En este momento estás viendo Presentación del Oratorio por la Paz y la Justicia Social

Presentación del Oratorio por la Paz y la Justicia Social

0 0
Read Time:3 Minute, 1 Second

Una obra de Jairo Donado Pinto, director de CAJAMAG presentada en la edición 30 Años del Encuentro Coral Navideño de la entidad. Con la Orquesta Sinfónica de la entidad con la participación del director invitado, Luis Fernando Pérez Varón.

La obra se transmitió por el canal Telecaribe para la región. En la batuta de su director titular, el Maestro Massimiliano Angelao.

EL ORATORIO

Pieza que se distingue de la Ópera lírica por su temática religiosa y mística. En El regreso a Getsemaní, hay un tenor solista -Gustavo Hernández Caicedo- quien representa a Jesús El salvador, y quien desciende de las alturas -logística del teatro- y la participación de voces corales; participan actores espontáneos que representan el pueblo -funcionarios de Cajamag-ellos hacen una metáfora del conflicto y recursos multimedia proyectan en telón de fondo imágenes inquietantes del panorama de caos imperante en la humanidad y reflejado en la «pantalla» de los noticiarios televisivos y contenidos alarmantes en redes, es la actualidad inquietante, lo que sitúa esta presentación en el presente.

Todas las fotografías © de @agendasamaria

El desarrollo del Oratorio comienza con una Obertura de la Orquesta. La segunda parte, también orquestal presagia la tercera parte; Cantábile, con frases largas que anteceden a la parte coral.

La tercera parte es vocal e instrumental, con introducción instrumental, la intervención del tenor solista y el desenlace y final es alegre, denso cierre del Oratorio presentado.

EL TENOR

Gustavo Hernández Caicedo, maestro de música de la Universidad del Valle, su formación ha continuado con varios maestros en Colombia y argentina.

Solista en obras como El Remendado, en la ópera Cármen – Nemorino en la ópera L´elisirD´amore y Arturo en la ópera  Lucía de Lammermoor – Gastón en La Traviata.  se desempeña como cantante y director general del grupo Aria & Memoria.

LA OBRA

Se estrenó en el Teatro Santa Marta el 11 de mayo de 1990 -en calvario de remodelación actual- con arreglos para la banda Sinfónica Nacional del maestro Luis fernando Pérez -el director invitado en 2016-y posteriormente se presentó en el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla los dias 15 y 16 de mayo de ese mismo año y en el Centro de Convenciones de Cartagena en el auditorio Getsemaní.  La masa Coral acompañante estuvo integrada por grupos samarios, cartageneros y barranquilleros.

El 7 de marzo  en el Gran Concierto por la Tolerancia organizado por la Alcaldía de Bogotá.

El 9 de marzo de ese mismo año en la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Teatro Colón de Bogotá con la Banda Sinfónica Nacional, solista y coros en el cierre del evento.

En 1993, el Comité Artístico de la Orquesta Sinfónica de Barranquilla incluyó en su repertorio  la interpretación de esta obra, que estrenó la versión orquestal con arreglos del autor, Jairo Donado Pinto y la dirección orquestal del maestro Moisés Consuegra Jimeno.

ORQUESTA SINFÓNICA DE CAJAMAG

Nace con el programa de formación artística enfocado en la música sinfónica; de todo ello sigue el contacto con Concultura y el Plan Nacional Batuta, ente con el que se firma un convenio que da inicio al proceso de formación pre orquestal y designado como instructor el profesor Edison Amador; desde 1994 el programa es atendido por la jefatura de servicios sociales.

El programa Pre Orquestal cuenta con una sinfónica conformada por estudiantes sobresalientes de la jornada escolar complementaria, los estudiantes del curso «técnico laboral en música» del  Instituto de formación profesional  y profesores internos y externos.




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Presentación del Oratorio por la Paz y la Justicia Social

  1. Muy interesante la programación, pero quisiera sugerir que en lo posible la envíen uno o dos días antes del evento. Felices fiestas. Cordialmente Sara Gonzalez

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.