En este momento estás viendo Personificar a Frida es como hacer el amor… con el público

Personificar a Frida es como hacer el amor… con el público

0 0
Read Time:3 Minute, 38 Second

Flora Martínez es Frida Kahlo; un monólogo de su creación y que los samarios tenemos el privilegio de disfrutar -degustar-La fortaleza del personaje toma cuerpo en Flora y es todo un reto para la mujer hispana, así como para la sociedad en general. La entrega de la actriz al público la equipara a hacer el amor…© 

Todas las fotos © Agenda Samaria

Una obra donde no faltan ni sobran escenas, palabras ni ideas; un montaje impecable que en Santa Marta llenó a reventar el Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag. Como es habitual el público samario franco y directo sucumbió ante la magia de la escena.

México somos todos y la vida de Frida, una aventura plena que explica la fuerza hispana, latina y del sur. Un sur del mundo que se expande con un mensaje inquientante: la relación con la muerte y la manera de enfrentarla.

El símbolo de Frida adquiere una vigencia inusitada y su mensaje actual tiene que ver con trascender la muerte dejando un legado que permanece por medio del arte, así asumía el reto Frida.

El logro de Flora Martínez con Frida Libre apuntala una señal de dignidad suramericana con un montaje que proyecta a su autora como una de las grandes figuras de la escena, para cambiar el mundo aguzando la mirada,  conmoviendo almas durmientes y corazones cansados.

La música es el elemento clave como referente de época y su penetración como género en la cultura global; los temas que Flora interpreta acompañada de un trio de cuerdas, en el que participa como director y creador musical, su esposo José Reinoso es la música que está en la sonoteca de cualquier melómano global: es la identidad de un territorio que empuja hacia el norte un sentimiento compartido en hispanoamérica con tanta fuerza como el tango o el jazz.

Lo anecdótico de la velada estuvo a cargo de Sofía Reinoso quien por primera vez pudo ver la obra de su Mamá y el público samario ya sabe que en su debut como futura artista muy seguramente tendrá como referencia su experiencia en Santa Marta y en el Teatro Cajamag.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RELATIVO

Publicación de El Colombiano

En 1950, la fotógrafa Gisèle Freund se embarcó en lo que creía que sería una visita de dos semanas a México. Al final resultó que no habría de salir del país sino hasta dos años más tarde.

Writing in the introduction to the book, Cortanze quotes Freund’s impressions of Kahlo, as told to Rauda Jamis, the author of a biography of Kahlo: “She was a formidable being, but in great distress … not only because of the physical pain due to her terrible tram accident [Kahlo suffered serious injuries after riding on a bus that collided with a trolley in 1925] but because she was a deeply conflicted being. She loved men, but did not turn away from women. She would shower you with gifts large and small, ranging from a charm, a tiny brass ex-voto, or a good luck stone to pre-Columbian pottery, as well as the heavy jewelry that she was crazy about … One day she told me: I don’t want to live a long time. I am really suffering too much.”

MADRID

Una cantante griega, Angélique Ionatos, y un pianista y compositor francés, Christian Boissel, se han acercado a la figura siempre sugerente y poderosa de Frida Kahlo. Y lo han hecho a partir de textos del diario de la pintora mexicana, adaptados por Christine Ferarios y con ayuda de músicos como César Stroscio al bandoneón o Michael Nick al violín, y arreglos para tuba, trompeta y trompa. Ionatos, conocida por haber musicado a los mejores poetas helenos durante casi treinta años, ha grabado en español 13 canciones -incluido el poema La paloma, de Rafael Alberti- para este disco titulado Angélique Ionatos canta Frida Kahlo. Alas pa’volar (Naïve).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2003

En Amazon, I tunes, etc o escuchar on-line acá




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Personificar a Frida es como hacer el amor… con el público

  1. Juan José Martinez: interesante el tema que plantea agenda samaria con respecto al trabajo de la artista Flora Martinez; en su trabajo de personificar a Frida Kahlo, pienso que agarró al toro por los cachos, su propuesta es la entrada a ese mundo aparentemente misterioso de la mujer y que aun hace falta mucho debate al respecto. Buen tema.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.