Libro «16 danzas emblemáticas del Carnaval de Barranquilla»

0 0
Read Time:1 Minute, 23 Second

El Jueves 7 de abril a las 5:00 p.m. Eduardo Márceles Daconte presentó su libro 16 danzas emblemáticas en el Carnaval de Barranquilla, donde reúne las historias de las danzas vinculadas al Carnaval, su vestuario y particular coreografía. Estas danzas son Danza de Congos, Danza-Comparsa de Marimondas, Danza del Garabato, Danza-Comparsa Los Auténticos Monocucos, Danza del Paloteo, Danza de Coyongos, La Cumbiamba, Danza Son de Negro, Danza de Gallinazos, Danza Diablos Arlequines, Danza Farotas de Talaigua, Danza El Imperio de las Aves, Danza Indios de Trenza, Danza del Caimán, Danza de Micos y Micas, Danza-Comparsa Negritas Puloy.

El libro analiza de manera específica la trayectoria y características de cada danza como manifestacion del patrimonio oral e inmaterial del folclor caribeño. Es, en resumen, el estudio detallado de esta tradición carnavalera que traza sus orígenes en Colombia a la época colonial en palenques de esclavos, aunque la mayoría remontan sus inicios a diferentes épocas del siglo XIX y XX, en pueblos ribereños del río Magdalena y en tradicionales barrios barranquilleros.

En el texto se expresa: «Estas son las danzas emblemáticas y tradicionales que certificó la Unesco el 7 de noviembre de 2003 como uno de los más importantes aportes folclóricos para declarar al Carnaval de Barranquilla como Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad»

Prologado por Mariano Candela, Musicólogo e investigador del carnaval de Barranquilla, quien para referirse a las imágenes que acompañan el texto, dice. «Esas expresiones de goce interminable de una cumbiambera y sus manos talladas por la vela derretida, son son las que han sido captadas por el ojo fotográfico y narrativo de Márceles Daconte»

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.