En este momento estás viendo LANZAMIENTO DE LA NOVELA GRÁFICA “EL ANTAGONISTA”

LANZAMIENTO DE LA NOVELA GRÁFICA “EL ANTAGONISTA”

0 0
Read Time:2 Minute, 19 Second

Antagonista_Arte_Post

La Agencia Cultural del Banco de la República y la Universidad de los Andes tienen en gusto de invitar al lanzamiento de la novela gráfica “El antagonista”, de Muriel Laurent. El evento se realizará el viernes 25 de abril, a las 6:00 p.m. en el auditorio del Banco de la República y consistirá en un conversatorio a cargo de la historiadora Muriel Laurent y el economista e historiador Joaquín Viloria de la Hoz.
Sobre la obra:

Rubén Egea -Diseño Grafico- y opina Mauricio García -Docente Escuela de Cine
El antagonista es una inquietante novela gráfica sobre un sonado caso de contrabando descubierto en Mompox en el siglo XIX, en el que resalta la figura y actuación de Remigio Márquez, un mulato republicano educado que había participado vivamente en el proceso de independencia. Esta innovadora propuesta ilustra el tema del contrabando, el ejercicio del poder y el uso de la prensa partiendo del enfrentamiento entre los comerciantes y un funcionario estatal en los albores de la República. También aborda el manejo dado a los prejuicios raciales en esa época, por lo que además de ser un significativo aporte a la historia de Colombia, es un libro ameno para un público general.

Fecha: Viernes 25 de abril Hora: 6:00 p.m. Lugar: Biblioteca Banco de la República – Segundo piso

            Sábado 26 de abril Hora: 4:00 p.m  Lugar: Librería El Amanuense

RELATIVO

Nombre: Muriel Laurent (investigación y textos), Rubén Egea (adaptación) y Alberto Vega (dibujo y color)
Area temática: Historia
ISBN/ISSN: 978-958-695-937-7 

Sobre la investigación:

«Muriel Laurent delimita el territorio colombiano sobre el cual centra su estudio, y renuncia, por la amplia cobertura espacial y temporal y por las numerosas fuentes, al estudio de Ecuador y Venezuela, tan comunicados con nuestras ambiguas o casi inexistentes fronteras, por el Pacífco y los territorios del Carchi y el Putumayo, el primero y, por el Atlántico, el Orinoco y Arauca, el segundo. Precisa los dos períodos de estudio, el proteccionista de 1821 a 1850 y el dudoso y variable librecambista de 1851 a 1886, cuya defensa teórica y política estuvo a cargo de los liberales, especialmente de los más radicales, aunque no por ello menos compartida por los conservadores. La autora está fundada en sólidas perspectivas de análisis de la Historia social, de allí que ponga la historia en diálogo con la economía, el derecho, la política y la geografía, haciendo, en parte, eco a la expresión de Febvre “Historiadores, sed geógrafos. Sed juristas también, y sociólogos, y psicólogos” 

Ver texto

(La autora estará también el sábado en la Librería El Amanuense en la tarde del sábado 26)

Relativo

Mauricio García, quien opina en el conversatorio, llevará al cine los personajes de Rafél Pombo

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “LANZAMIENTO DE LA NOVELA GRÁFICA “EL ANTAGONISTA”

  1. Hola Juan José, interesante propuesta : mas allá de lo principios del libre mercado o liberalismo económico ( Laissez Faier ), o su opuesto el proteccionismo que se plantea en el entramado del libro, veo la propuesta como un interesante ejercicio académico. Felicito a su autora Muriel Laurent.
    Con tu permiso quisiera aportar con un documento que muestra este tipo de trabajo; en Yarumal Antioquia se vivió una experiencia de este tipo en el periodismo gráfico. – ( Siglo XIX ) –VER DOCUMENTO

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.