ha participado en múltiples festivales de carácter nacional e internacional entre los que se encuentran: ´98 Kwachon International Open Air Theatre Festival, Corea del Sur. Septiembre 1998; Festival  Internacional de Teatro de Cádiz  XIV Edición. España Octubre 1999; Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Estados Unidos, Junio  1999; Romerías de Mayo de Holguín. Holguín, Cuba Mayo 1999; Mayo Teatral Casa de las Américas Ciudad de la Habana, Cuba. Mayo 1999; Festival de Teatro de la Habana X Edición. Cuba Septiembre  2001; Encuentro de Teatro Callejero del Parque Avellaneda. Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2009; Festival Internacional de Teatro Experimental de Quito. Quito, Ecuador. Octubre  2005; Sexto Festival  Internacional de Artes Escénicas Escenarios del mundo Cuenca, Ecuador Septiembre  2012; Festival Internacional Arte y Comunidad Lima PERU  Noviembre  Diciembre. 2012; Asi como en diversas versiones del festival iberoamericano de teatro de Bogotá y el de Manizales.

Actualmente es directora y actriz de su grupo La Antygua Teatro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto©Agenda samaria

LA MUÑECA NOCTURNA

Autor: José Luis Díaz-Granados

Género: Drama

Actuación: Eliana Ramírez

Dirección: Carlos Araque

Duración: 55 minutos

En una sociedad  marginadora  donde un porcentaje de mujeres  optan por la prostitución o caen en ella, se pasean las habitantes de la noche o como el autor lo menciona las ninfas de la noche. Entre ellas sale a relucir Esperanza, una mujer joven que se pasea diariamente por su gran escenario de las calles oscuras topándose con almas en pena en busca de refugio sexual. Ella relata su historia con una serie de peripecias que la llevan  a vivir desagradables experiencias. En este camino de aventuras se topa con seres amantes del licor barato, catalogados como la escoria de la vida, con seres amantes del buen vivir que se escabullen por las solitarias avenidas y  callejuelas en penumbra, disfrazados  de saco y corbata con portafolio en mano que se rotulan   aportantes para la sociedad  y seres que solo pasan y dejan huella  en  la triste existencia de Esperanza que de Esperanza no tiene más que el nombre.

Esperanza, como  su nombre lo indica, se sumerge  en las profundidades del amor  creyendo en las posibilidades de pasar a una vida mejor, donde José kristian se convierte en  su espejismo, de tabla de salvación que le hace sobre llevar esa vida de vicios y de soledad, haciéndola sentir que es un ser humano, que tiene  derecho a dar amor y ser amada, tiene derecho a sentir que ella puede ser más que una satisfacción sexual para un hombre. De aquí empieza a desenvolverse un hilo de fantasías  que la conducen al sueño de ser algún día  una gran actriz. Y en ese delirio a donde ha ascendido, y en medio de un estado de embriaguez, desciende a la realidad donde  da por terminada  la función de su ilusión dando continuidad  a su real representación como la muñeca de la noche.

CARLOS ARAQUE (Director)

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Arte Dramático de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) en convenio con la Universidad de Antioquia.

Especialista en Voz Escénica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Especialista en Ciencias de la Educación con énfasis en Juegos Coreográficos de la Universidad Antonio Nariño.  Maestro de planta de la facultad de artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Facultad de Artes ASAB. Director artístico y fundador del grupo Vendimia de la ciudad de Bogotá. Participante del Instituto Internacional de Antropología Teatral con sede en Dinamarca y dirigida por el maestro Eugenio Barba.

