En este momento estás viendo Primer Foro Centros Históricos  de Latinoamérica en Santa Marta

Primer Foro Centros Históricos de Latinoamérica en Santa Marta

4 0
Read Time:3 Minute, 15 Second

Transmitimos completa la conferencia de Claudia Helena Serje: Abogada, Dra. en Sociología Juridica e Instituciones Políticas, y una amplia hoja de vida enfocada ahora en el sector educativo como Vicepresidenta del Plan De Desarrollo Mundial; Organización en una gran plataforma de integración multisectorial y gobernabilidad.

El Teatro Santa Marta fue el escenario donde se dio inicio a las primeras conferencias y mesas de trabajo entre comerciantes, empresarios, universitarios y ciudadanía para conocer los procesos de  restauración, sostenibilidad e institucionalidad de estos escenarios.

Bajo el liderazgo de la Corporación Centro Histórico en cabeza de Diana Giraldo inició e instaló el Primer Foro de Centros Históricos de Latinoamérica, contando con la intervención de la alcaldesa Virna Johnson, el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera, además de Oscar Rueda director de Turismo Sostenible CAF.

En este primer día a través de distintas ponencias e intervenciones los ciudadanos locales y visitantes conocieron un diagnóstico de la situación de los Centros Históricos del continente.

En cuanto a los enriquecedoras ponencias, el evento fue iniciado con  ´Estrategias para el Desarrollo de Centros Históricos en El Caribe´, moderado por Carlos Jaramillo director de Visit Santa Marta, con la asistencia de la gerente del Centro Histórico de Cartagena Diana Martínez,  Maikol Grandett empresario del Centro Histórico de Ciénaga Magdalena; quienes trajeron a colación el trabajo incansable que se viene desarrollando por la restauración, pero también plantearon la necesidad de incluir a otros actores que van desde los vendedores formales hasta los informales para construir el sentido de apropiación y pertenencia por estos espacios.

Por otro lado, Luis García especialista en restauración de Centros Históricos, reconoció que de acuerdo a su experiencia Santa Marta lleva la batuta de los Centros Históricos del Caribe y hay con qué lograr la declaratoria para ser un centro sujeto de derechos para su restauración y el acceso a los diversos recursos que existen a nivel mundial y nacional que sin duda, ofrecen un abanico de posibilidades para dotar de un tipo de infraestructura que comprometa a proteger y propagar lo que para los habitantes  se considera digno de legar.

Así mismo, mencionó “El Centro Histórico de Santa Marta tiene un valor importante y es el contexto natural, histórico y cultural que lo entrelaza en uno solo y en mi opinión va muy adelantado y va a conllevar si todos nos unimos en ese gran esfuerzo de recuperar el centro que queremos”.

No en vano es Santa Marta es la sede de este primer foro, su turismo, cultura e historia permiten que su crecimiento como ciudad ad portas de los 500 años se desarrolle bajo estos ejes, por eso, el viceministro de Turismo Arturo Bravo manifestó: “El turismo tiene una de las relevancia importantes en este foro por el reto que tiene para los Centros Históricos, cuáles son esos procesos de manejo y cómo contribuye a los aspectos de sostenibilidad que debe generar el turismo cultural en los Centros Históricos”.

 AGENDA DEL VIERNES

Este viernes continúa la agenda con panelistas nacionales e internacionales que disertarán en diferentes temáticas de interés para el fortalecimiento de los procesos en los centros históricos, al igual que compartir las experiencias para su preservación.

Esta jornada de conferencias se desarrollará hasta el 17  de noviembre con acceso gratuito en el Teatro Santa Marta para trabajar en la generación de ideas que garanticen un futuro sostenible y la conservación de la herencia que nos diferencia de otras ciudades y países.

Además de esto se realizará un recorrido sensorial que será liderado por la universidad del Magdalena, un espacio histórico, con una puesta en escena única llena de cultura, patrimonio e historia.

Seguiremos trabajando conjuntamente por el Plan de Recuperación, de manera conjunta para generar esa transformación que se necesita para tener una ciudad 500años que soñamos.

Ver/Descargar Programación del evento

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.