Pepe Alzamora: para navegar no necesitas un barco sino tener el espíritu del Rey Neptuno

3 0
Read Time:3 Minute, 40 Second

Vivió para el mar cuando pudo soñar una fiesta alrededor del mar, entusiasmó a un Capitán de Puerto, a Francisco Ospina Navia para festejar actividades esencialmente deportivas relacionadas con el mar como la natación, la pesca deportiva, el sky, la navegación a vela y para darle señorío con capitanas del mar, deportistas acuáticas de los diversos departamentos y clubes. Consiguieron quien le diera un caracter corporativo y fue Emilio J. Bermudez, escritor y periodista. Ellos se fueron y Pepe, el que materializó el sueño se fue este 24 de agosto de 2022.

La Fiesta del Mar cumplió ya 60 años, de ella queda el nombre y su conexión con el mar, se perdió el espíritu original basado en ese espíritu marino representado por el Dios Neptuno: potente, imponente misterioso e inspirador para conciliar la imponencia de las cumbres nevadas y la alegre incertidumbre del espíritu abismal del fondo marino con su vitalidad y capacidad de armonizar elementos como la mezcla de aguas dulces del nevado con agua salada del mar, vientos y sobre ellos y bañados por el ardiente sol tropical el espíritu del navegante.

De su aventura habló con muchos periodistas y enseñó su colección de afiches de cada uno de los eventos. En la autoría de ellos hay talento de artistas varios locales, diseños de publicistas, ilustradores que aportaron así para la Fiesta.

El protocolo ceremonial

Si miramos hoy, como tenemos que mirar lo creado con original sentimiento samario. Eso es de una originalidad que no se debe confundir con la espectacularidad de efectos especiales si se abandona su esencia, pierde gracia.

1 Protocolo ceremonial de iniciación para candidatas y deportistas: Izada de banderas de su país o procedencia. Juramento del Diós Neptuno para candidatas y deportistas: El Mar será vuestra Gloria

2 Carta náutica que tipifica 14 eventos naúticos

3 Consagración de la capitana de los mares con el quepis oficial inicial, la gorra blanca con el escudo del ancla, como era el logotipo de la Flota Mercante Grancolombiana, primer auspiciador y no la que se usa ahora con el escudo de la armada.

Todos los medios locales y poco a poco los nacionales y hasta internacionales registran el deceso de Pepe Alzamora, quien dedicó su vida al mar. Con esta sencilla nota para despedirlo sus retratos que hicimos en el recién remodelado camellón evocan lo que significa el sueño materializado de Pepe

Pepe se va tras su mirada transparente al infinito marino, la esencia de la vida

Metáforizada en el espíritu del Rey Neptuno; con ello conecta la esencia del espítu samario a la mitología universal, un concepto geopolítico también desde los cultural.

2022 ©Foto @agendasamaria

Los que nos considerábamos sus amigos, porque gozábamos de su confianza nos dimos cuenta que su proceder era igual con todos los seres humanos, nos hermanaba al integrarnos en una celebración colectiva, local y muy universal.

Disfrutó la reciente remodelación de su amado camellón y celebró que se pudiera caminar con lúdica seguridad. Y siempre fiel a sus valores la única queja al respecto fue el haber suprimido la placa al fundador Rodrigo de bastidas en su monumento, ya que su espíritu de navegante le permitió llegar y fundar la ciudad que amó siempre porque la belleza del lugar enamora al visitante y entre más original a su creación, mejor.

2022 ©Foto @agendasamaria

El paisaje, su paisaje siempre integrador de cambios donde desde el ayer aprendemos a valorar el presente y a imaginar el futuro.

2022 ©Foto @agendasamaria

Era un solitario, independiente y único. Se fue el último representante samario de la Calle 12, deja muchos amigos en ella y en los próximos 500 años de la ciudad tiene que ser su fecha por derecho propio.

JARDINES DE PAZ

Jueves 25 de Agosto 10:30 a.m.

RELATIVO

Edgar Tatis Guerra en Youtube

Annabell Manjarrés Freyle en su web y en su libro

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.