En este momento estás viendo Simposio Internacional sobre la economía bananera en el caribe

Simposio Internacional sobre la economía bananera en el caribe

0 0
Read Time:2 Minute, 38 Second

El Banco de la República, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad del Magdalena, la Asociación de Empresarios del Magdalena y Asbama lo invitan al “Simposio Internacional sobre la economía bananera en el Caribe”. El evento tendrá lugar el próximo 13 de octubre de 2015 en el auditorio del Banco de la República. Contaremos con la presencia de Alejandro García (Cuba), Ronny Viales (Costa Rica), Adolfo Meisel, Joaquín Viloria, Jaime Bonet, Jorge Elías, Alex Páramo y Anuar Escaf.
¡Los esperamos! Entrada libre
Fecha: martes 13 de octubre de 2015
Hora: 8:30 a.m. – 12:30 p.m. y 2:30 p.m. – 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio del Banco de la República, Santa Marta

CONEXIONES CARIBE: Simposio Internacional sobre la economía bananera en el Caribe.

13 de Octubre de 2015. 8:30 am – 6:30 pm

SANTA MARTA, Biblioteca Banco de la República

Organizadores: Banco de la República, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Magdalena, Asociación de Empresarios del Magdalena, Asbama.

El banano ha sido el principal producto de exportación de varios países del Caribe desde finales del siglo XIX. En este largo período ha tenido diferentes ciclos de expansión, estancamiento y contracción, impulsados en su mayoría por empresas extranjeras.

El objetivo del Simposio es analizar el comportamiento de la economía bananera en el Caribe durante el período 1870-2014. En este sentido se busca conocer el impacto de la actividad bananera en la economía regional. Así mismo, a partir de los estudios empresariales conocer la conformación de los tejidos productivos y las redes empresariales que se conformaron alrededor de esta actividad tanto a nivel nacional como internacional.

Temas: producción, exportaciones, empresas, empresarios, redes empresariales, medios de transporte y comunicaciones (ferrocarril, empresas de navegación, inalámbrico, telégrafo), entre otros.

Área de estudio: Caribe insular, Caribe continental (Colombia y Venezuela) y Centroamérica.

Conferencistas y temas:

Jornada de la mañana: 8:30 a.m. – 12:30 p.m.

  •      -Alejandro García Álvarez, Profesor Emérito Universidad de La Habana. “El banano en Cuba: avatares de una práctica mercantil (1804-1954)”.
  •      -Joaquín Viloria De la Hoz, Banco de la República – Santa Marta. “Economía bananera en el departamento del Magdalena, 1870-1930”.
  •     – Adolfo Meisel Roca, Co-Director del Banco de la República. “La enfermedad holandesa y su relación con la actividad bananera en Colombia”.
  •      -Jorge Elías Caro, Profesor de la Universidad del Magdalena.  “Opulencias y desventuras del «oro verde»: la historiografía del guineo en el Caribe colombiano, siglos XIX-XXI”.

Jornada de la tarde: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

  •      -Ronny Viales, Profesor Universidad de Costa Rica. «La economía del banano en Costa Rica en el contexto centroamericano y transnacional/global. Entre el “enclave bananero” y la “guerra del banano” con la Unión Europea, 1870-2012».
  •      -Jaime Bonet, Banco de la República – Cartagena. “El comercio exterior del banano en el Caribe colombiano”.
  •     –Alex Páramo Samper. Gerente de la empresa de asesorías Paramo Ariza. “Dificultades de los exportadores bananeros colombianos para acceder a beneficios fiscales y económicos – caso de los pequeños agricultores de la zona bananera del Magdalena,  1990 – 2015”.
  •     – Anuar Scaff, Director Ejecutivo de Asbama – Asociación de Bananeros del Magdalena. “Sector bananero de los departamentos del Magdalena y La Guajira: retos y oportunidades”.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.