En este momento estás viendo Las Fortificaciones samarias

Las Fortificaciones samarias

0 0
Read Time:3 Minute, 29 Second

TERTULIA SAMARIA. HISTORIA DE SANTA MARTA, SIGLOS XVI y XVII

INTENTOS FALLIDOS DE UN SISTEMA DE FORTIFICACIONES

CONFERENCISTA: CLARA INÉS ZÚÑIGA AGUILERA

CONFERENCIA: FORTIFICACIONES DE SANTA MARTA, SIGLOS XVI Y XVII

FECHA: MARTES 26 DE NOVIEMBRE 2019

HORA: 6:30 P.M.

DIRECCIÓN: CARRERA 1C No. 10C-17 PRIMER PISO

RESUMEN:

La ciudad de Santa Marta tuvo desde el momento de su fundación constantes ataques por parte de piratas e indios, por mar y tierra.  Esto en buena medida, debido a su abierta y generosa geografía.  El desesperado clamor de sus habitantes por un sistema de fortificaciones que les permitiera sentirse seguros y protegidos fue apenas escuchado por la corona y sus ingenieros militares.  A razón de estos incipientes intentos de defensa, los cuales nunca fueron suficientes, la ciudad tuvo grandes dificultades para su consolidación urbana, razón por la cual quedó relegada en su desarrollo frente a ciudades que se fundaron posteriormente.  Este es una breve muestra de esos intentos fallidos y las graves consecuencias que esto trajo para nuestra ciudad.

CONFERENCISTA: CLARA INÉS ZÚÑIGA AGUILERA

Arquitecta de la Universidad Javeriana de Bogotá, Magister en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la misma universidad con experiencia en liderar proyectos de investigación histórica, intervención en el patrimonio construido, así como en estructurar y ejecutar proyectos de intervención en construcciones y conjuntos de inmuebles no patrimoniales.

Algunos de sus trabajos: Historia de los callejones del Barrio Las Cruces de Bogotá y Proyecto Urbano de Restauración: Intervención Urbana en el Barrio Las Cruces de Bogotá y Proyecto Arquitectónico de Restauración: Restauración Casa Escher, Barrio Las Cruces de Bogotá.

Además de su formación profesional y de maestría, ha asistido a varios Seminarios complementarios a su formación. Algunos: Intervención del Patrimonio Construido (1998); Historia, Teoría y Crítica de la Restauración (1998); Historia de la Arquitectura y el Urbanismo (1998); La Ciudad y las Ciencias Sociales (Estado actual y perspectivas) (1999); Políticas, Gestión Social y Sostenibilidad del Patrimonio Cultural (2000); Seminario Internacional La Rehabilitación de la Vivienda (2000) y Fortificaciones Hispanas en el Caribe (2003). Todas estas actividades académicas y otras organizadas por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Conferencias de carácter nacional e internacional: Historia del Centro Histórico de Santa Marta, Semana del Patrimonio de Barranquilla (2011) e Historia de las fortificaciones de Santa Marta, el caso del Fuerte del Morro (III Simposio Internacional de Historia y arquitectura Militar en Cartagena 2019.

Actividades investigativas y restaurativas Santa Marta y su área de influencia:

  • Alcaldía Distrital de Santa Marta, Asesora para la implementación del Plan Especial de Protección PEP para el Centro Histórico de Santa Marta. Elaboración de Fichas de Normativa Individual de los inmuebles de conservación. Asesora y acompañamiento en el Concurso Público de Anteproyectos urbanos y arquitectónicos para la recuperación del espacio público del Centro Histórico de Santa Marta (2005-2006).
  • Ministerio de Cultura en Bogotá, Asesora para el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos-PNRCH, Secretaria del Comité Ejecutivo del PNRCH y Asesora para la elaboración y ejecución del Proyecto de recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Santa Marta, proyecto piloto del PNRCH (2006-2007).
  • Elaboración del Proyecto de acabados e interiorismo. Revisión y ajuste del diseño arquitectónico Hacienda Santa Cruz de Papare, Ciénaga. Elaboración de la investigación histórica, Coordinación de la elaboración de los estudios preliminares: Levantamiento arquitectónico, levantamiento de deterioros y acabados, análisis estructural y estudio de sanidad de maderas. Dirección del Proyecto de Restauración: Diseño de adecuación arquitectónica, actualización estructural, actualización de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, selección de acabados e imagen conceptual de la hacienda (2014).
  • Coautora con el reconocido Arquitecto Rodolfo Ulloa Vergara, de la Dirección del Proyecto de Restauración y obra nueva del Fuerte del Morro, Isla del Morro (Santa Marta). Declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional mediante el Decreto 1803 de 1995: Elaboración de la investigación histórica, Coordinación de la elaboración de estudios preliminares (Levantamiento arquitectónico, Estudios técnicos (2010-2012).
  • Además de participar en proyectos arquitectónicos en Santa Marta y Ciénaga, también lo ha realizado en Bogotá y Tunja.

Algunas publicaciones:

Hotel Boutique La Casa (Santa Marta), Revista Habitar (2006) y La Casa, un Hotel Boutique que conserva el alma (Santa Marta), Revista Corona (2011).

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.