En este momento estás viendo Entender la Economía y plantear las discusiones desde allí

Entender la Economía y plantear las discusiones desde allí

0 0
Read Time:1 Minute, 56 Second

Parece simple y se cae de su peso pero no es tan obvio; la información está disponible y debe aterrizar su lenguaje en el nivel general del ciudadano informado – un nuevo concepto ampliado de «cultura general mínimo necesario» para restablecer un grado de confianza en la construcción de lo público.

Aplicaciones de ello en varios aspectos de la vida ordinaria se ven todos los días en la construcción de sociedades.  Todo tiene que ver con el acceso a la información, de nuevo en todos los campos. En Colombia el banco emisor, el Banco de La República tiene los especialistas, los documentos y los datos que reflejan el estado real de nuestra economía y hace un esfuerzo para que se entienda y circule en el escenario descrito arriba.

La revista Ensayos sobre Política Económica – ESPE – ha cambiado su orientación editorial. A partir del número 87, se divulgan los resultados y propuestas de política que surgen de investigaciones académicas realizadas principalmente en el Banco de la República. ESPE tiene un nuevo formato: en el documento principal se presentan los hallazgos y discusiones de política relevantes; los detalles técnicos, en los anexos metodológicos. Todos los artículos son revisados por árbitros anónimos. Así mismo, cada artículo está acompañado de un corto video en el que los autores exponen principales resultados. Le invitamos a consultar, divulgar y debatir el primer artículo publicado bajo esta nueva orientación.

La industria colombiana en el siglo XXI

Autores:

Juan Esteban Carranza Romero, Fernando Arias Rodríguez, Jesús Antonio Bejarano Rojas, Camila Casas Lozano, Alejandra Ximena González Ramírez, Stefany Andrea Moreno Burbano, Juan Sebastián Vélez Velásquez.

Resumen no técnico:

¿Qué factores determinaron el desempeño de las firmas manufactureras colombianas desde 2000? Este análisis está informado por un entendimiento teórico de los mecanismos que determinan el comportamiento de las firmas. En el análisis macroeconómico, encontramos que ni la tasa de cambio ni la demanda externa explican el grueso de la variación en la producción industrial agregada. La variable agregada que explica mejor las fluctuaciones de la producción industrial es una variable no observada que interpretamos como un choque de demanda interna. Basados en el análisis microeconométrico, encontramos que son las grandes diferencias en productividad las que explican las diferencias en el desempeño de las firmas industriales…(+)

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.