#SOSUniversidadesPúblicas #10DeOctubrePorLaEducación #LaEsperanzaEsLaEducación
Fue una gran movilización nacional de la gente que invierte su vida para cambiar el país y en el caso de Santa Marta la universidad dice que 15000 estudiantes llenaron las calles, la prensa estima menos, no los contamos. Sólo los vimos llegar al Parque de Bolivar, independiente de la cantidad venían de la Avenida del ferrocarril, de la calle 14, de la 15, de la carrera 5a. En menos de nada llenaron el espacio frente a la alcaldía. Todos en la ciudad los vimos pasar con pancartas y consignas, alegres y dispuestos. Su voz se hizo escuchar y una sola reflexión ante esto nos debería preocupar: Tantos jóvenes, permanecen en el campus universitario todo el día y parte de la noche, en las jornadas nocturnas.
¿Qué sería de ellos, de su vidas sin esa misión de invertir su tiempo e intelecto en la formación, qué harían en las calles, en los barrios, en los parques si no se estuvieran formando?
Una cosa es ver un grupo con sus mochilas y morrales departiendo en un puesto cualquiera de comida callejera, pero otra muy distinta es verlos reunidos y fue en todo el país. Paralizaron los centros de las capitales. En el caso samario se rompió el paisaje cotidiano, de por sí congestionado y efervescente con las ventas ambulantes, del comercio organizado formal, lo que se apreciaba desde las ventanas de los trabajos de todos. Los estudiantes samarios mostraron también su fuerza.
Le han mostrado a Colombia y al mundo de paso, que con el futuro y la ilusión de la gente no se juega. Ha sido la gran movilización que este nuevo y errático gobierno siente como presencia y manifestación de voluntad.
La reacción del periodismo no se ha hecho esperar, en el caso de Canal Capital realizó un especial certero en la noche del 10 del 10 y el jueves 11 tendrá como invitada a la Ministra de Educación…
DEBATE DE FONDO
¿Cómo debatir en torno a la importancia de las universidades públicas para el desarrollo de un país cuando ni los mismos políticos entienden la diferencia entre derecho y privilegio? #LaEsperanzaEsLaEducacion
— AnaCristinaRestrepoJ (@anacrisrestrepo) 10 de octubre de 2018
Mientras, los rectores de las universidades intervenían en el Congreso, el rector de la Unimag, el ingeniero Pablo Vera exigió una mirada con altura: «Si queremos educación de calidad debemos asumir sus costos porque una educación de mala calidad ni gratis es aceptable» y con ello valora el sentimiento de los estudiantes que sí entienden esto, porque es su vida la que está en juego.
Tres conclusiones de la #MarchaPorLaEducación https://t.co/ROGZYNkb2w
— Agenda Samaria (@agendasamaria) 11 de octubre de 2018
LLEGANDO AL PARQUE
RELATIVO
Comunicado SUE: COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA https://t.co/Mi9ErxZHyZ #AvisosUnimagdalena
— Agenda Samaria (@agendasamaria) 11 de octubre de 2018
Los estudiantes protagonizan el primer gran pulso al Gobierno de Duque https://t.co/Hhsd1Oo8oP vía @elpais_inter
— Agenda Samaria (@agendasamaria) 11 de octubre de 2018