Un merecido homenaje se rinde desde el proyecto de renovación del tradicional Teatro Santa Marta, creación del reconocido arquitecto cubano que realizó importantes obras en todo el caribe colombiano y entre ellas la sala de teatro para Santa Marta, ejemplo de arquitectura Art Déco que pone el acento en el centro Histórico de Santa Marta, un toque de color cultura con el que cuenta Santa Marta.
Sin olvidar que hace más de un lustro se estrenó otro teatro, de menor envergadura arquitectónica pero con capacidad y tecnologías muy similares.Tenemos dos teatros a la espera de público renovado, el renovado Teatro Santa Marta se erige en forma de reto frente a la famosa catedral samaria.
©Fotos @agendasamaria
Registro y antecedentes
#Hoy | El ministro de Cultura, @FelipeNaranja, en compañía del Director de Patrimonio, Alberto Escovar, visitan la ciudad de Santa Marta, para realizar seguimiento al proceso de remodelación del Teatro Santa Marta. pic.twitter.com/aP9l8VuM2x
— MinCultura Colombia (@mincultura) February 27, 2021
Cartagena
El largo viaje de una fachada
El libro del arquitecto Álvaro Ospino Valiente
Pressreader.Carrerá en Ciénaga
ACTUALIZACIÓN Noviembre 17 de 2021
Noviembre 17 de 2021: Anuncio ante invitados “Plus” Porque no hubo invitación formal a la prensa, o no a toda.
Asumimos con responsabilidad su operación y funcionamiento, mañana disfrutaremos de la obra de danza contemporánea ‘Antígona’ y con ella empezamos a escribir junto a artistas locales, nacionales e internacionales una nueva página en el arte y la historia de nuestra #SantaMarta. pic.twitter.com/ercpBaSXEj
— Virna Johnson (@VirnaJohnson) November 18, 2021
¡Muchas gracias por el artículo y el testimonio fotografico!
Es verdad que sobre el Art Déco se puede hablar mucho. Los elementos históricos y sociológicos que confluyen en este estilo arquitectónico, revelan siempre una historia muy particular sobre el “modo de interpretar la modernidad”. El hecho de que estas “imágenes mentales” nos permitan reconocer un estilo, su arquitectura en el continente Americano nos habla de una historia distinta a la europea. En el caso del Teatro de Santa Marta, las fotografías aquí presentadas, hablan de una arquitectura que busca la armonía a través de un flujo constante, una “continuidad”. Es característico descubrir que sus líneas a gran escala son simples y engloban ángulos difíciles con sabias curvas; mientras que en sus detalles de pavimentación o cerramientos, el ritmo y el color son protagonistas. Es casi una metáfora de la danza y de la música de su “Genius Loci” (el espíritu del lugar).
Manuel Carrerá interpreta para Santa Marta, Barranquilla y el mundo, lo que polémicas personalidades como Francisco Salamone experimentó en Argentina; la expresión de un deseo de modernidad y la monumental escala de ciertas metas sociales.
Que bueno poner esa altura inicial para un debate: Las intervenciones arquitectónicas y asomos a la modernidad – El poder y la arquitectura y más allá de ello la impronta visionaria para descubrir imaginarios existentes o por venir. Al respecto merece especial atención tu mención sobre “sabias curvas”; se quedó por fuera de esta primera narración fotogáfica el ejemplo perfecto que ilustra lo sabio de un diseño que además crea un puente tecnológico con la inclusión y esto es mérito de los restauradores. Ya subsanamos esa omisión. ¡Gracias Oski!
¡Muchas gracias! La foto que demuestra “las sabias curvas” es un gran detalle de atenta observación. Muchas más veces de lo que se suele comentar, son esos detalles los que crean un vínculo personal entre el usuario de un edificio y su imaginario del espacio. Es allí donde la escenografía Art Déco en muchos casos representa nuevas libertades, grandes sueños como también amores lejanos y utopías.
Espectacular. Gracias por compartir este tour fotográfico al interior del renovado Teatro Santa Marta. Es grato sobretodo para aquellos quienes aún no lo hemos conocido.
Este homenaje a Carrerá es respetuoso. Hecho con mucho conocimiento del estilo Art Decó y de la propuesta de este arquitecto cubano. Saludos, Juan.
Muy importante que este escenario recuperado sea un eslabón dentro de los teatros que enmarcan el art decó tropical. En Miami esta arquiectura ha sido rescatada desde la década de 1980. Es una lástima que tengan que llegar a su máxima desgracia y olvido para que resurjan de la oscuridad en tonos pasteles y volúmenes parecidos al Guggenheim de Nueva York. Es un llamado para conservar los aspectos decorativos de cada espacio que fue concebido por el arquitecto en detalle y material para un uso en particular. Sin embargo en horabuena por este proyecto que es un centro para todas las manifestaciones artisticas, culturales y patrimoniales de Santa Marta.