En este momento estás viendo Los esposos Reichel Dolmatoff, y la creación de una tradición científica

Los esposos Reichel Dolmatoff, y la creación de una tradición científica

1 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

La Exposición Arqueología y etnología en Colombia marcó el  comienzo de una era definida como «la creación de una tradición científica»

El Museo del Oro del Banco de la República y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, en ocasión del XIII Congreso de Antropología (2009-20109) propusieron un despliegue audiovisual del proceso de institucionalización de la antropología entre 1930 y 1950.

El espíritu  y el caso concreto del Instituto Etnológico que nació en Santa Marta y por la fecha de los 70 años en este 2016, motiva un evento académico que explora la vida, aventuras y legado científico de los esposos Reichel Dolmatoff: Alicia y Gerardo.

La extensa jornada académica es una mirada en el sitio y examina las condiciones en las que se dio la aventura de Alicia Dussán de Reichel y de su esposo Gerardo Reichel Dolmatoff, ellos investigaron la zona y crearon junto con la Gobernación del Magdalena un Instituto y proyecto de museo que muestra hoy la visión  de quienes en Colombia desenterraro -literalme- un pasdo, descubrieron un presente y nos legaron un futuro qu perfectamente permite mostrar una gran tradición centrada en valores antropogénicos y cuya presencia actual son el Museo del Oro y su versión local Museo del Oro Tairona Casa de La Aduana, el «congelado» Museo Etnográfico e la Universidad del Magdalena que funcionó por un breve período en el antiguo hospital San Juan de Dios y que se pretende reabrir junto al Museo de Arte que funciona en el antiguo y emblemático edificio del Claustro San Juan Nepomuceno; hoy centro Cultural de la Universidad del Magdalena.

Dialogamos con el abogado Taganguero Ariel Daniels De Andreis sobre la vida de los Dolmatoff y su trabajo en Taganga; reproducimos parte de las charlas del docente de la Universidad Nacional, Roberto Pineda Camacho, quien expuso «La contribución del Instituto Etnológico del Magdalena a la antropología y la historia de Colombia».

El paso de los esposos Reichel-Dolmatoff por Taganga, Santa Marta.

EXTRACTOS DE CONFERENCIAS

auditorio

Roberto Pineda Camacho

Apartes de la reveladora conferencia de Patrick Morales Thomas del Centro Nacional de Memoria Histórica. ¿Y qué tanto de Aritama hay en Atánquez? The People of Aritama, seis décadas después. (No disponibles como artículos individuales -buscar en la gran base de datos de los boletines disponibles) de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Patrick Morales Thomas

La Exposición

La creación de una tradición científica 2009-2010

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.