En este momento estás viendo SOS Ambiental, lo decreta el sentido común

SOS Ambiental, lo decreta el sentido común

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
0 0
Read Time:4 Minute, 3 Second

Un dramático comunicado de Metroagua del cual destacamos el siguiente párrafo:

«La Dirección de Operaciones de Metroagua S, A, E.S.P., informó que diariamente desde las 5:00 de la mañana a 12:00 meridiano, el río Manzanares no le suministra agua a la Planta de Tratamiento de Mamatoco, solo le están entrando los 160 litros de río Piedras, porque la mayor parte del agua se queda en las conexiones fraudulentas que hay en las fincas por donde pasan las tuberías»

Ante eso:

¿Dónde están las aurtoridaes militares y ambientales para proteger el suministro?

¿Cuál es la posición del Ministerio de aguas, que dicen los comités de emergencia?

¿Se puede pensar Sr. Alcalde en una Fiesta del Mar -que solo añade imagen- cuando la ciudad necesita acciones fuera de serie para afrontar la emergencia?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Distrito de Santa Marta, de acuerdo con los registros históricos que se tienen, está ante una situación de crisis grave debido a la falta de agua potable, superior a la vivida en el verano del 2010 que se vio afectado por el Fenómeno de El Niño y el verano del 2013, considerado como los peores en los últimos años.

Hoy la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco registra un déficit del 80.00 por ciento en su producción, es decir de los 800 litros por segundo que normalmente produce en época de lluvias para la atención de sus usuarios, en la actualidad solo está suministrando 160 litros por segundos, un 20.00 por ciento de su producción.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable El Roble que abastece a Gaira, El Rodadero y la Zona Turística, la cual es alimentada por el río Gaira, está produciendo 215 litros por segundo de los 310 litros por segundos que normalmente requiere para su distribución, es decir que su producción está en un 69.35 por ciento.

“Se trata de un fenómeno natural por efecto del calentamiento global, que esta causando la peor sequía que se haya registrado en la historia del Distrito de Santa Marta, con desabastecimiento de agua potable, en gran parte de la ciudad”, dijo el ingeniero Nicanor Vega Maestre, director de Operaciones.

Los ríos que surten los acueductos del casco urbano, El Rodadero y Gaira, los cuales nacen en la Estrella Hidrográfica de San Lorenzo han descendido hasta en un 85 por ciento de sus caudales.

“El comportamiento de estos ríos va de acuerdo a la dinámica climática de la zona, a lo que hay que sumarle que los ríos Gaira, Manzanares y Piedras, que son las fuentes superficiales de las que se abastece el acueducto, son ríos cortos y de pendientes empinadas lo que hace que sus caudales disminuyan con mayor velocidad, y nacen en una formación montañosa llamada Estrella de San Lorenzo, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir, los ríos que abastecen la ciudad, no bajan de la propia Sierra Nevada”, sostuvo el funcionario.

La calamidad pública

La actual situación obligó a que la Alcaldía Distrital a través del Decreto No. 043 del 21 de marzo del 2014, decretara la Calamidad Pública, para adoptar medidas especiales que contrarresten la problemática; decisión que sin duda alguna ha contribuido a afrontar de forma conjunta: entidades locales, regionales y nacionales, así como organismos de socorro y la empresa operadora de los sistemas, la situación de sequía.

Con base en el anterior decreto, se puso en marcha el Plan de Contingencia  con varias propuestas a corto, mediano, y largo plazo para afrontar las incidencias de los bajos caudales en las fuentes de captaciones por efecto de la sequía registrada desde noviembre,  cuando llovió por última vez en la región.

Dentro de las estrategias emprendidas se encuentran, distribución de agua por operativos y horarios de suministro, que se están cumpliendo;  desconexión irregular en las líneas de aducción y distribución; cierre de lavaderos ilegales; instalación de tanques de 5 mil y 10 mil litros en diferentes sectores la capital del Magdalena.

Igualmente, potabilización de agua de fuentes alternas como el río Toribio; entrega de agua por carrotanques; alquiler de plantas potabilizadoras portátiles; construcción de pozos profundos; estudio geofísico del acuífero de Santa Marta para la construcción de nuevos pozos y la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado partiendo de la nuevas fuentes de abastecimiento de agua para los próximos 50 años.

Una vez más Metroagua S.A. E.S.P., está demandando de la comunidad samaria ahorro y uso racional del agua que les llega a través de la red y la que se le suministra por carrotanques, para que no se registre desabastecimiento por falta del preciado líquido.

Publicidad


About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.