En este momento estás viendo Jaba Nimakeiuman La Madre del agua en La Sierra Nevada de Santa Marta
©Fotos @agendasamaria

Jaba Nimakeiuman La Madre del agua en La Sierra Nevada de Santa Marta

6 0
Read Time:3 Minute, 30 Second

“JABA NIMAKEIUMAN, una pedagogía del territorio del PNN Tayrona, una cartilla descargable y guía para identificar nuestro rol en la conservación del territorio y lo que representa el PNN Tayrona desde la visión ancestral, cultural y ambiental para la sociedad en general.

La Sierra Nevada de Santa Marta ejerce un encantador atractivo para buscadores existenciales que desde su primer encuentro con las playas, bahías y ensenadas próximas. Los picos de La Sierra Nevada de Santa Marta, su solo contemplación ejerce un influjo renovador.

EPISODIO 1

El Parque Nacional Tayrona cubre una extensión de 150 km² y que se suma a la extensión del área protegida del PNN Sierra Nevada de Santa Marta.
Un solo complejo ambiental desde el litoral de la costa del Caribe hasta las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los macizos montañosos más altos del mundo. Su clima tropical húmedo y su geografía abrupta crean un ambiente de gran biodiversidad, que incluye bosques, ríos, playas, manglares, arrecifes y corales.

©Fotos @agendasamaria

Colectivo de multimedia Kogi ©Fotos @agendasamaria

Palabra de Mama

Gobernador Kogi Arregocés Conchacala / ©Foto @agendasamaria

EPISODIO 2

©Fotos @agendasamaria

Madre espiritual del agua en lengua Kogui.

Esta publicación se desarrolló entre los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, y Parques Nacionales Naturales PNN, en el marco de la construcción del Plan de Manejo de los PNN Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta. Siendo el Parque Tayrona parte integral y fundamental en el territorio desde el ordenamiento de la Ley de Origen de estos pueblos.

Las autoridades identificaron la necesidad de crear instrumentos pedagógicos dirigidos a todas las personas relacionadas con el área protegida. A las cuales esta publicación orientará desde el conocimiento de la madre espiritual del agua Jaba Nimakeiuman sobre cómo interactuar con un territorio ancestral.

DESCARGA

Para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la ley de origen es el conocimiento de los principios de la vida, el orden y las funciones de todos los seres vivientes para mantener el equilibrio y la armonía en cada lugar de la Tierra. Bajo esa visión, existe una demarcación ancestral del territorio conformado por espacios y sitios sagrados en los que se encuentran los PNN Tayrona y Sierra Nevada.

Esta iniciativa marca un hito en Colombia respecto a los procesos de gobernanza conjunta entre dos sistemas de pensamiento –ancestral indígena y técnico científico–, donde convergen los saberes entre dos visiones complementarias que fortalecen la conservación de un área protegida. De tal manera que el lector podrá conocer los calendarios bioculturales (épocas de anidación, reproducción y migración de especies, épocas de lluvia y sequía), los acuerdos de manejo de las playas, los cierres anuales del Parque bajo la estrategia #RespiraTayrona y, los mandatos dictados desde la Ley de Origen de los cuatro pueblos, entre otros.

“La cartilla nos permite dar a conocer con distintos públicos que el manejo del área protegida no solo se desarrolla desde la visión ambiental y científica sino cultural, teniendo en cuenta que Tayrona es un Parque que alberga sitios sagrados en el que se debe garantizar la salud y conservación del territorio” Comentó Patricia Saldaña Pérez, jefe del PNN Tayrona.

Relacionado

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Jaba Nimakeiuman La Madre del agua en La Sierra Nevada de Santa Marta

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.