En este momento estás viendo En playas samarias 9º Día Internacional del Yoga

En playas samarias 9º Día Internacional del Yoga

2 0
Read Time:3 Minute, 58 Second

Este año, la Misión Permanente de la India ante la ONU, en colaboración con la Secretaría de la ONU, está organizando el 9º Día Internacional del Yoga en el Área del Jardín Norte de la sede de la ONU, bajo el lema «Yoga para Vasudhaiv Kutumbakam» [Yoga para ‘El El mundo es una sola familia’]. Delegados de los Estados miembros de la ONU, funcionarios y personal de la secretaría de la ONU, así como personas eminentes de todos los ámbitos de la vida en Nueva York, participan en el evento. En Santa Marta en varias playas es la celebración.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de 2014, adoptó una resolución unánime que declara el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Desde entonces, millones de personas han participado en las celebraciones del yoga cada año en todo el mundo.

HARI ©Fotos @agendasamaria

La celebración en la playa de El Rodadero nos deja lecciones sobre convivencia y espacio público y sobre ello trata el episodio del Podcast que acompaña esta nota.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra «yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131.

La celebración de este Día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: «el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

La resolución señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El yoga es más que una actividad física. En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar, «el yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias».

WHO mYoga

El arte también se hace presente en el aniversario de YogaEnLaQuinta con la exposición de
fotografía, denominada “Agua y Yoga” Apasanas, con la curaduría de Aldo Dalmazzo, fotógrafo
profesional, quien ha plasmado momentos magníficos estos 6 años, expositor del primer aniversario.

Apasanas como se ha denominado este espacio integra la 3ª Exposición fotográfica

Una jornada completa de experiencias para toda la familia se inicia desde las 7 am, con una donación de $10 mil pesos, que tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

YogaenlaQuinta #Kwalama #6ºaniversario es hacer un homenaje especial al recurso hídrico, así lo expresa David Bedoya, quien explica que “el agua (APA en sanscrito), es el elemento de la
cohesión, del aprendizaje. En el Yoga, el agua representa el fluir. Fluir con movimientos libres,
pensamientos abiertos, con el sentir de nuestras emociones, nos enseña a seguir el camino con
menor resistencia, sin dejar de ser fuertes. El agua es aceptación, pues toma la forma del recipiente que la contenga, y es empatía, al reflejar nuestra imagen sin juzgarla”.
En el yoga, se relaciona al agua con el segundo chakra, svadistana, localizado dos dedos bajo el
ombligo, y se vincula con la sensualidad y el centro de la energía creativa femenina. Sus
movimientos son suaves y rítmicos, sensuales y fuertes al tiempo, como las olas del mar. Este año, para el Kwalama Fest, la invitación es a participar en la exposición fotográfica, que tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino que adornarán los jardines del Museo.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.