En este momento estás viendo Manual para cazar una idea

Manual para cazar una idea

0 0
Read Time:3 Minute, 48 Second

A propósito de la tradición de Celebrar el Día de los Niños, se pretende motivar a disfrazarse de alegría, a través de la lectura, fomentando el hábito que ayuda a descubrir ideas y conocimientos; de ahí que el cierre de la temporada de exhibiciones tendrá un matiz diverso, que contempla la inauguración desde la virtualidad de esta exposición   infantil. 

Imagina, crea, sueña… todo en una sola exhibición: ‘Manual para cazar una idea’, basada en el cuento del mismo nombre, que es llevada a las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en una exposición con juegos, lúdica y lectura.

Este viernes 30 de octubre desde las 4 de la tarde con transmisión virtual y programación especial, todos podrán conectarse y vivir una experiencia diferente, donde habrá recorrido por la muestra, cuyo video podrán también observar a través del canal de YouTube; habrá lectura del cuento, conversatorio con el autor y la interacción del público infantil y juvenil que desee vincularse.

La apertura de la exposición virtual y el conversatorio se podrán observar por Facebook LIVE/ArteBolivariano, los interesados en ingresar a la sala dispuesta de Google Meet deben inscribirse en el sitio web del Museo www.museobolivariano.org.co

Año tras año el Museo hilvana la inclusión de todos los grupos humanos, los niños y las niñas tienen su espacio en las salas de este centro de las artes y la cultura.  Así lo explica la Curadora Stefannia Doria Rincón.

“Hemos vinculado variadas iniciativas como Guajirita, Johnny y el Mar, 200 años de la Batalla de Boyacá, donde hemos construido esta experiencia de darle a los más pequeños esa oportunidad de interactuar, una vez más lo hacemos con Casa Tragaluz, editorial independiente, con la cual se ha trabajado con dos cuentos, logrando un éxito valioso”.

Dinamizar escenarios para los niños y jóvenes es una misión que sigue rigurosamente el Museo, así lo reafirma la Coordinadora del Departamento de Educación, Rosa Cotes

Palacin, quien asegura que “estamos muy comprometidos con ese deber, buscamos constantemente herramientas y escenarios que motiven la lectura; así Curaduría y Educación se unen para que el público de todas las edades viva una experiencia diferente con imágenes, lectura, sonidos y entretenimiento”.

El Museo gracias a una alianza con la editorial Tragaluz, exhibe regularmente reproducciones de las ilustraciones en materiales aptos para los niños, junto a una museografía que conecte las imágenes con la historia del cuento, la exposición estará en sala hasta el mes de enero de 2021.

El cuento

Un libro ilustrado para el desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas, así es ‘Manual para cazar una idea’: un caza ideas transita por los terrenos de la imaginación en busca de una idea para dibujar. ¡Si al menos supiera dónde conseguir una! ¿Te imaginas cómo logrará atraparla?

La obra es de la autoría de José Andrés Gómez e ilustrado por Catalina Vásquez. El escritor es de origen bumangués, quien fue llevado desde muy niño a Medellín, luego vivió su adolescencia en Madrid, España y regresó nuevamente con un cargamento de cómics, libros y películas en la cabeza.

Luego de estudiar Biología, Comunicación Audiovisual y Panadería, decidió poner todo eso en algunos libros absurdos y delirantes como ‘El Catálogo Maxwell de Objetos Curiosos’ o ‘El Magazín de Famosos aún no Conocidos’; su cortometraje ‘El Otro Lado’ se estrenó en el Festival de Cine de Cartagena en 2014, fue fundador del cineclub Cinema Zombie en Medellín y ahora colabora con el festival de cine de terror Fantasmagoría. En 2019 fue el ganador del premio El Barco de Vapor Colombia con su libro Cinco Ramitas de Higuera y ahora escribe su noveno libro durante estos días extraños.

Esta exposición es gracias al apoyo y alianza con la editorial antioqueña Casa Tragaluz, que desde 2005 publica libros que atraen por sus diseños y su contenido, libros en los que cada detalle importa. Una empresa editorial que hace libros que remiten a los primeros textos infantiles, entrañables, donde la lectura es una experiencia de todos los sentidos. La búsqueda constante de Tragaluz es que sus libros sean para tocar, para sentir, que sean ilustrados, es nuestra forma de decir a los lectores: volvamos a esa primera lectura, donde todo sorprende, donde todo es descubrimiento.

La exposición ‘Manual para cazar una idea’ integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, es un proyecto 2020  apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.