En este momento estás viendo Josefina Diazgranados ‘Entre bosques y jardines’

Josefina Diazgranados ‘Entre bosques y jardines’

0 0
Read Time:3 Minute, 10 Second

La semblanza del patrimonio inmaterial de la región Caribe colombiana está representada en cada pincelada de gracia, color y sentimiento de la artista samaria, Josefina Diazgranados, cuya exposición ‘Entre bosques y jardines’ se inaugura este miércoles 13.

Ese es el trabajo del pincel, la espátula y el lienzo de una artista, quien  basada en una temática clara, ha logrado conformar un lenguaje propio, cuya exhibición tendrá lugar en la sala Hernando Del Villar del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino con apertura desde las 7 de la noche de ingreso gratuito.

“Con una determinación arraigada en su propia cotidianidad, nos sumerge en un mundo  de color ingenuo,  pero a la vez premeditado y sentido, cargado de  suficientes requisitos que enfrenta a la naturaleza, a estados del tiempo o a alegorías  en formatos de grandes tamaños,  donde se consigue expresar con plena libertad sin el temor propio que conlleva el hermoso trabajo de la representatividad  a gran escala”, así lo describe el Licenciado y Curador en Artes Plásticas, René Escorcia.

Josefina Díaz Granados es considerada como una de las artistas samarias más consagradas y una de las que más ha exhibido sus obras a nivel internacional, contando con más de 80 exposiciones entre colectivas e individuales, en países como  Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Australia, Venezuela,  entre otros. Además en diferentes ciudades de Colombia donde  siempre han tenido una gran acogida por parte de público y los críticos de arte.

La exposición ‘Entre bosques y jardines’ es una exhibición que integra la programación 2019 del Museo, es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura y su programa de Concertación Cultural, apoyado por la Alcaldía Distrital. El jueves 14, la artista ofrecerá una visita guiada a la muestra, igualmente con ingreso gratuito a las 3:00 p.m.

La Pintura de Josefina Diaz Granados tiene la frescura de los jardines tropicales. En ella, captura la sensación del momento con una pincelada imprecisa que, en la línea de los impresionistas franceses y, de manera especial, la obra de Claude Monet, asimila la luz para resaltar el color de sus escenarios naturales. Así lo expresa el Historiador, Eduardo Marceles Daconte

“En una técnica asociada a los pintores primitivistas, también enfoca las procesiones religiosas con su multitud de feligreses, sacerdotes y monjas en un contexto urbano de casas coloniales iluminadas por intensos crepúsculos”, explica el historiador.

Desde principios de los 70’s  Josefina Díaz Granados reconoció en las artes plásticas su talento  y potencial artístico, el cual comenzó explorando  empíricamente  a través de su incursión en la pintura con el óleo que posteriormente le permitió iniciar su trayectoria en esa área con una especialización en  Grabado y Cerámica en los Talleres del Maestro Francisco Arrubla y Carlos Martínez en Medellín en 1973;  estudios que complementó en 1978 con talleres de  Pintura en Acrílico y Cerámica en Lousiana State University.

Cuenta con una enriquecida hoja de vida de premios y reconocimientos, entre ellos: Premio del Salón Departamental de Artes Visuales;  publicación de varias de sus obras y dedicación exclusiva de la portada para el lanzamiento de la revista de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; publicación de su resumen en el Directorio de Artistas de la Costa, pintora destacada en el desarrollo artístico de la región Caribe colombiana en 1996.

Josefina Diazgranados

Además fue exaltada como artista plástica seleccionada para el itinerante de Grabados en Barcelona, Cadaques y  Madrid, España; selección del jurado, Grand Prix L’main d’ Or de París, Francia; única artista seleccionada para el afiche promocional de las fiestas del Mar en Santa Marta-Colombia, entre otras  más de  reconocimientos y  distinciones. También es reconocida por los Ministerios de Cultura y Trabajo, al igual por la Comisión de Profesionales de las Artes Plásticas y Gráficas, como artista, pintora y grabadora profesional colombiana.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.