En este momento estás viendo Mortandad de peces y la culpa no es de pescadores artesanales

Mortandad de peces y la culpa no es de pescadores artesanales

0 0
Read Time:4 Minute, 20 Second

Ministerio de Agricultura

Esto es lo que actualmente se sabe sobre la mortandad de peces denunciada primero en redes, rápida e irresponsablemente presentada a causa de lo que se denominó como «pescadores furtivos» y se alcanzó a mencionar ruido de explosiones quien sabe por quién, ¿interesados en culpar a los pocos pescadores artesanales que aun viven en las playas cercanas a Gaira, El Rodadero y el Aeropuerto, con qué intención?

Esto hizo eco, en pocos dias somos primera plana de nuevo, pero es bueno recalcar la conclusión de la mesa técnica que en Corpamag con la anunciada presencia del Ministerio del Ambiente en Santa Marta para tratar de aclarar los rumores e investigar seriamente y no de forma apresurada como se expandió la noticia.

Vimos y basta para el ejemplo un informe de Caracol Tv y publicado también por El Espectador –Ver nota y video– pero en el que se entrevista a una bióloga con un chaleco y quien sugiere como posible causa el uso de explosivos. El informe no menciona cuál es el papel de la bióloga ni con quien trabaja.

De dónde salieron las versiones de los ruidos de explosiones escuchados, pero el uso de la dinamita se descartó y se pide la prudencial espera para dar versiones definitivas.

Biólogos informados comentaron la circunstancia presentada también en menor escala o parecida el año anterior y justo precisamente antes de La Temporada de Semana Santa que en forma optimista -cada vez llega más gente a Santa Marta-los estimó en 80.000 visitantes.

En el fondo

En el fondo, ya no tan transparente, hay carbón producto del embarque por mucho tiempo, hay alteración de las corrientes por estas actividades relacionadas con el carbón, como las entradas y canales para el acceso de barcos y eliminar el transporte en barcazas que ya ocasionó una muy publicitada tragedia?

En el caso de la bahía de Santa Marta los espolones y la misma construcción de La Marina y vertimientos de lluvias por la carencia de un alcantarillado pluvial que terminen modificando la circulación natural de las aguas.

Las jurisdicciones

Ni el Dadma ni Corpamag tienen jurisdicción en territorio exclusivo de la DIMAR que define la línea costera e ignoramos cómo es el trabajo conjunto con entes ambientales cuando de derrames o circunstancias como la presentada y que está por dar al traste con las espectativas para esta temporada.

Por ello la presencia en la ciudad del Ministerio del Ambiente pone las cosas en su lugar y debe propiciar análisis serios sobre el tratamiento de lo ambiental.

A nivel Distrital esta es la tercera emergencia de orden ambiental en la actual administración enfrenta -además de la crísis en el suministro del agua,la pasada y la actual- sus prioridades son desarrollo urbanístico y la realización de los juegos Bolivarianos.

En lo nacional se ve la priorización de infraestructura: ¿Pero se tiene una visión ámplia de Santa Marta como un ecosistema?

Parece que los gremios no supieran apoyarse en la academia -la Universidad del magdalena tiene estudios- Parques Nacionales, El Invemar, el mismo Cotelco, etc.

Lo cierto es que la bahía más hermosa de América, como el ideario local promocionaba su hermosa ciudad y que nunca tuvo claro cómo armonizar su vocación entre puerto o turismo contemplativo de naturaleza.

Como es un debate de alto vuelo consideramos irresponsable que se juzgue a la ligera y se le endilgue de una y a la ligera a los pescadores artesanales que entre otras venden el producto a los turistas que se alojan en esas playas, y no hablamos de ventas ambulantes, sino de turistas que compran directamente en el bote de estos en la playa o de los que se expenden en la playa del aeropuerto para tener desayunos dignos de la exhuberancia caribeña del mar a su mesa -en su cabaña-. Privilegios propios de Santa Marta.

Aparece una Ballena muerta en Santa Marta

 

¿Tiene el arte la respuesta?

El sector del arte y la cultura conoce la profunda relación del pescador nativo con el mar, relación cambiada por agentes externos: Urbanismo devorador, exportaciones de carbón, conflictos en delimitación de linderos el libre acceso a las playas, un largo etc.

Un diálogo con los habitantes costeros parece más en la esfera de las políticas de protección del Mincultura, incluso el Instituto Colombiano de Antropología, pero ese debate en la perspectiva que corresponde no se ha dado. Son los verdaderos valores de la zona costera y la vida del mar y a ese respecto los artistas de la región han explorado el tema ambiental de la Ciénaga, del carbón, de la pesca, de Taganga, etc…

El llamado de los caracoles

Su sincronismo milenario como metáfora de integración social que nos dice que el sustento se gana en una relación colaborativa en la que cada cual aporta su pedazo de fuerza -hasta sus mujeres en el hogar cuidando los hijos y seguramente lejos de las telenovelas afrontado las preocupaciones reales mientras sus hombres en el trabajo conjunto de pescadores jalan el chinchorro para ganarse el pez de cada día. ( + )

 

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.