En este momento estás viendo Exposiciones Museo Bolivariano:‘Cajas Desarmadas’ y ‘Hombre-Mujer’

Exposiciones Museo Bolivariano:‘Cajas Desarmadas’ y ‘Hombre-Mujer’

0 0
Read Time:4 Minute, 24 Second

Este miércoles desde las 7 pm ‘Cajas Desarmadas’ y ‘Hombre-Mujer’, exposiciones en el Museo Bolivariano a partir de las 7 de la noche en las salas Armando Villegas y Enrique Grau, donde estará el trabajo de los artistas Haime Correa, Ana María González y Jorge Luis Serrano.

Las exposiciones ‘Cajas Desarmadas’ de Haime Correa y ‘Hombre-mujer y de la misma forma lo contrario’ de los artistas Ana María González y Jorge Luis Serrano se toman este miércoles 15 desde las 7 de la noche, las salas de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Se trata de dos propuestas que traen estos artistas, cuyos conceptos variados, definen posturas de manera objetiva y subjetiva en cada una de sus iniciativas artísticas.

‘Cajas Desarmadas’ de Haime Álvarez Correa, artista cienagüero, más conocido en el mundo del arte como Haime Correa, esquematiza su obra en la protección del medio ambiente. Sobre cada una de sus piezas explica que esta una reflexión puntual sobre este sentir. “Debemos asumir la responsabilidad que implica el haber recibido un planeta con todas las ventajas y prebendas posibles, y el haberlo destruido en gran parte. Si todos los vaticinios científicos, esotéricos y religiosos son correctos, como parece, cambiará no solo la vida como la conocemos sino todos aquellos logros de la humanidad que hoy conforman la civilización universal”

El hombre no ha hecho nada significativo para detener el deterioro de la madre tierra que comienza a dar muestras de inconformidad, dice el artista Haime Correa, quien reitera que es imperativo tomar conciencia de lo que estamos provocando y forzar, de alguna manera, a los que se niegan a ver, el daño que están causando.

“Durante todo este tiempo he buscado nuevas soluciones plásticas para mi trabajo que han ido evolucionando con el mismo tema, hasta llegar a las por mi llamadas » Cajas Desarmadas » en concordancia con lo que está sucediendo”, puntualiza el artista.

Haime Correa estudió su primaria en el Instituto Colombia, se traslada a Inglaterra y en Londres culmina su high school, aplica para ingresar a la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oxford, que era su meta. La escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oxford fue su alma máter. Llegó de Inglaterra a Bogotá en 1967 y estuvo un año en la escuela de Artes de la Universidad de los Andes. En 1968 llega a Barranquilla, donde se encuentra radicado desde hace varios años produciendo entre la pintura y la escultura.

Correa es un fiel admirador del surrealismo, tiene impregnado también el realismo mágico de su tierra cienaguera, donde comenzó a pintar desde los cuatro años. En Haime el entorno es importante, la luz del Caribe que resalta los colores es fuente de inspiración. La exposición ‘Cajas Desarmandas’ integra la programación del Museo que es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

‘Hombre-mujer y de la misma forma lo contrario’

Es una muestra que apoya el trabajo de grado de los artistas Ana María González y Jorge Luis Serrano, es una crítica al modelo binario Hombre- Mujer, relacionado con la sexualidad, el género y la orientación sexual dado que en la contemporaneidad este modelo resulta desfasado para identificar a toda una colectividad.

Ana María ha depurado con maestría su propuesta

El cuestionamiento por la obsesión de la virilidad y la femineidad en una sociedad machista y homófoba en donde lo normativo es la heterosexualidad pone de manifiesto otras conductas, que con el tiempo, los cambios y la revolución social, han dado paso a transformaciones profundas no solo en la variabilidad de las gentes, sino también en sus mentalidades, creencias y valores dominantes; dando cabida a descubrir aspectos relacionados a la diversidad sexual y entendiendo que existen otras realidades que subsisten como colectivos minoritarios, múltiples, diversos y plurales.

La exhibición está conformada por 31 fotografías, 2 instalaciones y un videoarte, creando un dialogo dentro del espacio expositivo y mostrándonos esa ruptura de lo históricamente concebido en nuestra sociedad, dando paso a otras posturas con las que se identifica el ser.

Son una serie de fotografías a color a gran formato sobre madera y otras a Blanco y negro sobre vidrios, algunas intervenidas con la técnica vitro-espejo, Jorge Luis Serrano artista valduparense, quien adelanta el último semestre de los estudios de Profesionalización en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, aunque previamente ya había estudiado artes en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar y realizados estudios de Dibujo, Pintura y Grabado en la Universidad Politécnica de Valencia/Bellas Artes de San Carlos en España.

Ana María González, artista nacida en Villanueva, que en su formación destaca la investigación permanente en las diversas técnicas de las artes, cultivando la pintura, la escultura, el mosaico y, más recientemente, el dibujo en tinta. Este interés la llevó a explorar, también, la decoración y el diseño de interiores; su obra en este campo se puede apreciar en diferentes edificios y hoteles de la ciudad. Actualmente adelanta el último semestre de los estudios de Profesionalización en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.