Promoción de lectura con enfoque diferencial afro: Velia Vidal

2 0
Read Time:2 Minute, 8 Second

El objetivo de este taller es realizar un recorrido por la relación entre la animación y la lectura para niños, niñas y jóvenes, y el autorreconocimiento, el antirracismo y las políticas de acción afirmativa. Los docentes y promotores de lectura serán los principales protagonistas, pues a partir del contenido temático podrán utilizar la lectura como una estrategia de inclusión con públicos mayoritariamente afros. Julio 22 de 2022 de 9am a 4pm

Tallerista | Velia Vidal

Este taller está dirigido a docentes y promotores de lectura del Distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena. Ojalá estos aprovechen tan relevante evento que es de acceso libre y para todo el público interesado. ( Ver mediadores para la paz )

Santiago Martínez © Banco de la República

Relativo

Comprar libro

MOTETE

Es un canasto lleno de vivencias… «Escritora y promotora de lectura. Autora del libro Aguas de Estuario (Laguna). Directora en Corporación Educativa y Cultural Motete.

Velia es columnista de Cambio y su visión del diálogo como «La conversación es la obra de arte» un ejemplo recomendado para conocerla mejor…

Análisis

El racismo en ‘Esta herida llena de peces’ 070

Investigación

Otilio es el nombre que la autora colombiana Velia Vidal encontró escrito en una de las piezas de la colección del Chocó (Colombia) en el Museo Británico. Como parte del ‘Volver a Contar‘ con el Hay Festival, Velia Vidal exploró la colección de la región colombiana del Chocó. A partir de una mecedora (cuchara) de madera que tenía escrito el nombre ‘Otilio’, escribió una historia ficcional que habla sobre la invisibilización afrodescendiente en la historia de Colombia. Actualmente, Velia Vidal es parte del proyecto de investigación ‘Afluentes’ donde estamos explorando objetos, fotografías y archivos de sonido que los etnomusicólogos Brian Moser and Donald Tayler recolectaron en los años 60; con el objetivo de reivindicar la presencia afrocolombiana en el pasado y presente de la región.

En estas cartas, Velia Vidal relata sus andanzas desde que regresó al Chocó, al mar Pacífico, y se dedicó a la promoción de lectura y a la gestión cultural. Con elementos de su entorno, elabora metáforas que dan cuenta de su marea interna y de las tensiones entre el centro y la periferia. A través de su escritura, la autora construye una historia y una geografía personales.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Promoción de lectura con enfoque diferencial afro: Velia Vidal

  1. […] La relación entre la animación y la lectura para niños, niñas y jóvenes, y el autorreconocimiento, el antirracismo y las políticas de acción afirmativa. Para docentes y promotores de lectura como los principales protagonistas, pues a partir del contenido temático podrán utilizar la lectura como una estrategia de inclusión con públicos mayoritariamente afros. […]

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.