En este momento estás viendo En LECTURAS PARA LA PAZ necesariamente recordaremos la tragedia de Armero

En LECTURAS PARA LA PAZ necesariamente recordaremos la tragedia de Armero

0 0
Read Time:6 Minute, 1 Second

En el grupo de poetas invitados al evento de RELATA «LECTURAS PARA LA PAZ» este sábado 12 de noviembre, justo la víspera de cumplirse 31 años de la tragedia de Armero,  se encuentra Luz García, quien con su libro ARMERO, UN LUTO PERMANENTE, rinde homenaje perenne a las víctimas cuando en su libro dice: «A nuestros muertos, porque el dolor que nos dejaron nos ayudó a crecer espiritualmente»

La palabra abre espacios para la paz

Poetas y narradores leen por la reconciliación del país

_mg_0374

El evento

Con una buena asistencia de docentes, amantes de la literatura, y alumnos de colegios de la ciudad se realizó en la mañana del sábado 12, la Lectura por la Paz: un acto significativo para las letras y la reconciliación del país en el que los poetas Héctor Cañón, Eduardo Barros, Luz García y Annabell Manjarrés alternaron escenario con los miembros de los talleres literarios de la ciudad: Talium y Cronistas del Tairona.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Agencia Cultural del Banco de la República-Santa Marta, y fue moderado por el escritor Clinton Ramírez, quien afirmó: “El espacio sirvió además para que las jóvenes promesas de la poesía y la narrativa de la ciudad y el departamento alternaran con escritores que cuentan ya con un amplio reconocimiento en los ámbitos regional y nacional.”

_mg_0378
Isabel Ospino

Héctor Cañón, poeta bogotano, leyó poemas del libro Los viajes de la luz, su último poemario publicado. En sus poemas registra la tranquilidad y la riqueza espiritual derivada de vivir junto al río Palomino. Por su parte la escritora Luz García compartió textos de su libro Armero, un luto permanente, cuya segunda edición coincide con el 31 aniversario del trágico episodio en el que perdieron la vida 25000 personas, entre ellos siete familiares de la escritora residenciada en Santa Marta. Vale anotar que este libro fue nominado en 2006 al VI Premio Nacional de Literatura de no Ficción. Leyó específicamente varios sueños premonitorios que tuvo en la víspera de la tragedia.

El poeta samario Eduardo Barros conmovió a los asistentes con la lectura de una decena de poemas de su libro La casa del mar. Poemas que evocan las circunstancias felices de crecer, pensar, enamorarse y contemplar el mar. Cerró la lectura la poeta samaria Annabell Manjarrés con cuatro poemas de un libro en preparación.

La Jornada, concebida como un espacio de encuentro y respaldo al proceso de paz que el país está próximo a firmar, contó igualmente con la participación de los escritores Javier Viloria, Luisa Rosensthiel, Verónica Muñoz y Yaritza López del taller literario Talium, de la Universidad del Magdalena.  Asimismo, leyeron sus poemas y cuentos Isabel Ospino, Ebelis Corzo, Polidora Gómez y Gabriel López, integrantes de Cronistas del Tairona, el taller de la Agencia Cultura del Banco de la República.

Las lecturas de éstos últimos fueron bien recibidas y la calidad de las obras demuestra que los talleres de escritura creativa cumplen una importante de función de apoyo en la formación inicial de quienes desean convertirse en escritores.

_mg_0391

Organizan:

Agencia Cultural Banco de la República – Santa Marta

Taller Cronistas del Tairona

Festival Internacional de Poesía de Medellín

El propósito de este evento es generar espacios de encuentro y conciliación mediante la palabra poética. Para ellos se invita a un grupo de poetas y narradores que, a través de este espacio, afirman su compromiso con la creación y renuevan su apoyo al proceso de paz que transita el país.

