En este momento estás viendo Santana Ette Ennaka en Cajamag

Santana Ette Ennaka en Cajamag

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
0 0
Read Time:3 Minute, 39 Second

«Santana Ette Ennaka» es el título de la muestra y la novela grafica del artista Eliécer Martínez Martínez, oriundo de Santa Ana, Magdalena que se abre en la Sala de Exposiciones de Cajamag este jueves 13 de octubre a las 6:30 en la Biblioteca de la entidad en el camellón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra centra su atención en el pasado histórico de su pueblo, en el que encontró por un lado los rastros borrosos de la cultura indígena Ette Ennaka popularmente conocida como Chimila y por otro, la triste realidad de poseer una memoria histórica rota donde le era casi imposible vincular sus recuerdos y rasgos de identidad con la pasada existencia de esta cultura. Según la Dra. Sandra Bautista, historiadora y teórica del arte,  la muestra es el resultado de una larga investigación que el artista convierte en una novela gráfica, con un minucioso acercamiento a tres  aspectos fundamentales para concebir la obra como son

1) etnográficos (rasgos físicos, características de los pueblos Chimila y Santa Ana).

2) Históricos respecto a la relación de la cultura Chimila con el pueblo de Santa Ana (datados desde el primer encuentro entre culturas, pasando por la fundación, continuando con el fenómeno de imposición simbólica y establecimiento de un nuevo sistema de creencias).

3) En el marco conceptual la vinculación de estos datos y acontecimientos con ámbitos como la memoria histórica, identidad cultural, cosmogonía, desterritorialización, intertextualidad y representación. Santana Ette Ennaka, es el resultado del profundo deseo del artista de rememorar el vínculo entre esta cultura y el pueblo santanero con el objetivo de unirse a la lucha planteada desde finales del siglo XX en el marco de los estudios  culturales “por restablecer continuidades, por contar toda la historia, que por el reverso de la trama despliega siempre nuevas rupturas y exclusiones” [1] y así permitir una resignificación histórica de aquellos que han sido afectados por estas, hasta el punto de caer en el olvido.

La obra de Eliécer Martínez Martínez, se presenta como una narración a manera de libro ilustrado sobre la historia del Municipio de Santana, Magdalena, recopila crónicas históricas, mitos y leyendas del lugar como un esfuerzo del artista por recopilar una memoria que poco a poco se ha ido diluyendo en el tiempo y se constituye en una revelación para los niños y jóvenes de la zona y ahora para el público samario y magdalenés.

El Curador de la muestra es Javier Mejía, el nuevo director del Teatro Cajamag Pepe Vives Campo y que en la Sala de Exposiciones de la entidad en el camellón samario completa el panorama del arte y el compromiso de la Caja con sus afiliados, la ciudad y la región.

eliecer-martinezEl artista

Eliécer David Martínez Martínez, nace en Santana (1993), Magdalena. Graduado en Artes Visuales, Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona (2016). Santana Ette Ennaka, es la tesis con carácter Meritorio, para obtener su grado como Maestro en Artes Visuales. Igualmente cursa en simultaneidad el pregrado en Filosofía en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona.

Ha participado en exposiciones colectivas: Exposición del Programa de Artes Visuales – Curaduría Luis Alberto Carrillo y Alberto Camacho y en el Salón APSIDE (2013) ambos llevados a cabo en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, Pamplona, Norte de Santander. Fue reconocido en el I Encuentro Regional de Investigación en Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Pamplona, Norte de Santander. Su trabajo como artista visual está enmarcado plásticamente en la ilustración y el dibujo campos en los que se permite experimentar y concebir de forma extendida y trata temas como: lo precolombino, las narrativas orales y escritas, identidad y memoria; en relación a estos, busca reflexionar sobre las historias no contadas, no por ser censuradas, sino por su bajo índice de tradición investigativa, grafica, escrita y oral, lo que le permiten ser amenazas a un olvido persona y colectivo, a lo cual contrapone investigaciones que le permitan archivar y crear un material gráfico a través del dibujo, que se podría concebir como un dibujo científico que registra y documenta.

[1] Juan Flores., “Memorias (en lenguas rotas)” en Adiós Identidad, Arte y cultura desde América Latina. I y II Foros Latinoamericanos Museo Extremeño e iberoamericano de Arte Contemporáneo. Badajoz. España, 2001. pg  129.




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.