La despedida del académico y escritor Javier Ortiz Cassiani al creador de Tabalá, Rafaél Cassiani

1 0
Read Time:2 Minute, 4 Second

Fallece Rafél Cassiani Cassiani y con él se va un sonido único , su voz marcaba el estilo inconfundible del Sexteto Tabalá, fue el creador del SON PALENQUERO. El académico y escritor Javier Ortiz Cassiani nos presenta una primera mirada a su vida y legado; lo define como «la nobleza de la cultura popular festiva». San Basilio de Palenque lo despide, la comunidad global de la música raizal resuena con ello, los músicos de la región inician un peregrinaje y los tambores, no solo luctuosos, invaden el ambiente hasta la celebración de las nueve noches: convocan a duelo.

Primero de tres informes sobre la vida de Rafaél Cassiani Cassiani, fallecido el sábado de 4 de junio y comienza un rito que mantiene la tensión de anhelos comunes con riguroso cumplimiento de sus normas ancestrales. Con su música cautivante, cautiva a quien la escucha y abren fronteras de la existencia.

Javier Ortiz Cassiani nació en Valledupar y es doctorando en Historia de El Colegio de México (México), Magister en Historia de la Universidad de los Andes (Colombia), Historiador de la Universidad de Cartagena. Ha sido profesor de varias universidades del país y es columnista en El Espectador, El Malpensante y Razón Publica, entre otros.

Javier Ortiz Cassiani en Agenda Samaria

En dos ocasiones su voz ha estado en nuestro portal; la primera fue la exposición sobre Emory Douglas y las Panteras Negras Ahora por el fallecimiento del líder y creador del Sexteto Tabalá, Rafaél Cassiani tenemos el privilegio de nuevo. Él hace la despedida desde la visión del académico, del pariente, del ser caribe.

El espacio cultural de Palenque de San Basilio

Colombia

Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (proclamado originalmente en 2005)

El pueblo de Palenque de San Basilio, con una población de unos 3.500 habitantes, está situado en los contrafuertes de los Montes de María, al sureste de la capital regional Cartagena. Palenque de San Basilio era una de aquellas comunidades fortificadas llamadas “palenques”, que fueron fundadas por los esclavos fugitivos como refugio en el siglo XVII. De los muchos palenques que existían en épocas anteriores, sólo el de San Basilio ha sobrevivido hasta hoy, convirtiéndose en un espacio cultural único

La Historia (pdf)

Consejo Comunitario Kankamaná de Palenque de San Basilio
Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque de San Basilio
Institución Educativa Técnica Agropecuaria Benkos Bioho

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.