En este momento estás viendo Poblamiento:Castellanos, Indígenas y medio ambiente en la Gobernación de Santa marta, 1526-1600

Poblamiento:Castellanos, Indígenas y medio ambiente en la Gobernación de Santa marta, 1526-1600

0 0
Read Time:2 Minute, 25 Second

Este texto trata sobre la forma como se constituyó la jurisdicción de la gobernación de Santa Marta bajo el derecho castellano, igualmente sobre la forma como se intentó someter a la población indígena, su resistencia y devastación y las particularidades de los ecosistemas donde se asentaron los castellanos. Nos concentraremos en mostrar que las expectativas que tenían los castellanos sobre las bondades a extraer de este territorio fueron menoscabadas por una realidad bastante particular, por un lado, indígenas que no aceptaron la sujeción a la corona de Castilla y, por otro, un ecosistema agreste que no invitaba al poblamiento.

EL CONFERENCISTA:

HUGUES RAFAEL SÁNCHEZ MEJÍA

Historiador, Facultad de  Humanidades, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, 1996.

Doctor en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, 2010.

Fue docente de la Universidad del Magdalena, Universidad Popular del Cesar, actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, Cali.

Como investigador ha realizado investigaciones como : Cesar: 40 años de historia. Gobernación del Cesar,  Valledupar, 2008; La música campesina del departamento del Cesar:  Gaitas, tamboras, cumbias y  acordeones.  Ministerio de Cultura-Observatorio del Caribe Colombiano, Bogotá, 2005; Buscando  el crecimiento económico : Factores de mercado, industrialización y desarrollo económico en Cali, 1900-1950, Vicerrectoría de  Investigaciones, Universidad del Valle, Cali 2013-2014; y Las condiciones de la producción agropecuaria  en el Vale del Cauca: Tecnología, políticas, producción y actores, 1910-1950. Vicerrectoría de Investigaciones , Universidad del Valle, 2015-2016.

Sus recientes publicaciones son: El libro La Irrupción del capitalismo agrario en el Valle del Cauca: Políticas estatales, trabajo y tecnología, 1900-1950, editorial  Universidad del Valle, Cali, 2010, Libro en coautoría con Adriana Santos Delgado. Igualmente con la coautoría de Julián  Malatesta el libro: Construir la Nación, buscar la región: paisajes relaciones sociales e historia en la literatura del Valle del Cauca, 1880-1940, editorial Universidad del Valle, Cali 2010.

Capítulos publicados en libros se destacan De bundes, cumbiambas y merengues vallenatos: Fusiones, cambios y permanencias en la música y danzas en el Magdalena Grande, 1750-1970, publicado en el 2009 por la Universidad del Rosario.

Otros artículos  son:  De arrochelados a vecinos: Reformismo borbónico e integración política en las gobernaciones de Santa Marta y Cartagena, nuevo reino de Granada, 1740-1810 en la revista de Indias España en el 2015; Tierras públicas y privadas  para la cría de ganados y cultivos de café  en una zona de frontera del Caribe Colombiano: Valledupar (Magdalena), 1920-1940, revista Memorias 2015 y De esclavos a campesinos, de la “roza”  al mercado: tierra y producción agropecuaria de los “libres de todos los colores” en la gobernación de Santa Marta (1740-1810) revista historia crítica 2011.

En el segundo tomo de la Tertulia Samaria. Historia de Santa Marta siglo XVIII, publicó el capítulo  Reformismo Borbónico y Tierras Comunales para los “Libres de todos los Colores” en la Gobernación de Santa Marta, 1750-1810.

 

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.