En este momento estás viendo Museos e historia: patrimonio vivo  de nuestra herencia cultural

Museos e historia: patrimonio vivo de nuestra herencia cultural

0 0
Read Time:8 Minute, 11 Second

Así coincidieron la Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y el rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar, durante la instalación de este evento académico, al referirse a la trascendencia que tienen estos espacios.

Foto Fundacion Museo Bolivariano

La historia siempre está presente, para decir qué y por qué pasó, para tratar de decirnos lo que nunca más debe volver a suceder”, de esta forma el rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar reflexionó acerca de la relevancia de ésta, durante la instalación del Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio, que tiene lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Destacó la trascendencia de los elementos del patrimonio vivo de nuestra herencia cultural, lo cual fue compartido por la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, encargada de instalar este encuentro académico, quien expresó que “los museos, son espacios donde confluyen oportunidades de aprendizaje y acciones de apoyo, despertando el entusiasmo en nuestros visitantes al permitirles vivenciar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro: eso es Historia”.

[KiwiClickToTweet tweet=»Debemos defender la historia: Pablo Vera Salazar, rector de Unimag» quote=»Debemos defender la historia»]

Una vehemente defensa de la historia hizo el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena quien dijo que representa un esfuerzo titánico mantener un Museo. “Estos espacios tienen un valor para el mundo entero, muchos de ellos están en el olvido y la desidia, ante la indiferencia incluso de la propia ciudadanía, quienes prefieren olvidar su historia y patrimonio, para vivir un presente permanente que nos dan las redes sociales”.

Un Congreso de esta naturaleza y tan variado hace un llamado claro, que todos deben entender: “hay que volver a estudiar la historia, la cual nunca debió haber salido de las aulas de clases. Los Museos y el patrimonio vivo de nuestros pueblos, es lo único que nos da sentido y anclaje a un mundo que cambia de una forma vertiginosa, a veces la única certeza que tenemos es tratar de recordar siempre”.

Anunció el compromiso que tiene la Universidad del Magdalena en este sentido, de ahí el anuncio para el año 2019 del inicio de los pregrados de Gestión Cultural y Patrimonio que se está diseñando con el escritor Edgar Rey Sinning y el de Historia con el Doctor Jorge Elías Caro.

Las herramientas virtuales son valiosas, las destacó como fuentes de información, al tiempo que recordó que igual también es trascendental leer un libro, valorar las tradiciones de los pueblos indígenas, los pescadores, la música y todas las manifestaciones culturales. “Nuestras universidades van a seguir reinventándose, cuando falle la tecnología, va a seguir estando una casa museo, en cualquier pueblo de Latinoamérica recordándonos quienes somos”.

Los museos no debemos desfallecer

El contacto con los objetos y la experiencia de recorrer los lugares, donde ocurrieron hechos que marcaron la historia y que hacen parte de la cultura, se convierte en un momento inolvidable, de reconocimiento al Patrimonio, así lo complementó la Licenciada Zarita Abelló, al referirse a la relevancia de las instituciones museales.

Reiteró el llamado a no desfallecer ante adversidades como las limitantes económicas, las carencias del sector educativo, el olvido de los entes gubernamentales y muchas veces el poco sentido de pertenencia, por todo aquello que hace parte de nuestro acervo.

Acogemos con satisfacción las metas del Congreso y a todos aquellos expertos nacionales e internacionales, ya que insistentemente trabajamos en estos propósitos, constituyéndonos en un Museo proactivo, generador de acciones en favor de la comunidad”, dijo Zarita Abelló, Directora del Museo Bolivariano, sede del Congreso.

A su turno el Doctor Jorge Elías Caro, Coordinador Académico de este encuentro mostró su satisfacción por la masiva asistencia que superan los 160 en la primera jornada, registrando así el 44 por ciento procedentes del ámbito nacional y el 56 por ciento del contexto internacional, quienes se vinculan a este Congreso de tres días que cuenta con más de 117 ponencias, que se han dispuesto para ser debatidas en las tres salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, donde tiene sede este evento, del cual asisten experto de Brasil, México, España, Ecuador, Cuba, Portugal, Estados Unidos, Perú, Paraguay, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Alemania y Republica Dominicana.

La primera versión de este Congreso cuenta con la organización de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), la Universidad del Magdalena y su red de museos, el Museo del Oro Tayrona del Banco de la República y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino; además es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural.

Ver/Descargar programación

Se prolongará hasta este viernes 9, es organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), la Universidad del Magdalena y su red de museos, el Museo del Oro Tayrona del Banco de la República y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Los Museos son preservadores de la herencia cultural, instrumentos que validan ciertos hechos históricos u objetos que los hacen ser depositarios del patrimonio, desde esta reflexión se realiza el Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio, que se inicia este miércoles hasta el viernes 9.

