En este momento estás viendo Paso de alerta roja a alerta naranja hospitalaria

Paso de alerta roja a alerta naranja hospitalaria

0 0
Read Time:3 Minute, 0 Second

Esta alerta se declara teniendo en cuenta el comportamiento con cambios positivos de los indicadores o variables críticos del tablero de control, durante la última semana del 20 al 26 de julio del año en curso, así:

En virtud del seguimiento continuo que realiza el Comité Asesor Científico Ad Honorem Pandemia COVID-19, a través del tablero de control adoptado por la Alcaldía de Santa Marta para el monitoreo, control y toma de decisiones acertadas durante la emergencia sanitaria, se declara la ALERTA NARANJA HOSPITALARIA en el Distrito de Santa Marta, mediante Resolución N° 0066 del 01 de agosto de 2020.

1) La duplicación de casos subió a cada 28 días

2) La reproducción efectiva de casos (Rt) pasó a 1,16

3) La ocupación de camas UCI bajó a 71,3%

4) La letalidad acumulada está en 3,96%

Sin embargo, para el día 1 de agosto, volvió a disminuir el porcentaje de ocupación de camas para Unidades de Cuidados Intensivos. “Hoy estamos informando a la ciudad que pasamos de Alerta Roja a Alerta Naranja, al 27 de julio teníamos una ocupación de camas UCI del 71.3% y hoy lo tenemos en 63.6%. Esperamos que toda la ciudadanía continúe con el autocuidado que se necesita para combatir este virus”, anunció la alcaldesa Virna Johnson.

Hay que recordar que el pasado 10 de julio del presente año, la Alcaldía Distrital declaró la Alerta Roja Hospitalaria, dado que, entre los indicadores o variables críticos del tablero de control, que indica la alerta para toma de decisiones, el porcentaje de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos era del 83%; éste ha ido disminuyendo y el día de hoy, 1° de agosto en curso es del 63.6%.

Pese a la declaratoria de Alerta Naranja en el Distrito, se mantienen las recomendaciones de alerta roja de la semana anterior hasta que se vea una mejoría más notoria de los indicadores críticos que nos permitan bajar a alerta amarilla. Por tal razón, la Secretaría de Salud Distrital, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, seguirá asumiendo el control en la asignación de camas de Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Cuidados Intensivos de las IPS, habilitadas en Santa Marta.

Igualmente se mantienen suspendidas hasta nueva orden, las cirugías programadas que requieren reserva de cama UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prelación a la atención de pacientes COVID-19.

De esta manera, la Secretaría de Salud Distrital se acoge al Decreto 538 del 12 de abril de 2020, que establece la “Gestión Centralizada de las Unidades de Cuidado Intensivo y de las Unidades de Cuidado Intermedio, durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19. En caso de alta demanda, las entidades territoriales por medio de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE-, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios. El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE- de cada departamento o distrito, coordinará el proceso de referencia y contrarreferencia, definiendo el prestador a donde deben remitirse los pacientes que requieran los servicios antes mencionados, mediante el Formato Estandarizado de Referencia de Pacientes”.

La Alcaldía de Distrital reitera su compromiso en garantizar la salud y el bienestar de todos los samarios y hace un llamado a la comunidad para que implementen la disciplina social y el autocuidado como principales armas para ganarle la batalla a la COVID-19.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.