En este momento estás viendo Invocando a San Agatón en Mamatoco

Invocando a San Agatón en Mamatoco

0 0
Read Time:3 Minute, 31 Second

Inauguración y conversatorio de la exposición fotográfica «San Agatón, entre lo religioso y lo pagano» este viernes 12 de noviembre de 2021 a las 9:00 A.M. En El Claustro San Juan Nepomuceno

El proyecto fotográfico “SAN AGATÓN, ENTRE LO RELIGIOSO Y LO PAGANO” está liderado por el profesional en Mercadeo y publicidad, fotógrafo y gestor cultural Enrique Moreno Campo, acompañado por el Magister en historia Lic. Wilfredo Padilla Pinedo para complementar y desarrollar este proyecto, el cual ha logrado ser ganador de las convocatorias “Comparte lo que somos, 2021” del Ministerio de Cultura y del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes (FODCA)(2021). Por tal motivo será presentado a través de la inauguración de la exposición en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena y un conversatorio para el día viernes 12 de noviembre de 2021 a las 9:00 A.M donde se hablará no sólo lo que ha significado el santo para la ciudad de Santa Marta y el caribe colombiano sino todo el proceso fotográfico de esta investigación que llevo más de 10 años de seguimiento fotográfico.

El proyecto  “San Agatón: entre lo religioso y lo pagano”, “encuentra su pertinencia en el rescate, difusión y valoración del patrimonio samario y del Caribe colombiano, en tanto se refiere a una imagen física o busto de San Agatón, heredada de la colonia, en la cual confluyen sincretismos culturales y creencias mágico-religiosas, sustentadas en un pasado indígena (indios Mamatoco) y de la presencia de negros esclavos, traídos de áfrica, para trabajar en haciendas como San Pedro Alejandrino erigida en territorio del resguardo de los Mamatoco, que han generado expresiones o manifestaciones culturales, de carácter inmaterial, referidas a las festividades patronales y rituales religiosos, donde se destaca  la procesión, realizada en sábado de carnavales”:  Manifiesta el historiador Wilfredo Padilla. 

Una buena razón para este proyecto es explorar desde la investigación histórica y etnográfica el tema de San Agatón y sus festividades, con fines expositivos o museales, la cual permitirá darle la verdadera importancia cultural e histórica, que tiene San Agatón como patrono de los Carnavales del Caribe colombiano por tratarse de una figura cuyo apodo se le identifica como el “Santo Parrandero y Borrachón” entre sus seguidores, muy contrastada con la expresión mediática y cultural que se encuentra en Barranquilla en la actualidad con sus carnavales declarados obra maestra del patrimonio oral de la humanidad y que no tiene una figura que reúna o represente el concepto del carnaval contrario a lo hallado en Mamatoco a través de este santo además de lo polémico de su carácter mencionado anteriormente.

Enrique Moreno Campo y Wilfredo Padilla

El presente proyecto fotográfico y etnográfico empieza con el uso de la imagen fotográfica como herramienta de investigación dentro de las denominadas Ciencias Sociales, específicamente en lo concerniente a los proyectos de la comunicación documental y cultural. El principio que se toma como punto de partida es la imagen, entendiéndola desde su alcance fotográfico, no sólo como medio para recolectar información sino también como parte activa del proceso de investigación documental y etnográfica, ofreciendo un marco para el autorreconocimiento y la transformación cultural y social en la preservación de la memoria de nuestras comunidades samarias, en este caso la población de Mamatoco a través de las celebraciones de San Agatón y su sinergia con el carnaval, no se debe olvidar que quizás el único santo al que le hacen una procesión en pleno Carnaval en Colombia, Latinoamérica o resto del mundo sea éste, y por supuesto, todo el contexto fiestero que le acompaña, una fiesta que recoge tradiciones basadas en la creatividad del pueblo mamatoquero expresada en la danza, en la música, en las artesanías, en los disfraces y en las formas de festejar.

Finalmente, La idea, más allá de la curaduría misma de la exposición y las 40 fotografías a presentar asociada con la fiesta de San Agatón (Procesión) y el carnaval (Manifestación cultural), es resaltar el valor patrimonial que tienen estas expresiones religiosas dentro del contexto caribeño además de la oportunidad turística que se percibe por su singular modo y forma de vivirla a diferencias de otras procesiones como es el caso de Popayán en Semana Santa.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.