LOS TEMAS

Este encuentro académico internacional abordará ciertas problemáticas históricas e historiográficas, con miradas más globales y comparativas; que tenían como finalidad incentivar la participación conjunta de científicos sociales de todas las regiones del mundo, para difundir y discutir sus trabajos, así como también establecer agendas de investigación conjunta sobre estos temas, estará organizado a través de simposios, mesas redondas y conferencias.

También se contará con la presencia del Doctor Alberto Abello Vives, Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y Red de Bibliotecas del Banco de la República, el Doctor Joaquín Viloria De la Hoz, Gerente Área Cultural Banco de la República de Santa Marta, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector Universidad del Magdalena.

Así lo explicó Jorge Enrique Elías-Caro, Coordinador académico del Congreso, quien anunció que asisten Historiadores, escritores, académicos, docentes y estudiantes.

Las temáticas abordadas en los distintos simposios serán: ‘Archivos, fondos documentales, Iconografía, oralidades, memorias, colectivas y audiovisuales como, material cultural de soporte histórico, museográfico y patrimonial’, ‘El papel de los museos como instituciones en la historia y el patrimonio: Su aporte en la construcción de políticas públicas del sector cultural’, ‘Enseñanza, investigación y difusión del patrimonio cultural histórico marítimo, fluvial y subacuático’,

También se destaca ‘Archivos, fondos documentales, iconografía, oralidades, memorias, colectivas y audiovisuales como material cultural de soporte histórico, museográfico y patrimonial’, ‘El patrimonio como estrategia de conservación y difusión cultural’, ‘Enseñanza, investigación y difusión del patrimonio cultural histórico marítimo, fluvial y subacuático’,

Otros simposios que integraran el debate ‘Archivos, fondos documentales, iconografía y audiovisuales como material cultural de soporte histórico, museográfico y patrimonial’, ‘El peso de los museos y las organizaciones de sociabilidad en la memoria histórica: experiencias significativas’, ‘Enseñanza, investigación y difusión del patrimonio cultural histórico marítimo, fluvial y subacuático’, ‘Estudios y valorización de colecciones del pensamiento filosófico y de la historia como formas de defensa y protección del patrimonio americano’.

Estos temas también serán objeto de estudio en el Congreso ‘El peso de los museos y las organizaciones de sociabilidad en la memoria histórica: experiencias significativas Historia cultural y del patrimonio. Las migraciones e ideologías’, ‘Estudios y valorización de colecciones del pensamiento filosófico y de la historia como formas de defensa y protección del patrimonio americano’, ‘La enseñanza de la historia cultural y el patrimonio’.

Dentro de la temática sobresalen ‘Historia cultural y del patrimonio’, ‘Significaciones sociales e imaginarios colectivos’, ‘Las curadurías y la museografía: técnicas paras su desarrollo’, ‘La enseñanza de la historia cultural y el patrimonio’, ‘Patrimonio inmaterial (música, bailes, fiestas, festivales, carnavales y otras expresiones culturales)’, ‘Patrimonio material (arquitectura y urbanismo, el arte como patrimonio, paisaje cultural, sitios patrimonio y pueblos “mágicos”)’, ‘Museos en transición’, ‘Patrimonio y Turismo Literario’.

Libros y acciones culturales

La programación incluye dos conferencias inaugurales como ‘Historiar desde el tiempo presente’ a cargo de la doctora Eugenia Meyer de la Universidad Nacional Autónoma de México; ‘Patrimonio cultural sumergido, tensiones entre la historia y el patrimonio: el ejemplo del galeón San José’ que compartirá el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro. [KiwiClickToTweet tweet=»Ernesto Montenegro, Director del ICANH, sobre el galeón San José» quote=»Sobre el Galeón san José»]

En la primera jornada se desarrollará además un panel denominado ‘Patrimonio Cultural Sumergido en Colombia’ con la moderación de Juan Guillermo Martín. La conferencia de cierre ‘El acervo documental y bibliográfico de Gabriel García Márquez en la Red de Bibliotecas del Banco de la República’ estará a cargo de Alberto Abello Vives Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y Red de Bibliotecas del Banco de la República,

Complementario en cada jornada se realizará la presentación de los siguientes libros: Simón Bolívar, entre escila y Caribdis de Jorge Ibarra Cuesta, Historia de Santa Marta y el “Magdalena Grande”. Del período Nahuange al siglo XXI compilados por Jorge Enrique Elías-Caro y Joaquín Viloria De la Hoz, ‘La Plaza Principal de Sincelejo: una historia cultural urbana, 1894-1920’ de Gilberto Martínez Osorio, ‘Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: Una historia cultural, económica y política, 1870 – 1960’ de Joaquín Viloria De la Hoz’

Asimismo el Congreso será escenario de una sesión especial de la Red Colombiana de Arqueología Submarina, al finalizar cada jornada los participantes y asistentes al Congreso nacionales e internacionales podrán disfrutar de una Muestra folklórica, musical, gastronómica y cultural del Caribe a cargo de la Dirección de Bienestar de la Universidad del Magdalena.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.