Nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande

0 0
Read Time:2 Minute, 50 Second

Santa Marta 10 de junio de 2016 

Corpamag activó con Invemar Grupo GAMA Para determinar las causas de la mortandad de peces en Pueblo Viejo

La inspección realizada por funcionarios de la Corporación determinó descomposición de las aguas en un sector a orillas de la Boca de la Barra y grandes manchas de peces muertos de las especies lisa, lebranche, camarón y jaibas.

Una vez se tuvo conocimiento de una nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande, a orillas de la Boca de la Barra, en jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo; la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, y en cumplimiento del convenio con INVEMAR, activó el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras-GAMA, el cual permite realizar una caracterización rápida después de que ocurre una emergencia ambiental en los mares y costas colombianas, realizándose inmediatamente un monitoreo del área y la recolección de muestras de agua superficial , para identificar las causas de estos hechos.

mortandad-peces-2

La inspección realizada a la Ciénaga, por parte de funcionarios de la Corporación, arrojó descomposición de las aguas en un sector a orillas de la Boca de la Barra y grandes manchas de peces muertos de las especies lisa, lebranche, camarón, jaiba, entre otras.

El concepto técnico señala que “se hizo un recorrido fluvial con las comunidades desde un Puerto del Barrio San Martin, bordeando las orillas de la Ciénaga en dirección hacia el sector de la Boca de la Barra, donde se pudo verificar que las aguas aledañas del Barrio, presentan un color oscuro, descompuestas y putrefactas, con grandes manchas de peces muertos de las especies lisas, lebranche (soquito), camarón, jaibas, etc., de tallas  de aproximadamente 8 a 17 cm de longitud”.

En el mismo recorrido, la comisión se desplazó de la Boca de la Barra hacia el sur de la Ciénaga Grande, en donde se verificó la presencia de pescadores realizando sus faenas y actividades, las aguas de color normal y la presencia de aves, como “Pato Yuyo” y “Garzas. En este sector no se halló peces muertos.

Sin embargo, en el sector de la antigua instalación del Zoológico, se identificó olor fétido y putrefacto de las aguas y alrededor de las orillas del Manglar y puertos, de los Barrios Pénjamo, los Alpes y San Martín, se encontró las manchas de peces muertos.

Corpamag ha recomendado a la autoridad local, realizar una brigada de salud en los barrios aledaños donde se está presentando la mortandad de peces, llevar a cabo el acopio, recolección y entierro de los peces muertos, de acuerdo a los protocolos vigentes, para evitar posible contaminación ambiental y daños en las comunidades aledañas del sector.

Cabe resaltar que en la inspección realizada, se contó con el acompañamiento de la Asociación de Pescadores Apopesca, Asococienaga, Salud Pública, Umata del Municipio de Pueblo Viejo y Aunap.

RELATIVO

Info-REDCAM-2015_mayo2016

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS MARINAS Y COSTERAS DEL CARIBE Y PACÍFICO COLOMBIANOS

La Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia (REDCAM), es un programa nacional e interinstitucional integrado por las Entidades encargadas de la gestión, vigilancia, control e investigación de la calidad ambiental en los espacios marinos y costeros de Colombia que lleva 16 años de trabajo conjunto, el cual constituye un instrumento importante para atender los requerimientos del País, sobre el recurso hídrico marino y costero. (Ver+)




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.