Coordinador del Comité de Creación de la facultad de Artes de la Universidad Distrital y  docente del Área de Actuación

ELIANA RAMIREZ GUTIERREZ (Actriz)

Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Facultad de Artes ASAB, donde adquirió técnicas para trabajar la voz, el cuerpo y la actuación. También se ha formado en diversos géneros como el clown, el teatro gestual, los títeres y la danza, complementando sus estudios con los maestros: Ernesto Martínez, Ana María Sánchez, Andrés Rodríguez, Carlos Araque, Juan Carlos aguádelo, Fabio Velasco,

Comienza su carrera como actriz en 1998 con el Teatro de Títeres Arco Iris de Cartagena, dirigido por la maestra Yolanda Gutiérrez donde ha participado  en los siguientes montajes: “Pecoxae”. “Alegría Coco y anís”. “El comerciante Prelusin y su abuela Pirulina” y “La zancuda presumida”. Continua en el Teatro Estable Aguijón de Cartagena , dirigido por el maestro Carlos Ramírez donde ha participado en las obras de teatro: “Las Convulsiones”. “Romancero Gitano”. “Buzón de mensajes” Desde su ultimo año como estudiante hasta hoy, ha  participado en los montajes: La Muñeca Nocturna, Ocho tercios, Entre Tinieblas, En La Calle Greisfwalder, El alma buena de Sezuan, Ivonne princesa de Borgoña, Utopía Circo Cero. Participación en  Festivales: Festival de Títeres del Mar y la Montaña en Barranquilla, Ibagué en Escena, X y XI Temporada de Teatro Cartagenero, I y II Festival de Arte Femenino en Cartagena, Festival de Mujeres en Escena en Bogotá.

JOSE LUIS DÍAZ-GRANADOS (Autor)

Nace en Santa Marta (Magdalena), Colombia, un 15 de julio de 1946, hijo del abogado Manuel José Díaz-Granados Cotes y de la señora Margot Valdeblánquez  Moreu. Al año siguiente la familia se traslada a Bogotá. 1953: recita un poema de su autoría, titulado la “la casa de mayo”, en la hora infantil ,programa de la radio difusora Nacional Colombiana, en momentos en el que el general Gustavo Rojas Pinillas se toma el poder mediante un golpe de estado. 1958: Funda en Santa Marta el periódico El Ciudadano 1959: Funda el periódico Colombiano Libre. Escribe y publica sus primeros cuentos  en El Espectador Dominical.

Es autor de tres libros de poemas, El laberinto, cantoral y poesía dispersa, cuyos textos más representativos están contenidos   en la antología Rapsodia del caminante. Ha publicado Las novelas puertas del infierno El muro y las palabras y El esplendor del silencio. De su obra periodística se destaca Escritores selectos, y de su obra para niños el Grupo Editorial Norma ha publicado juegos y versos diversos y cuentos y leyendas de Colombia. También es autor del monologo teatral La muñeca de la Noche. Díaz-Granados se desempeña también como periodista.

LaMujerSolaLa mujer sola

“Hablamos de la historia de muchas, una dinámica de relaciones, de formas de amar y de roles, que tiende descaradamente a reducir al ser humano en un espantoso artificio carente de una expresión real de vida. Lanzamos un grito contenido que busca espacios donde volverse susurro, canto y risa. Traemos un testimonio que levanta los recuerdos, que revive la lucha por la dignidad y que hace oír a quienes se esconden en el silencio.”

A través de la narración de hechos cotidianos sobre la vida de una mujer, se inicia una intima conversación con el público en donde se revelan los más cómicos secretos sobre las relaciones, nuestros miedos y nuestra sexualidad.  Un espectáculo interactivo lleno de humor en donde el público pierde su papel pasivo y se convierte en un motor de la obra, generador de situaciones divertidas y confrontantes, que a través de la improvisación se incorporan al espectáculo.

Los códigos de la comedia y el clown, se encuentran integrados en este espectáculo en donde los elementos del cabaret, el stand-up y el teatro interactivo se combinan de forma única en esta puesta en escena.  Esta obra ha sido presentada en más de ochenta ocasiones en todo tipo de espacio y lugares del mundo, en todas las funciones ha generado polémica y reflexión en torno a las problemáticas de las relaciones interpersonales y ha divertido al público de todas las edades.

