Fotografiar eclipses un rito sugerente

1 0
Read Time:3 Minute, 50 Second

Qué significación se esconde en el acto de fotografiar, y los eclipses son un motivo más para registrar algún momento generador de una visión que nos impacta y antes de comprenderla, la registramos. En los comienzos y posterior desarrollo de la fotografía, el dominio del proceso de registro conformó una comunidad que descubrió un lenguaje definido en estilos. Se crea una cultura visual hoy popularizada y al alcance de de todos. Se habla de la democratización que subyace en el lema de Eastman Kodak: Apriete el botón y nosotros hacemos el resto; la frase es hoy la promesa básica de marketing de los actuales smartphones.

El Podcast

Susana Carrié, la fotógrafa que nos trae constantemente la evolución de la vida callejera en Bogotá, es además diseñadora gráfica especializada en el campo editorial ( vale la pena recordar su creación del Bolivar para la obra teatral de Omar Porras en el bicentenario ) hoy digitalmente combina imágenes que trascienden la fotografía convencional pero aboga por la ausencia de un reconocimiento a la trascendencia de la fotografía como estructuradora de la identidad. De ello habló con Diego Guerrero en OTRO DÍA MÁS, su pandeémica creación en Facebook como actividad paralela de su trabajo en ARTERIA.

Su reflexión sobre las fotos de eclipses resume lo que convoca a todos a dispararle a la luna durante los eclipses: «Lo importante es poderla contemplar, como a la realidad»

OTRO DÍA MÁS

Susana Carrié con Diego Guerrero
Imagen / Otro Día más en Facebook

Fotografía de familia

La imagen fotográfica depositada en el album familia cuenta la historia a la que acude la memoria para ayudar a visualizar eternamente las personas, de lugares y objetos que nos han acompañado como siímbolos de identidad del mundo material.

El instrumento

El afán de representación o de dar forma material a lo que nos sucede terminó por convertir en objetos de culto las cámaras, los objetivos, equipos de iluminación y demás parafernalia de la gran industria de la imagen derivó en desarrollos de punta que aplicados con todos los avances de la ingienería aplicada a la creación de objetos, a su maquetación y producción masiva para terminar generando una línea muy fuerte de consumo masivo.

Oscar Daniel Carrizo

El otro invitado a nuestro Podcast es un amante de la tecnología apple e incluye la modalidad fotográfica de los smartphones de la manzana. Describe a tres tipos de usuarios fotógrafos con iPhone. Todos nos recuerdan el culto a las cámaras mecánicas de 35mm, a las nuevas SLR y a las actuales sin espejo.

Plantea la angustia de los fotógrafos que se enfrentan a los resultados obtenidos con teleléfonos; imágenes bellas ¿pero son fotografías o escaneos de la realidad?

La partecita que le falta a los teléfonos para ser instrumentos reales para fotógrafos

En primer lugar la ergonomía, no son herramientas cómodas para fotoperiodistas.

El efecto irreal de la profundidad de campo que denota la falta de un diafragma real cuya profundidad de campo simulada por algoritmos de desvanecimiento de nitidez produce extraños efectos en la estética fotográfica.

Lo volátil de los dispositivos y su continuo avance en pequeños adelantos de captura, que lo único que «capturan» son esclavos del consumo si se comparan con la permanencia de las cámaras tradicionales como instrumentos de precisión.

Su alta exigencia de energía y es común a toda la tecnología actual con desechos de toneladas desperdigadas en sumideros corrosivos a la salud del planeta.

Ventaja

La principal es la portabilidad.

La supervivencia del placer de fotografíar ante un mercado insostenible como producto que son las complicadas cámaras y sus ópticas de costo solo accesible a grandes corporaciones de prensa. Costos para registro profesional de Museos y entidades procesadoras de imagen de altísima resolución.

Relativo

Norman Z. McLeod.

La vida secreta de Walter Mitty

OTRO DÍA MÁS: Susana Carrie con Diego Guerrero de Arteria

¿Por qué fotografiamos? Albedo Media

©Henri Cartier Bresson


Derrière la gare Saint-Lazare (1932) © Henri Cartier Bresson
No por casualidad, esta imagen es el paradigma del instante decisivo; esa fotografía que sintetiza en una porción de tiempo y espacio todo el contexto que le rodea. Bajo una revisión contemporánea quizás sería más correcto hablar de instantes escogidos, en plural, dado que la realidad es múltiple y depende además del criterio subjetivo de los ojos que la interpreten. Sin embargo, existe una constante: nuestra necesidad de transcender y comunicarnos a través de las imágenes que construimos.

¿Se han vuelto demasiado inteligentes las cámaras del iPhone? |The New Yorker

Apple revela las mejores fotos del desafío Shot on iPhone dedicado a la fotografía macro – Apple (LA)

5 fotógrafos profesionales que usan en iPhone como cámara

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Fotografiar eclipses un rito sugerente

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.