BORGES Y COBO BORDA
Hablar de Borges para el ensayista, prologista, periodista cultural -uno de los pioneros de este género en colombia- es reconstruir el sendero Borgiano desde su hogar en Buenos Aires, acompañarlo en el desenvolvimiento de su vocación por las letras, por la lectura, el testimonio de un descubrimiento en la oralidad como fuente de enriquecimiento para la comprensión del género humano con ansias por descubrir el sentido de la vida, los simbolismos profundos de vastos misterios visionados por artistas e investigadores de la cultura de todos los tiempos. Borges para Cobo Borda es un aporte trascendental a la lengua española y cita a Guillermo Cabreara Infante cundo este afirma sobre dos grandes momentos de la lengua española: Garcilazo de La Vega y el romance de la lengua; Y el segundo momento cuando Borges comenzó a escribir sus cuentos. Su legado va hasta las profundidades de la conciencia cuando concluye que la distorsión del lenguaje es la perversión de los principios.
Su exploración de Borges salta de la influencia de la figura paterna; Y sobre todo materna en un entorno social de fijos patronos que separan a los hombres en cultos e incultos. Es la apreciación estética de la vida interrumpida por el populismo de Perón y Evita, en suma por el poder político al que los intelectuales molesta y termina por convertirlo en una especie de pilar, bastión ideológico perseguido y asediado por las dictaduras latinoamericanas. Es el cómo asumen los intelectuales comprometidos, su posición frente a la distorsión de los valores que la ambición ciega de poder crea rompiendo tradiciones y sociedades. Anécdotas y citas precisas salen de la manga del ensayista Cobo Borda, cuyo conocimiento explora la unidad de la obra de Borges para desembocar en un documento escrito en Suiza dos años antes de su muerte, y que Juan Gustavo interpreta como el testamento Borgiano y en el que se describe la sustitución del lenguaje de las palabras y su significado por una representación en imágenes tan difusas como ambiguas para escamotear significados que terminan acomodándose a los intereses del poder de turno.
Una narración alucinante por su claridad y precisión de investigador, que encuentra en la circulación de las ideas expresadas en la literatura y las artes un compromiso con la verdad. El papel de Borges, narrado por Cobo Borda con su visión del desarrollo de la humanidad luego de dos guerras, para aterrizar en la cultura americana, es una óptica muy actual que mantiene la vigencia de Borges.
Agenda Samaria
Google detalle
Excelente sin palabras, no sólo una gran persona sino todo una factura en el tema literario…bien j.j.