Cuando no es la naturaleza son sus hijos humanos los causantes por irresponsable y fraudulento manejo de la infraestructura del servicio de acueducto. Conexiones fraudulentas, legalmente hablando y en la práctica, irregulares, ponen en emergencia a la ciudad, comprometiendo de paso la seguridad de las conducciones de gas que muy bien señalizadas por PROMIGAS advierten del peligro.
Un boletín de últimahora de Metroagua da cuenta de ello y lo reproducimos completo, igual que lo ilustramos con imágenes sumistradas por la empresa, pero antes agregamos una acotación que no sobra:
Crísis permanente en el servicio de suministro de agua, constante, sería mejor expresión para definir la mayor ironía de la ciudad que tiene en su vecindario mas cercano la mayor fuente hídrica en el caribe: La Sierra Nevada de Santa Marta y desde donde se toma el agua que abastece el sistema de acueducto de la ciudad; como lo hemos destacado varias veces, cuando llueve con intensidad la fuerza de los caudales taponan, cuando no destruyen las bocatomas del acueducto. En las temporadas secas como la actual -pero lo irónico es que llueve intermitentemente ahora- el precioso líquido escasea.
BOLETÍN DE METROAGUA
Santa Marta 9 de julio de 2013 No. 064
La ciudad sentirá hoy con mayor rigor el desabastecimiento, personas inescrupulosas perforaron el tubo de conducción del río Manzanares.
• Personal especializado de Metroagua S.A. E.S.P. se encuentran en el área trabajando en la reparación del daño. * En el mismo lugar del problema, se encuentra una tubería de Promigas de 24 pulgadas.
Nuevamente la manipulación del tubo de conducción de agua cruda del río Manzanares a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, por personas ajenas a la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P. con fines propios, ocasiona traumatismo en la prestación del servicio a la mayor parte de la ciudad.
La tubería de 16 pulgadas que viene desde el Paso del Mango, lugar de captación del río en mención, fue objeto de perforación por particulares en la zona nororiental del corredor férreo a la altura del puente elevado del barrio Once de Noviembre, para la obtención indebida del agua, por estas personas, que posteriormente la utilizan para el riego de sus cultivos.
El ingeniero Jorge Carrillo Velilla, director de Producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, dijo que al tenerse conocimiento del problema y después de ubicado el sitio de la manipulación de la tubería, personal especializado de la Empresa se encuentra en el área.
“Estamos reparando la fuga de agua, que se presentó en la línea de conducción, la cual fue ocasionada por manipulación de la tubería por parte de personas externas a la empresa, que buscaban obtener de manera irregular el servicio”, sostuvo.
De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, este daño, obliga a la Planta de Tratamiento a operar con menos de la mitad de lo que venía operando en esta temporada de sequía, es decir está produciendo 380 litros por segundo, 45 por ciento del total de almacenamiento, cuando lo normal son 800 litros por segundo.
“Por esta razón, la ciudad sentirá hoy con mayor rigor el desabastecimiento y las bajas presiones: Estamos trabajando para reparar el daño en el menor tiempo posible; sin embargo, las labores no resultan sencillas, porque en el mismo lugar donde se presentó la fuga, se encuentra una tubería de Promigas de 24 pulgadas con 800 libras de presión, por lo que es necesario realizar de manera cuidadosa la excavación del terreno, para evitar tropezar esta tubería”, sostuvo Carrillo Velilla.
Metroagua solicita uso racional del agua
Además de un uso racional del agua que se le está suministrando a pesar del problema manifestado, la empresa invita a los usuarios a que utilicen el Call Center que está disponible para atender las inquietudes, pero es necesario esperar a que se supere el daño, para poder recibir el servicio en sus hogares. Desde teléfonos fijos los usuarios pueden marcar la línea directa 116 y desde celulares el teléfono 035 4 35 82 94.
Metroagua S.A. E.S.P. solicita a la ciudadanía en general y a las autoridades denunciar los casos que atenten contra la infraestructura del acueducto, porque estas actividades ilícitas sumada a la sequía que padece la zona de captación, acentúa más el problema de abastecimiento que padece la ciudad.