La cámara es un instrumento de poder

1 0
Read Time:2 Minute, 3 Second

Vamos a Taganga para ver el comportamiento del turismo y descubrimos #TagangaGrafiti; un nuevo atractivo turístico para visitantes curiosos. Lo sorpresivo, además de un «performance» espontáneo: un saludo y manifiesto que nos obliga a publicarlo sin ningún pie de foto. Y un mural de reconociento histórico – antes de las obras de García Márquez- al libro de mayor tiraje en Colombia….

©Fotos @agendasamaria

Mírame: «Tengo un mensaje» ©Foto @agendasamaria

Es la foto que sintetiza el paro y la incertidumbre. Eso es Taganga y en un performance porque así lo expresó el modelo con su pose que parece un saludo, un fíjate lo que siento… Tenemos la obligación de transmitirlo.

Cuando se apunta con una cámara se introduce en la retina un marco de realidad ya conocido: El autor de este mural conoce la historia: «En 1930, Evangelista Quintana escribió el primer volumen de la Alegría de leer, una cartilla de lectura y escritura para el primer año escolar. Fue, antes de las obras de García Márquez, el libro colombiano más vendido: sus tomos superaron probablemente el millón de ejemplares. »

Homenaje: La Alegría de leer ©Foto @agendasamaria

» (El doctor Quintana Rentería, vallecaucano, quizás médico, estuvo en París en 1928 en el VII Congreso Internacional de la Infancia y fue delegado al Primer Congreso Americano de Amigos de la Infancia de Buenos Aires en 1938. Su esposa y coautora Susana de Quintana, era educadora graduada y se había especializado en Chile. Escribió, además, un Estudio sociológico sobre tribunales para menores (Cali: 1936) y un Tratado moderno de mecanografía y correspondencia comercial. En los años 70 se publicaron algunas entrevistas con el anciano educador. «

El corregimiento de Taganga en Santa Marta, recién nombrado Cabildo Indígena, es el destino turístico más exótico del caribe colombiano. Tratar de argumentarlo en un catálogo turístico formal no es posible. Son las sensaciones que despierta en sus visitantes lo que atrapa con su esencia, solo se percibe indagando en sus ancestros, contemplando sus paisajes y la creatividad desplegada siempre por los locales y ahora por los nuevos empresarios que lo alcanzan a traducir en una arquitectura extraña que casi siempre expresa ese ambiente descontaminado existencial, es el reto de la autenticidad y se manifiesta en formas. Y sí, se capta un sutil lenguaje visual; Hay también en este fotoreportaje es una nueva dimensión primitivista.

Obra de Ángel Matos / Casa del patrimonio ©Foto @agendasamaria
Arte infantil ©Foto @agendasamaria
Código Bongo ©Foto @agendasamaria

Hay más

Misión para observadores, #TagangaGrafiti dejamos la inquietud…

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “La cámara es un instrumento de poder

  1. Los murales de Taganga son la expresión de un pueblo, de una cultura ancestral que es resiliente a los cambios.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.