En este momento estás viendo En OpenArtCode de Italia ‘Flores de paz’ de Zarita Abelló

En OpenArtCode de Italia ‘Flores de paz’ de Zarita Abelló

0 0
Read Time:5 Minute, 20 Second

La acuarela sobre tela ‘Flores de paz’  de la artista samaria Zarita Abelló, es la obra escogida para participar en el prestigioso evento del OpenArtCode de Florencia, Italia.

A partir del jueves 19 de abril hasta el jueves 8 de mayo se realiza esta exclusiva exposición, donde la artista colombiana junto a los más prestigiosos artistas del mundo se reúnen para intercambiar lo más actual de su obra.
La Licenciada Zarita Abelló estará presente en esta exhibición del grupo OpenArtCode en Italia, que se llevará a cabo en el Salone di Donatello de la Basilica di San Lorenzo en el complejo de la Opera Medicea Laurenziana.

OpenArtCode Florencia
Una contemporaneidad hecha de pintura, escultura, fotografía, arte digital e instalaciones integran esta exposición que reúne a más de 50 artistas más destacados del mundo llegan al OpenArt Code de Florencia, luego del éxito en el Grand Palais de París y en el Museo Metropolitano de Arte de Tokio.

En esta oportunidad el equipo organizador ha invitado especialmente a Zarita Abelló por su liderazgo como artista, para que participe en Italia, donde por primera vez el grupo OpenArtCode exhibirá en Florencia,Italia cuna del Renacimiento.

Es un honor como artista
La Licenciada en Artes Plásticas, Zarita Abelló, artista samaria y directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino…

“Es un voto de confianza de una institución como el OpenArtCode de gran reconocimiento en el mundo de las artes, que hacen a mi obra y al trabajo que hacemos los artistas colombianos.  Este tipo de escenarios nos permiten ser embajadores de nuestra nación, compartiendo experiencias con destacados artistas del mundo”.
Resaltó que el Museo ha cumplido una activa participación en estos espacios con el artista samario Carlos Chacín, cuya vinculación al OpenArtCode de Venecia en febrero de 2016 y en el OpenArtCode en el Gran Palais de Paris en 2017 fue sobresaliente.

El evento en Florencia
El Complejo Mediceo Laurenziano, (que reúne, entre otros, la Basílica de San Lorenzo y el Salone di Donatello, la Biblioteca Laurentian de Michelangelo y las Capillas Medici) que recibe la visita de miles de personas cada año en todo el mundo, acogerá a los artistas internacionales del Grupo OpenArtCode en el Salone di Donatello de la Basílica de San Lorenzo, el arte contemporáneo entra en los espacios donde Brunelleschi, Michelangelo, Donatello, Ammannati y Vasari estuvieron trabajando durante el Renacimiento.

Revivir estos espacios, significa crear un diálogo entre la cultura del Renacimiento y la búsqueda de idiomas y estilos típicos del arte contemporáneo. El Complesso Mediceo Laurenziano es, sin duda, un lugar fascinante y emocionante: formado por diferentes estructuras, cada una rica en referencias históricas, culturales y artísticas.

El cuerpo principal incluye: la Basílica de San Lorenzo y la Sacristía Vieja, confiada a Filippo Brunelleschi (Donatello hizo los púlpitos); el sótano que alberga el Tesoro de San Lorenzo y la monumental tumba de Cosimo il Vecchio y el que en honor a Donatello; las Capillas Medici con el mausoleo de la Familia Medici; la Nueva Sacristía, diseñada por Miguel Ángel; la Biblioteca Laurentian, comenzada por Michelangelo y completada por Vasari y Ammannati.
Zarita Abelló, la artista
Cada una de las obras de Zarita Abelló transporta color, evoca un lenguaje propio y natural, Licenciada en Artes Plásticas y dibujo arquitectónico de la facultad de Bellas Artes, Universidad del Tolima; especializada en Museología y conservación, y Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, Miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia. Directora de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y de la Quinta de San Pedro Alejandrino desde el año de 1986.

Vivencial, cercana y fascinante, así se define la obra donde su constante es la  naturaleza, temática que plasma en cada una de sus obras, donde se descubre la trascendencia de sus obras, la artista Zarita Abelló explora los dominios de la exuberante naturaleza de formas vegetales en su maravillosa policromía, tratando siempre de atrapar y de velar la esencia del misterio, de la espiritualidad contenida en ellas.

En este espacio la obra ‘Flores de Paz’ de la artista colombiana Zarita Abelló estará compartiendo con la instalación de Sandra Muss, el Diseñador Sueco Susanne Sjögre, el diseñador de Ferrari, Davie Wiener, el artista Sumio Inoue quien imprime fotos en papel de arroz, las fotografías de Etienne Pierant, quien documentó la guerra en Sirria e Iraq y las caras de tierras lejanas.

Se exhibirán la obra de bosques noruegos de Trond Are Berge, la magia de los ensambles de aluminio de Jane Sager, las pinturas de colores intensos de Miami de William Braemer, la abstracción de Tiril, la instalaciones de la artista holandesa Marianne Jansen y la instalación de la bailarina siria Ahmad Joudeh, entre otros.

Zarita Abelló ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas; destacándose las desarrolladas en la galería del Consulado de Colombia en Chicago, USA, “Bodegones del Caribe” en el Museo Ricardo Gómez Campuzano, de Bogotá. “Naturalezas del Caribe” en el Museo Nacional de la Acuarela, México D.F. “Artistas Colombianos” en la Real Academia Catalana de Bellas Artes,  El Salón Cultural de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, Japón y la I Bienal Iberoamericana de la Acuarela, realizada por el Museo Casa de la Moneda, en Madrid, España, entre otras.

Cuenta con numerosas distinciones; entre ellas, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. La Cruz de Bastidas otorgada por el Concejo de Santa Marta por su labor Artística y Cultural y la Orden de “San Pedro Alejandrino” otorgada por el Cuerpo Consular de Santa Marta, la Alcaldía y el Concejo por su aporte a las Artes Plásticas, como Pintora y Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.
También recibió la  Condecoración “Orden de la Democracia en el grado de Gran Cruz” otorgada por la Cámara de Representantes de Colombia y la Medalla al Mérito Cultural otorgada por el Ministerio de Cultura, como Artista y Gestora Cultural.

Las obras de Zarita Abelló se encuentran en colección permanente del Museo Nacional de la Acuarela en México. En el Museo Municipal Emilio Baccardi de Santiago de Cuba, Cuba. En el Museo de Arte Moderno de Cuenca – Ecuador, en  la Galería Granahorrar de Santa Marta. En la colección privada del Presidente José María Aznar de España, en la Colección particular de la Embajada de Colombia en España y en Colecciones privadas en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Japón, España y Rusia.

 

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.