En este momento estás viendo Mincultura en Santa Marta abre debate sobre El Salón Nacional de Artistas

Mincultura en Santa Marta abre debate sobre El Salón Nacional de Artistas

0 0
Read Time:3 Minute, 42 Second

Fotografía de Victor Hugo Garavito de «Artistas Zona Oriente»

Un blog de seguimiento y análisis en profundidad de esa metáfora y práxis que significa vivir el arte, desde el arte y para el arte; Y de cómo ello influye en la vida de todo.

Un periodismo cultural de excelente nivel que nace del compromiso del artista, Victor Hugo Garavito, quien con su Mac Book Pro recoge y postea su visión desde las entrañas del arte.  El seguimiento que hace de los procesos le dá una visión y conocimiento de causa.

Un cuestionamiento suyo dirigido a la Sra. Ministra de Cultura resulta de cierta manera «provocador» en la respuesta de la funcionaria para lanzar el mensaje como una invitación a los sectores que piensan el país a través de la cultura y concretamente a los artistas visuales sobre el futuro de Los salones Nacionales de Arte.

Hay que revisar el Salón Nacional de Artistas, que cada vez es menos de artistas y es más de curadores… Así comenzó un debate en Santa Marta mientras se abre en la ciudad en cuatro escenarios la versión 42 de salón nacional de Artistas.

Mientras el resto de comunicadores asistentes a la rueda de prensa convocada por el Ministerio consultábamos;  O bien temas puntuales sobre el accionar de la cartera ministerial en torno al polémico plan de recuperación del Centro Histórico de Santa Marta,  o se indagaba sobre la forma en la que el ministerio enfocará su accionar en temas concretos como el apoyo a artistas solitarios que desde las regiones no han tenido acceso a estímulos y sobre el tema que trae al equipo ministerial a Santa Marta para discutir y socializar según los términos textuales del ministerio «la III Reunión Nacional de responsables de cultura del país, en donde se socializarán, entre otros temas, los lineamientos y apuestas del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional en materia cultural.»

Pero el 42SNA ha ocasionado la «explosión» de opinión especializada en el medio artístico colombiano y como es costumbre de Agenda Samaria, estamos atentos a sintonizar el rítmo de los acontecimientos ya que se trata en primera instancia de un debate que debe dar la región a nivel departamental y municipal sobre la forma en que manejarán la promoción y sobre todo la gestión en materia cultural,  para de esta forma acceder a unos recursos por transferencias muy esquivas -según palabras de la ministra-.

Región que no tenga un manejo  dentro de la lógica de políticas culturales claras y de beneficio concreto para los artistas, llegando hasta la concepción de planes de seguridad social para el gremio y para artistas individuales, entre otras,  y también lo que debe entenderse por cultura desde las administraciones ya que el vocero de la administración Distrital fue Edgar Rey Sinning, un especialista en temas de cultura pero que está al frente de la secretarría de educación.

Sea la oportunidad de examinar a fondo el accionar cultural local en diálogo abierto con la ciudadanía porque el tema trasciende la esfera gubernamental y bien podría enriquecerse del terreno abonado por la experiencia de instituciones que han venido llenando un vacío y para la muestra están El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo -donde el ministerio aporta recursos para ese fin- ó desde La Gerencia de la Agencia Cultural del Banco de la República y del Museo del Oro, que tienen sobre sus hombros la responsabilidad de hacer de Santa Marta una ciudad CULTURAL -en mayúsculas- y de hecho sacan la cara por el sector.

Sabido es el actuar de Fundaciones y organizaciones cívicas o culturales de distinta naturaleza jurídica pero con fines similares como Cajamag con una detacable presencia en actividades de cultura o Corporaciones y casas de cultura de barrios o sectores tradicionales como Pescadito y Taganga , por mencionar solo dos.

Nos parece que el saludable debate se abrió y hay que agradecerle a Artistas Zona Oriente, a su director y editor Victor Hugo Garavito su constante atención sobre los temas del caribe y a Jaime Iregui de ESFERA PÚBLICA por su presencia e interés en los temas de arte que se desarrollan en la región y bienvenidos a Santa Marta.

RELACIONADO

La «polémica» rueda de prensa en Agenda Samaria

¿Un balance anticipado del 42SNA? Rafaél Ortiz en Agenda Samaria

El Informe de Esfera Publica

Artstas Zona Oriente

Semana:  «Calidad y no Cantidad»

2 0 1 1

Resultados convocatoria 14 Salones Regionales de Artistas

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.