PROGRAMA:

lectclintonCOORDINA CLINTON RAMIREZ

Clinton Ramírez, economista de la Universidad del Atlántico, con estudios de posgrado en Derecho Público, Planificación Territorial y Literatura Hispanoamericana. Es autor de las novelas Las manchas del jaguar (Premio Nacional de Novela, ciudad de Montería 1987), Vida segura (2005), Hic zeno (2008) y Un viejo alumno de Maquiavelo (2014), Sus cuentos figuran en varias antologías del país y el exterior.

POETAS INVITADOS

lecthectorcHéctor Cañón

Héctor Cañón nació en Bogotá en 1974. Escritor y comunicador. Ha publicado en los principales periódicos y revistas de México y Colombia. Es profesional en estudios literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá y diplomado en guión de la Universidad del Rosario. Finalista de los premios de periodismo ambiental Amway (2006) y Conservación Internacional (CI- 2007). También fue finalista del concurso de cuento “El Brasil de los sueños (2008)”. En 2009, ocupó el segundo puesto en el concurso de CI con un reportaje ambiental sobre especies en vías de extinción. Su texto “De primerísima mano” fue seleccionado en la antología de crónica bogotana (1986-2006), editada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en la colección de Libro al Viento. Es autor de los libros de crónica En la intimidad de sus bibliotecas y Hazañas colombianas de Editorial Norma, del poemario Los Viajes de la Luz de El Ángel Editor.

lecteduardbEduardo Barros

Eduardo Barros Pinto (Santa Marta, Colombia, 1960) es poeta e investigador de las Ciencias Nativas entre los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.. Licenciado en Biología y Química, y especialista en Investigación Social, ha sido docente catedrático en las Universidades del Magdalena, Sergio Arboleda y Cooperativa de Colombia. Es miembro de la Asociación de Escritores del Magdalena y actualmente se desempeña como docente en la Institución Educativa Cristo Rey del Distrito de Santa Marta. Ha publicado, entre otros, los libros Secretos de una noche azul (poesía, 1990); Etnobotánica – Plantas medicinales de los Arhuacos (1999); Terquedad de la memoria (poesía, 2002); Un mundo con significado (ensayos, 2005) y La casa del mar (poesía, 2015).

Fernando Núñez

Poeta de Aracataca Magdalena. Nació en 1943. Biólogo de profesión. Es profesor jubilado de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de los libros de poesía Oficios del tiempo (1995), La Huella de un sedentario (2001), De carne y sueños (2010). La editorial Lugar común publicará en Otawa su nuevo poemario Alarmas armadas. Poemas suyos han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras. Reside en Santa Marta. Tiene inédito un libro de cuentos.

lectluzLuz García

Escritora colombiana nacida en el municipio de Fresno, al norte del departamento del Tolima. Se destaca como cronista y novelista. Su libro, Armero, un luto permanente, fue nominado al V Premio Nacional de Literatura 2006.  Declarada por Decreto como Hija Ilustre del municipio de Fresno, en 2012. Ha publicado los libros Un libro especial (2007), Ladrón de violetas (2009), Las aguas del olvido (2011), Cosecha de abuelos (2014).

lectannabellAnnabell Manjarrés Freyle

Comunicadora Social y Periodista. Poeta y narradora. La  Gobernación del Magdalena  le concedió el primer lugar en poesía y el segundo en cuento en el Concurso de Poesía y Cuento Joven 2013. Es Premio Nacional de Cuento “Bueno y Breve” de la revista El Túnel de Montería 2015, certamen que ganó con el texto “El hombre en su jaula”. Posee tres poemarios inéditos: El Espejo Lunar Blanco, Óleo de una mujer acosada por el tiempo y Animales invertebrados. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al catalán y al italiano; y figuran en diversas antologías de la región y el país.

Esta lectura fue una iniciativa del Festival Internacional Poesía de Medellín y estuvo organizada por el taller Cronistas del Tairona de la Agencia Cultural del Banco de la República-Santa Marta.




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.