Natalicio 229 de Simón Bolivar en La Quinta

Natalicio 229 del Libertador Simón Bolívar

Los actos se inician desde las 6 de la tarde, el conferencista invitado al conversatorio es el escritor bugueño, Fernando Cruz Kronfly, quien tendrá como moderador al historiador, Jorge Elías Caro. Los actos conmemorativos se inician desde las 6 de la tarde. Asisten miembros del cuerpo consular con sede en Barranquilla.

El conversatorio

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino a través de su Departamento de Educación ha modificado el formato y estilo de los actos de conmemoración del Natalicio 229 del Libertador Simón Bolívar, que cambia de charla magistral a conversatorio el cual es titulado ‘Novelar la vida de Bolívar, una experiencia personal’, que estará moderado por el historiador, Jorge Elías Caro.

Fernando Cruz Kronfly es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. En 1996 la Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura y la distinción de Maestro de Juventudes.

Fue Jefe del Departamento de Literatura e Idiomas, Universidad Santiago de Cali (1970-1972), Director de la Revista Fin de Siglo, editada por la Universidad del Valle durante sus primeros cuatro números.

Su preocupación en el ámbito administrativo y organizacional, desde la perspectiva de las Ciencias Humanas y Sociales, ha generado inquietantes reflexiones sobre la subordinación humana en el trabajo a través de diversas publicaciones, entre otras: La presencia de lo inhumano en la cultura y en las organizaciones, hacia una redefinición del concepto de Organización, Doce interrogantes sobre modernidad, cambio y gestión.

Sobre el entorno cultural, sus dos últimas novelas son: La vida Secreta de los Perros Infieles, publicada en Madrid en el año 2011 por la Editorial La Mirada Malva, y la novela Destierro, publicada en Medellín-Colombia en el año 2012 por la Editorial Sílaba Editores.

Actualmente es integrante del Grupo de Investigación Nuevo Pensamiento Administrativo de la Universidad del Valle y miembro fundador y gestor de la Red Colombiana de Estudios Críticos Organizacionales. En estos momentos uno de los autores más importanes de Colombia. Sin duda alguna más allá de la musicalidad exacerbada de su prosa, Cruz Kronfly conecta con otras corrientes la narrativa latinoamericana.

Rebelde y disolvente por naturaleza, no se hunde en el ya trajinado realismo mágico, para quedarse sólo en los arabescos de lianas de su imaginación, o en el neocostumbrismo o el escándalo. Cruz Kronfly va más allá y entra al mundo del deseo, al conflicto de los cuerpos, a la incuria de la soledad, a la imposibilidad del amor entre cerrados compartimientos totalmente concretos y modernos.

La celebración del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, hace parte de la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que son acciones apoyadas por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Relativo

Fernando Cruz Kronfly en el Programa La Quinta

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

2 comentarios

  1. Sugiero que, para estos eventos inviten a estudiantes de grados once por lo menos y a los docentes del area de sociales, porque francamente los estandares actuales de esta area se inclinan mas a lo politico que a la historia sin desconocer que la politica tambien hace parte de la historia, pero uno se da cuenta en calidad de directivo docente cuando en equis colegio de la ciudad le pregunta a los muchachos dobre el 20 de julio el 7 de agosto el 17 de diciembre de 1830 y alzan los hombros no tienen ni idea,de modo pues que alli les dejo esa inquietud.Espero respuestas.

  2. Teobaldo, gracias por la visita y transmitimos tu inquietud al Departamento de Educación del Museo Bolivariano que por conocimiento directo, está en contacto con muchas isntituciones educativas de la ciudad y el Departamento; pero también los docentes deben acercarse allí y creo esta es una buena manera de dar un acercamiento.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: