INVEMAR 25 años del Manejo Integrado de Zonas Costeras en Colombia

2 0
Read Time:3 Minute, 28 Second

Del 22 al 24 de noviembre en la sede principal de INVEMAR en Santa Marta, se dieron cita diferentes entidades del Sistema Nacional Ambiental y de otros sectores conectados con el Ambiente para conmemorar los 25 años del Manejo Integrado de Zonas Costeras en Colombia, un tema adoptado por el país desde 1995 y en el que el INVEMAR ha sido líder.  

En el marco de esta celebración, se desarrolló durante tres días el taller ‘Generación de Capacidades para Manejo Integrado de Zonas Costeras–MIZC–en Colombia’, un espacio donde se trabajó en dos sesiones: una con entidades del Sistema Nacional Ambiental y miembros de la comunidad; y la segunda un espacio intersectorial con academia, sectores productivos y demás actores relacionados con el sector ambiente.  Durante el taller, se lograron identificar los logros, lecciones aprendidas y retos conjuntos, así como proyectar una hoja de ruta realista que permita definir los aspectos que serán cruciales para la política de manejo de estas zonas durante los próximos años. 

“Estamos conmemorando 25 años de haber formalizado este ejercicio, pero consolidando eso, hemos venido trabajando con distintos socios que nos han acompañado, pensando cuál es el futuro, un futuro designado por retos importantísimos: los problemas acuciantes de las zonas costeras, la pérdida de biodiversidad, los problemas de contaminación, el cambio climático, las transformaciones político-administrativas que ha tenido nuestro país y el mundo, y por supuesto, las urgencias que tenemos de bienestar de las comunidades costeras pero también el futuro y la sostenibilidad de los ecosistemas”, afirmó Francisco Arias Isaza, director general del INVEMAR. 

Dentro de los retos expuestos por la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, se encontró que se deben fortalecer procesos de adopción, socialización y participación comunitaria en el marco de POMIUAC y el grado de implementación del mismo, así como incrementar las capacidades para pasar de la planeación a la implementación de acciones a nivel local, con inclusión social, y avanzar en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza en humedales costeros, que contribuyan a mejorar la economía local y regeneración de actividades productivas, entre otros. 

“Los retos que tenemos frente al Manejo Integrado de Zonas Costeras están muy delimitados por la política pública desde el Ministerio del Medio Ambiente. Tenemos unos retos enfocados hacia la adaptación basada en ecosistemas en las áreas marinas y costeras, y el ordenamiento territorial, esto por una inclusión social donde las comunidades van a formar parte de esos procesos vivos, donde necesitamos identificar cuáles son esas prioridades temáticas que tenemos que abordar, teniendo en cuenta necesidades frente a la conservación de los ecosistemas, pero, asimismo, a resolver necesidades que tienen las comunidades frente a su calidad de vida y frente a sus retos económicos y sociales” señaló, Ximena Rojas Giraldo, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos. 

¿Qué hace falta? ¿qué viene? Como parte del ejercicio, los asistentes coincidieron en identificar como una oportunidad la articulación dentro y entre las entidades para no solo liderar aspectos relacionados con el MIZC en el país, sino para hacer frente a los retos y oportunidades que se avecinan. También se resaltó la importancia de trabajar de la mano con las comunidades locales, que a lo largo de estos años ha permitido el fortalecimiento de capacidades y procesos; y finalmente se planteó la necesidad de un relevo generacional con miras a que el Manejo Integrado de Zonas Costeras, continúe.

Relativo: La salud del ecosistema Manglar

La ciénaga renace de las semillas…

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.