El disco es para el músico su portafolio de realizaciones y el Colectivo Tambó de Barranquilla tiene listo su Disco Tambó II 25 Años, del cual presentamos un jugoso avance, nos secunda en esta intención Willi Vergara desde la Radio Nacional en su programa de los fines de semana «Parrandeando» en las emisiones de fin de año cuando la Colombia que lo sigue desde las regiones pueda degustar esta delicia de producción, el diseño sonoro más sofisticado que en nuestro entorno se genera.
La Escuela de Tambó involucra a los principales cultores y experimentadores de la música del origen que vino desde el África y se plantó en Los Palenques como una vacuna contra el olvido de la raiz.
Diseño sonoro del caribe nuestro: Tambó II Carnavales 2013
Descrito por el historiador Alfredo de la Espriella en la presentación de «Viva Raíz» -su primer CD- como » Una Cofradía de sacerdotes rituales»; presentado por Miguel Iriarte Diazgranados -poeta e investigador cultural- en terminos como: «Así, ritmos nuestros institucionales como la cumbia, la puya, la puya farotiá, la gaita corrida, la chalupa, el bullerengue, la tambora y esa rareza cultural nuestra que es el son palenquero, adquieren en este trabajo de Tambó un hálito nuevo en virtud de un propósito de búsqueda y de nuevos momentos de expresión que yo juzgo absolutamente válidos y necesarios»
Estos comentarios para el primer disco del 2006, se ampliarán ahora, tal como se expande la Rueda de la Cumbia en la apertura del Carnaval desde hace casi dos décadas.
Es Tambó la esencia caribe de nuestra alegría y esta nueva versión se nutre de las ganas de nuevas composiciones que se sumergen en esa raíz y recupera lo que habíamos olvidado de la suavidad con la que el ritmo va penetrando hasta embriagarnos completamente con una unidad sonora, un pregón de libertad que une esa gran red que se tejió desde que se arrancó del África a su gente y se consolidó el negocio de la ignomia que es la esclavitud.
Pero ellos se traen la diáspora de la música pegada a su ADN, devuelven su dolor con alegría y le dan sentido al espíritu de la música caribeña que ha pasado por todos los ciclos de la armonía y la melodía para resonar en el bailador ritual que ama la vida. Perpetúan un modo de estar sobre el planeta que permite erradicar todas las malas vibras de generaciones pasajeras creadoras de culturas momentaneas, que confunden y crean modas borrando vida y memoria; la esclavitud moderna. Hoy todo el que sienta ello se libera; son nuestra fuerza que resurge al tener plasmado en vibraciones sonoras un sentido de vida alterno a la locura contemporánea.
Presentamos gustosos una muestra de esa esencia y esperamos que todos los medios hagan lo mismo.
LA HISTORIA DEL TAMBOR
Cumbia de Roque Saballeth, de Plato Magdalena.
SEGURA
EN RITMO DE TAMBORA (BAILE CANTAO)
Es unapropuesta de Tambó, su autor es Herman Barrios, cantador del grupo.
Capitulo II – Cumbia – Jazz Tambó
Intervienen
Ramón Benitez – Bombardino
Juventino Ojito – Saxofón
Edy Lobaina (Cuba) – Trompeta
Irwin Perea – Piano
Sergio Zambrano & Lean Manjarrez (Samario de Pescaito) Gaitas
José Vasquez – Bajo
Me Amarás – Son – Parrandín
Autor Magín Diaz – Pregones «2» Lisandro Polo
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Tambó, construyendo historia, una nueva visión de nuestras raíces colombianas, excelente música!