LABORACTORES

Laboratorio creativo, es un proyecto personal, liderado por Jenny Cuervo, actriz, directora y dramaturga colombiana, que desde el año 2004 impulsa a través del laboratorio la integración de actores, bailarines, músicos y gestores culturales del país.  Su investigación artística se enfoca en la exploración de la interacción y diversas formas de relacionarse con el espectador proponiendo una nueva forma de concebir el acto teatral. Para ello, genera la producción de una dramaturgia propia, que responda a sus inquietudes escénicas y su visión sobre el teatro y su significado como factor social y como plataforma para la transformación de artistas y espectadores.

Como gestora cultural, a través del laboratorio se impulsa y coordina el desarrollo de proyectos que desde diferentes líneas de investigación artística, de la creatividad y la pedagogía teatral posibilitan el intercambio con la comunidad.  Actualmente, lidera el proyecto LEEE Laboratorio-Escuela de Escritura escénica con el que impulsa la exploración de la escritura dramática en la ciudad.

Después de su reestreno con el montaje “LA MUJER SOLA” ha participado en importantes eventos y festivales como: Festival Monológica Alianza Francesa Cali 2012; Festival de Monólogos Promedico 2012; Temporada Cali Teatro Octubre 2012; Encuentro de de Teatro Magdalena Buenos Aires 2011; Festival de Teatro Alternativo Bogotá 2011; Funciones Casas de la Igualdad de Bogotá 2010; Encuentro Mujeres al teatro Cali USACA 2010 ; Festival de Mujeres en escena 2009; Festival Besacalles USACA 2009; Festival Nacional de teatro Universitario Cali 2008; Celebración día de la mujer “Comfenalco Valle 2008”; Festival Besacalles USACA 2008; Función especial “La Barra” pacífico Colombiano 2008; IV Maratón de monólogos de Bogotá 2007; Festival Monologuemos Alianza Francesa 2007; Festival Besacalles USC Cali 2007; Festival Nacional de Teatro Universitario Cali 2007 ; Festival “Palabras Autónomas” UAO ; Invitado Festival Aguas Calientes México 2006; Invitado Festival de Teatro Intimo de México 2006; Invitado Universidad Nacional de Costa Rica; Festival FITECA Comas-Perú 2005; FITECA ILO festival calles Abiertas-Perú 2005; Festival internacional de Guayaquil 2004; Festival Internacional de teatro de Manizales 2004; Festival de teatro de Chinchiná 2005; Encuentro empresarial de Comfamiliar Tulúa 2004; Teatro municipal Trujillo – Perú 2005; Teatro municipal Santiago de Chuco -Perú 2005; Instituto de Bellas artes Trujillo-Perú 2005; INC instituto nacional de cultura Trujillo-Perú 2005; Escuela de Teatro Trujillo-Perú 2005; Universidad Privada del Norte -Perú 2005; Universidad de Guayaquil-Ecuador 2005; Centro cultural Babahoyo-Ecuador 2005; ENTEPOLA Guayaquil 2005; Festival Internacional de teatro de Manizales 2005; Festival internacional de teatro de Cali 2005; III Festival internacional Mishili 2005; Temporada Teatro “La máscara”; Festival internacional de las artes Palmira-Valle; Universidades, fundaciones e instituciones culturales.

JENNY CUERVO (Actriz y directora)

Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle, en el año 2006. Actualmente realiza su tesis de Maestría en Dramaturgia del Instituto Universitario del Arte de Buenos Aires –Argentina. Ha estado vinculada en proyectos artísticos desde los catorce años de edad, y durante su formación académica fue una destaca alumna lo que le permitió participar desde muy joven como actriz en una compañía de teatro profesional “Corporación de Teatro del Valle” de amplio reconocimiento en su país, dirigida por el maestro Alejandro Gonzales Puche, en su experiencia como actriz ha estado vinculada en montajes dirigidos por Evertt Dixón, Ma Zhenjong, Douglas Salomón, Mauricio Dominiche, Diego Montoya, Camilo Carvajal, con ellos ha creado obras como EL ASTROLOGO FINGIDO, LAS VISIONES DE SIMON MACHARD, REGRESO AL DESIERTO, OBRAS CORTAS DE LUIGUI PIRANDELLO, DANZA ACROBATICA, LA GALERIA DE LAS ESPOSAS, LOS SUPLICIOS DEL PLACER, montajes con los que ha participado en importes festivales y eventos culturales como Festival Internacional de puerto Montt-Chile 2002, Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá 2002, Festival de teatro de Cali 2002, Festival Universitario de Cali 2001, Gira nacional, Proyecto Teatro a las Comunas caleñas 2002, Teatro Gilberto Alzate Bogotá 2002, Teatro Municipal de Cali 2001, Caliteatro 2001.

Fundadora y directora general de LABORACTORES, laboratorio teatral que dirige desde el año 2004 produciendo obras como LA MUJER SOLA, EL EJEMPLO QUIJOTE, LOS GUARDIANES DE LA TIERRA, HOMENAJE A ANDRES CAIDEDO “DE ARRIBA A ABAJO DE IZQUIERDA A DERECHA” con los que ha participado en proyectos y eventos artísticos dentro y fuera del país como Gira nacional 2003-2004, INC instituto nacional de cultura Trujillo-Perú, Escuela de Teatro Trujillo-Perú, Universidad de Guayaquil-Ecuador, Centro cultural Babahoyo-Ecuador 2005, ENTEPOLA Guayaquil 2005, Festival internacional de teatro de Cali 2005, III Festival internacional Mishili 2005, Universidad Antonio Nariño Palmira 2005, Invitado Festival Aguas Calientes México 2006, Invitado Festival de Teatro Intimo de México 2006, Invitado Universidad nacional de Costa Rica, Temporada Teatro “La Máscara” 2005, Universidad Antonio Nariño, Universidad Santiago de Cali, Centro cultural Comfenalco Valle.

Actualmente está vinculada como creativa en proyectos de empresas como Comfandi, Comfenalco, Parques Temáticos de Colombia, y como maestra de teatro y asesora cultural en la Universidad Santiago de Cali. Participa en el proyecto “ORACULO” dirgído por la bailarian mexicana Tania Galindo. Ha desarrollado talleres de Escritura, Pedagógia artística y Danza como TALLERES DE ESCRITURA con Alejadro Tantanian (Argentina), Jaime Chabaud (México), SEMINARIO DE TEATRO CONTEMPORANEO con David de los Reyes (Venezuela), LABORATORIO DE DANZA CONTEMPORANEA I Y II Nivel con Carlos Latorre (Colombia), TALLER DE DANZA BUTOH con Chika Omoishi (Japón), TALLER BUTOH Y SENSORAMA con Tania Galindo (México) ESCUELA DE DANZA AÉREA de Brenda Angiel (Buenos Aires) y TALLER DE DANZA CONTEMPORANEA con Laura Feijó en el teatro Las Juanas (Buenos Aires). Entre el año 2008 y 2010 trabaja como bailarina y dramaturga de el COLECTIVO AÉREODANZA dirigido por la maestra Diana Casas con el que realiza gira por España y Francia participando en el Encuentro de Mujeres del Festival de teatro FIT de Cádiz, Muestra Internacional de Teatro en Sevilla y obtiene la beca de creación en danza del Instituto distrital de cultura y deporte de Bogotá 2009.

Miembro de la red de mujeres en el arte, Magdalena segunda generación, dirigió por Ana Wolf actriz y asistente del Odin Teatro. En el presente año recibió la Beca de dramaturgia del Ministerio de Cultura de Colombia. Actualmente se desempeña como docente en el programa de Lic. en arte dramático de la Universidad del Valle y como directora/dramaturga de su proyecto creativo LABORACTORES.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.