En el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, «Ambientalízate» rinde homenaje al «Macurutú, árbol samario»De belleza excepcional, refugio de especies y protector de los cerros, ese es el Macurutú, árbol samario, que este jueves se le rinde un homenaje, durante el cierre de las jornadas de conferencias Ambientalízate.
ÁLVARO GÓMEZ CASTRO & EL CLUB DE JARDINERÍA
liliana Monroy del Club de jardinería
Comprometida con la conservación de los recursos, la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino- se une a estas iniciativas, donde se abren espacios que contribuyan al enriquecimiento de conocimientos sobre la ecología en general.
La conferencia de ingreso gratuito, a cargo del Licenciado Álvaro Gómez, manifestó el Licenciado José Castillo, encargado del programa Ambientalízate, dijo que esta jornada se fortalece gracias al interés de muchos samarios de sumarse a la protección del ambiente.
Recordó que el ciclo de conversatorios es parte de la programación anual de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Árbol de Macurutú (Lonchocarpus sanctae marta pittier)
Especie con una belleza excepcional, que sirven de refugio a muchas especies “invisibles” además de proteger a la ciudad contra los fuertes vientos que la azotan en ciertas temporadas del año.
Los cerros tutelares de Santa Marta experimentan en algunas de sus zonas estas especies, sin embargo, el impacto de la acelerada construcción, el deterioro del ambiente, han propiciado su escasez, de ahí el liderazgo de muchas organizaciones y fundaciones que lideran actividades para su protección y conservación.
Estas iniciativas giran alrededor de sembrar árboles de Macurutú, teniendo en cuenta que es una especie nativa, de ahí la convocatoria a sensibilizar a los samarios de aunar esfuerzos para generar conciencia y trabajar en pro de la conservación y rescate del árbol samario, el Macurutú, tema que el Jardín Botánico ha tenido en su agenda de tiempo atrás.
El Parque Nacional Henri Pittier, es el Parque Nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente el 13 de Febrero de 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.
El Parque Nacional Henry Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los Parques Nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del Estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.
El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.
Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao.
Gracias Agenda Samaria por sembrar espacios informativos de cultura, medio ambiente y promover desde estos espacios el amor y pertenencia por Santa Marta, ciudad acogedora que necesita la ayuda de todos. Felicitaciones Agenda Samaria!!! – Att: Liliana Monroy Pacheco- miembro Club de Jardinería de Santa Marta