Los niños de Santa Marta y la ciudad que sueñan.
Santa Marta, 11 de Octubre de 2013
Con la construcción de un cuento, a partir de fotografías, 25 niños y niñas del barrio la Paz de Santa Marta, vinculados al proyecto Ciudades Prósperas del ICBF, adelantaron una actividad en la cual le expresaron su visión de la ciudad y el territorio.
Las fotografías, que fueron tomadas por los mismos niños, expresan las problemáticas y necesidades que viven, especialmente relacionadas con el deterioro del espacio público, falta de movilidad e inseguridad; también reflejan sus sueños y anhelos por tener una urbe mejor.
Esta actividad se adelantó en el marco del Segundo Foro Urbano Nacional que se realizó en Santa Marta y que tuvo como objetivo la discusión y promoción del desarrollo urbano sostenible y el diseño de políticas y programas de vivienda, y al cual asistieron representantes del gobierno nacional, alcaldes, gobernadores, academia, empresarios y representantes de las Naciones Unidas.
El Foro ha servido para que los niños y niñas tengan voz, derecho consagrado en la Convención de los Derechos del Niño y uno de los principios de Ciudades Prósperas. Por esta razón, con el apoyo de Pnud, ONU Hábitat y la Alcaldía de Santa Marta se realizó una exposición itinerante de fotografía mediante la cual se contrasta la visión de los niños sobre su ciudad con la de los adultos.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lidera en 24 ciudades capitales el proyecto Ciudades Prósperas mediante el cual se movilizan recursos y actores públicos, privados y comunitarios para la planeación, ejecución y monitoreo de proyectos y acciones locales que garanticen ciudades amables e incluyentes para los Niños, Niñas y Adolescentes y su protección integral.
Desde esta iniciativa también se promueve la participación real y significativa de los niños y niñas y el Desarrollo Urbano Incluyente, para que las ciudades realicen desarrollo sostenible y equitativo, con mejor calidad de vida para sus habitantes.
Actualmente, en las ciudades vinculadas al proyecto, 4800 niños, niñas y adolescentes adelantan un proceso en el cual participan activamente, con sus propuestas, en la construcción de entornos amables, acogedores, divertidos a la medida de todos y todas.