En este momento estás viendo Gloria Zea referente de arte  y cultura  colombiana

Gloria Zea referente de arte y cultura colombiana

1 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

“Memorable, motor de ideas, sensible, disciplinada y apasionada por el arte” así con nostalgia recordó la artista y Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abelló a la gestora cultural, Gloria Zea, quien falleció este lunes en Bogotá.

Como una mujer de admirar, referente para todos los directores de museos de Colombia y de América Latina, así la recuerda la acuarelista samaria, quien lamentó el fallecimiento de quien calificó como una de las autoridades de arte moderno en el país.

Gloria Zea quien se desempeñó por más de medio siglo como Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá –MamBo se convirtió en un ícono, era la gran dama de las artes de Colombia.

“Todos la recordaremos, Gloria fue una mujer que dejó un legado complejo, variado y enriquecido, especialmente por su liderazgo buscando siempre dejar huella con propuestas artísticas; con su gestión nos enseñó que no debemos dejar de descansar en trabajar por el arte y la cultura de nuestro país. Fue una mujer que luchó peso a peso por hacer exposiciones de calidad”, precisó Zarita Abelló de Bonilla.

Anunció la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, que durante el aniversario de esta institución se le rendirá un homenaje especial a quien fuera una de las gestoras culturales más importantes del país.

La dama de las artes de Colombia

Su llegada al MamBo dejó una huella de dinamismo social y cultural a Bogotá, no solo en la espectacular  construcción de su edificio que hoy es su sede sino de una marca y un referente dinamizador para el arte en la ciudad y en el país.

El legado al arte y a la cultura del país es fascinante, llevó a este Museo a escenarios internacionales convocando a artistas de talla mundial hasta Colombia.  Como Directora del Mambo logró abrir al mundo las fronteras artísticas de Colombia fomentando el amor al arte o el sentido patrio.

Gloria Zea, quien falleció a sus 84 años,  fue la primera esposa del pintor colombiano Fernando Botero y madre del escritor Juan Carlos Botero Zea, del político Fernando Botero Zea, así como de la gestora cultural Lina Botero Zea. Fue una sobresaliente emprendedora cultural que estuvo al frente de proyectos como la Ópera de Colombia y desde finales de la década de los años 80, asumió la dirección del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.

Estudió filosofía y letras en la Universidad de Los Andes durante los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala es recordada por el lanzamiento de los mil títulos de la Biblioteca Básica Colombiana. Responsable de la innovadora edición del Manual de la nueva historia de Colombia, de varias restauraciones claves en el país, como la del Teatro Colón y la Biblioteca Nacional, así como el Museo Nacional y el Museo de Arte Colonial.

En la década de los ochenta introdujo al país la ópera y la popularizó al sacarla de los palcos del Teatro Colón a la Plaza de Bolívar, durante gran parte de su vida estuvo al frente de la dirección del MAMBO, entre 1969 hasta 2016.

Gloria Zea trajo al país exposiciones de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol, Marc Chagall, y muchos más. En total, fueron más de 240 muestras internacionales y casi 500 nacionales. Estuvo entre las gestoras culturales que impulsó la inspección arqueológica que permitió el descubrimiento de Ciudad Perdida en 1976. Además de ser la directora del museo, también fue la cabeza de Colcultura durante ocho años, que luego se convertiría en el Ministerio de Cultura.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.