Fenalco Santa Marta y la Cámara de Comercio Santa Marta asisten a éste encuentro internacional que reúne a los principales actores del sector turístico con el propósito de mostrar y articular las mejores prácticas en materia de calidad y sostenibilidad en el mundo, así cómo las herramientas para su implementación y adaptación a las condiciones de los destinos, clientes y entorno.
La delegación tiene como objetivos específico generar los convenios y alianzas que permitan la consolidación del sector turístico del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, promoviendo la adopción de estándares de calidad y sostenibilidad, fortaleciendo el tejido empresarial, el Clúster de Turismo y los planes de desarrollo territoriales.
Más de 40 expertos internacionales formaran a los asistentes sobre Visión de Futuro Turístico Qalisostenible, Sostenibilidad en la Organizaciones Turísticas y su Impacto Local, Generación de Empleos de Calidad y Sostenibles, Gobiernos Comprometidos y la Interrelación del Turismo con Otros Sectores Económicos.
Las intervenciones priorizadas en esta colaboración giran en torno a cuatro ejes fundamentales: la consolidación del Observatorio del Turismo, una herramienta vital para la recolección y análisis de datos que permitirá un mejor entendimiento y gestión del turismo en la región; la eficiencia energética para el comercio, con la implementación de prácticas y tecnologías que reduzcan el consumo energético y minimicen el impacto ambiental; el desarrollo del Clúster de Turismo, fomentando la cooperación entre empresas del sector turístico para mejorar la competitividad y la innovación; y el fortalecimiento de los planes de desarrollo territoriales, integrando estrategias de turismo sostenible en los planes de desarrollo locales para asegurar un crecimiento equilibrado y responsable.
Por su parte, Andrés Felipe Vives subrayó la importancia de la cooperación entre entidades públicas y privadas para alcanzar un desarrollo turístico sostenible. Vives indicó que la colaboración con el Tourism and Society Think Tank es una oportunidad invaluable para intercambiar conocimientos y experiencias que beneficien a todos los actores involucrados en el sector turístico del Magdalena. Antonio Santos, presidente del Tourism and Society Think Tank, expresó su entusiasmo por extender el acuerdo ya existente junto a FENALCO a la Cámara de Comercio de Santa Marta. El Sr. Santos resaltó que la integración de esfuerzos es esencial para enfrentar los desafíos actuales del turismo y avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente. “Estamos convencidos de que la colaboración y el intercambio de ideas entre nuestros equipos serán fundamentales para promover prácticas turísticas más responsables y beneficiosas para las comunidades locales”, concluyó.
Experiencias ajenas: Barcelona y Medellín
¿Qué te parece que Barcelona haya prohibido todos los alquileres turísticos para combatir la gentrificación?
— DW Español (@dw_espanol) June 26, 2024
La ciudad toma esta medida drástica para 2028, después de que los alquileres hayan aumentado un 68% en los últimos 10 años y el coste de comprar una casa subiera un 38%.… pic.twitter.com/DuYfNwxhsg
En el Madrid de Pérez Reverte
La expresión “guires” denomina a los turistas como “el otro”
Lo interesante sobre la expresión "Guiri" @FENALCOSMARTA ,
— Agenda Samaria (@agendasamaria) June 27, 2024
Un niño valiente https://t.co/Nqj20E3WbQ
De mayor impacto
El turismo de avistamiento de delfines 🐬 en los Lagos de Tarapoto se está saliendo de las manos para las comunidades indígenas de la #Amazonia.
— WWF Colombia (@WWFColombia) June 26, 2024
¿Cómo encontrar un equilibrio entre un turismo sostenible y la conservación de esta región? 🌱https://t.co/ukiVNx9RP6 @elespectador pic.twitter.com/rZYO4WlF6s
El caso de Medellín
Episodio más reciente: Turismo, xenofobia y desarrollo económico
El desarrollo de Medellín ha logrado que hoy la ciudad se convierta en uno de los lugares más visitados del país: nómadas digitales, migrantes venezolanos en búsqueda de oportunidades, turistas “genéricos” y extranjeros que vienen en búsqueda de fiesta, drogas y mujeres. Cada uno habita la ciudad de una manera distinta, y es recibido y tratado de una manera diferente. Los columnistas Samuel Machado y Sara Jaramillo se introducen en una discusión alrededor de estos temas y como siempre quedan más preguntas que respuestas.
Para demostrar que la “apuesta” del turismo cultural funcione, la calidad de vida de las personas involucradas en los procesos intelectuales y creativos de la cadena debe mejorar.
— Catalina Vela (@cantaletina) July 3, 2024
Si solo va riqueza para los servicios logísticos y tecnológicos, no estamos haciendo nada.