Respuesta inmediata de la Primera División del Ejército Nacional ante emergencias de salud en la Sierra Nevada de Santa Marta. Gracias al Ejército Nacional, una familia Kogui recibe oportunamente atención médica especializada en Valledupar.
La Décima Brigada Blindada orgánica de la Primera División del Ejército Nacional con sus helicópteros del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N°1 “BMMA1”, apoyan a las comunidades indígenas Zinkaka, Tusimake y Bunkuana (localizadas en la Cuenca del Rio Badillo límites con el Cesar y el departamento de La Guajira), que están padeciendo una extraña enfermedad respiratoria que ha cobrado la vida de once hermanos mayores, entre ellos, cuatro niños.
Desde que se está presentando esta situación, la Primera División dispuso sus recursos para llevar a representantes de organizaciones indígenas, a autoridades de la etnia Kogui, el Instituto nacional de salud, la EPS Dusakawi y la Secretaria de Salud del Cesar, para tratar de salvar la vida de los indígenas.
Después de seis días de vuelos continuos, se ingresan nuevamente los helicópteros a cuatro mil setecientos setenta pies de altura con 7 mil 900 kilos de medicamentos y alimentos para toda la comunidad y en compañía de médicos militares especializados para investigar las causas de esta enfermedad.
Fotos: 1a División Ejército Nacional
De acuerdo a testimonios de la etnia Kogui y del personal médico, varios indígenas vienen presentando fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío; síntomas asociados a una Infección Respiratoria Aguda.
Gracias a la efectiva respuesta del Ejército Nacional se logró evacuar en horas de la mañana a una familia Kogui que sufre los mismos síntomas y estos momentos, los padres y los dos pequeños hijos están recibiendo atención médica especializada en el municipio Valledupar y se logó traer las muestras de sangre para ser analizadas.
La Primera División del Ejército Nacional espera la pronta recuperación de esta familia, así como de las etnias que están afectadas y continuará brindando respuesta inmediata para frenar esta temible enfermedad que está atacando a las comunidades en la Sierra Nevada de Santa Marta.