En este momento estás viendo LOS AVATARES DE LA INOPIA

LOS AVATARES DE LA INOPIA

0 0
Read Time:3 Minute, 28 Second

El lanzamiento del libro se realizó en la Biblioteca de Cajamag el jueves 23 de junio, cuando en Colombia se anuncia el fin del conflicto armado.

Álvaro Gómez Castro

LibroAlvarogomezCastro

Seis historias entretejidas confoman esta novela corta cuya trama devela el destino de una familia burguesa venida a menos; se desarrolla en el trópico pero se reconoce un aire samario como su autor: El docente Álvaro Gómez Castro.

El autor estudió Filosofía y letras en la Universidad de Caldas y se dedica a la pedagogía como docente de filosofía y lengua castellana en varias universidades y colegios de secundaria, tanto en el sector oficial como en el privado.

Es autor de módulos teórico-prácticos de lengua castellana y filosofía, obras dramáticas y poéticas, así como adaptaciones de cuentos al teatro. Es Gestor del «Coloquio sobre literatura», el «Simposium Liter Literario Estudiantil Ciudad de Santa Marta»

LOS AVATARES DE LA INOPIA

Un término muy utilizado en Santa Marta y que abarca localmente las dos acepciones que tiene: referidas a la carencia absoluta de condiciones para desenvolverse en la vida y a consecuencia de ello la desconexión total con las posibilidades de superación de la situación; una cadena de acontecimientos entretejidos agravan el estado de situaciones al punto de no retorno, se hace visible socialmente la condición primero en la familia, luego en el círculo social y finalmente empuja a los protagonistas a la soledad de su responsabilidad para superar ese estado de limbo existencial.  Es allí cuando las matronas caribeñas usan la expresión de la «inopia». La abuela del autor, refranera consumada, lo hacía y con ello sembró el gérmen del narrador de lo insólito en que se convirtió el autor.

Es una narrativa constumbrista sencilla y original, tan profunda que revela retratos psicológicos de los protagonistas y su entorno familiar, modos de ser. Son seis historias de lectura independiente como estructuras de una trama general que conforman la novela corta.

El entorno crea este marco de situaciones ocasionadas en la pobreza real que ha marcado al caribe y a sus gentes, es lo familiar asociado a un destino, un estilo de suerte que marca la vida de la gente en este lado del mundo. Tal condición crea una solidaridad, principalmente de afectos que dan un sentido pleno a la existencia, con sus propias justificaciones y de interpretación atípica para cualquier observador externo, solo cuando se ha vivido un tiempo considerable en la región, el paisaje narrado resulta comprensible y se incorpora en una complicidad que marca territorio.

La profundidad del carácter de los protagonistas se explora en esta lógica, de una forma natural y que se desenvuelve hasta atrapar al lector en la magia que hace del caribe colombiano un campo para el desenvolvimiento espiritual y existencial.  Son los elementos increibles de esta literatura que teje sucesos para asombro de los lectores.

AvataresInopia

Es una narrativa propia del entorno, la misma que inspira a los cantores y poetas, la que se refleja en la oralidad, se comparte en el sentir corporal e imprime el carácter del costeño.  A la misma se acomoda cada cual según sus gustos y posibilidades.

Se podría argumentar que es un modo de vida predecible, una suerte de estereotipo que tiene sus encantos y angustias.  A veces es necesario escapar de su realidad; pero cuando se reingresa a ese campo de afectos, se hace con el placer de volver a lo conocido, al origen, o para retomar su energía.

Es el eterno vaivén de la exploración y el retorno para tomar impulso, para construir en él.

La vida en el caribe y particularmente en Santa Marta, se recrea en estas 150 páginas de rápida lectura. La portada permite inferir el contenido: «Pensamiento de la mujer» oleo de Connie Cecilia Gómez Lara

Un producto literario totalmente samario; desde la concepción como idea, hasta su impresión y disponibilidad en todas las librerías de la ciudad -que no son más de cuatro-

Esperamos que este libro esté a la mano de cualquiera que quiera entender el medio samario como un lugar para vivir, vivirlo a fondo, como lo hace el autor de LOS AVATARES DE LA INOPIA al brindarnos la experiencia de su lectura.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
100 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.