El maestro creador Álvaro Valbuena narra su vida y experiencias presentes en su obra

3 0
Read Time:4 Minute, 37 Second

El maestro Álvaro Valbuena – ©Foto @agendasamaria 2022 – en su habitat, nos comparte un diálogo consigo mismo. La exhibición de su retrospectiva en la exposición de cierre del 2021 «Del otro lado del Mar» en el Museo Quinta de San Pedro Alejandrino representó -para el artista- la conciencia de su retorno al paisaje luego de un periplo largo: de su natal Bucaramanga hasta llegar a Paris y su trabajo y relaciones allí, que cargan su obra de un sentido, ello se refleja en un mosaico de recuerdos plasmados en técnicas gráficas varias que se vieron en la muestra.

Catálogo de la Exposición

Sobre la conquista de la Ciudad Luz

Después de retornar a la dura soledad y modular el lenguaje de la incomunicación, a solas o con el Can-Can nostálgico que se escucha en cada calle bulliciosa. Babel delirante de bellas mujeres, apasionada por la vitalidad del latino. Una sola fiesta que se vive noche y día.

¿Cómo viví estos primeros años?

Yo me forjé una nueva vida en París, después de mi fatal accidente en el que perdí los cuatro dedos de la mano izquierda; mi muñón lo acondicioné para llevar bandejas de plata en lujosos sitios de Niza, Capri y Milán, empuñé los Óleos, los Pinceles y los Lápices en el claro oscuro de mi pequeña pieza.

La Exposición «Los Frutos del Exilio«

Invitado a esta exposición plástica latinoaméricana, la gran muestra llamada Los Frutos del Exilio que inauguró el Ministro de la cultura del Gabinete del Presidente Miterrand y el Comité Central del Partido Socialista. Por primera vez en Europa se organiza un evento de grandes repercusiones artísticas, coinciden con un grandioso despertar de la conciencia Latinoaméricana.

Colombia en el mundo del arte

Colombia tiene su voz y sus gestos plásticos que hacen sentir a golpes de magia a los novelistas cósmicos, músicos geniales, dramaturgos duros y danzarines brujos. El mundo asombrado como Suramérica tomó vuelo, saqueados por la voracidad imperialista, los templos derrumbados, las riquezas artísticas saqueadas y por primera vez el Águila y el Cóndor se miran y miden sus fuerzas y se temen sostenidos en un cielo que tiembla. Solo los artistas latinos con su veracidad expresan al mundo el código trascendental de un nuevo lenguaje.

Lo que ahora me interesa

Con Carolina de Mónaco

Mi interés radica en la gran armonía por la composición clara, sólida y equilibrada que llena de fuerza la luminosidad. Mi interés en esta retrospectiva.

La crítica de arte aquí

Yo creo que la crítica de arte en Colombia frente a la crítica de arte que se hace en Francia, es diferente, el crítico de arte puede destruir o aprobar un pintor; esto es producto del medio. Aquí el crítico no tiene los mismas oportunidades ni los medios necesarios para lograr verdaderamente una madurez en su profesión, mientras el crítico francés que ha pisado durante largos años los predios universitarios, adquiere un diploma para profundizar desde los primeros maestros del impresionismo y aún mucho antes, hasta hoy en el arte contemporáneo. Ellos pueden valorar a conciencia la producción artística, sin importar los sucesivos cambios de temática y técnica en un mismo año.

¿Por qué París y no Colombia?

Foto Willington Narváez
Foto Willington Narváez

París me ha dado la oportunidad de dejar mis obras en museos, galerías y colecciones privadas. Allá yo puedo realizar mis deseos, mis impulsos y mis locuras con toda libertad. El 17 de diciembre de este 2021 en el aniversario 191 de la muerte del Libertador en el Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino; donde murió el Libertador de 5 naciones; Simón Bolivar hace 200 años. Allí mi gran restrospectiva en la Sala Hernando del Villar Del otro lado del mar. En ese espacio la obra de su hijo pródigo que regresa desde muy lejos para instalarse definitivamente en esta ciudad de Santa Marta, que lo acogió en su seno para darle su cariño, dulzura y amor; y lo impulsó para seguir luchando en este mundo extraño que es el arte y sus circuitos de exhibición y comercialización.

Lo que pienso de lo realizado

Aunque estoy en el primer grupo del arte, sigo trabajando como comencé en una pieza de servicio, séptimo piso sin ascensor, con lavamanos en común para todo el piso y por supuesto con agua fria en invierno. Esto me hizo madurar y comprender los valores esenciales de la vida.

Movimientos

Todos los movimientos originados en el arte me interesan: el surrealismo de Salvador Dalí y Francis Picabia, la abstracción Lírica de Paul Klee y Pierre Alechisky, la transvanguardia de Sandro Chía, el expresionismo que practican Jhon Cristoforo y Maurice Rocher, los cinéticos Silvano Bozzolini y Homero Aguilar, la figuración luminista que yo practico con Tivor Cernus, Xavier Valls, Jean Louis Guitard Barthelemy y nuestro desaparecido Luis Caballero.

La familia francesa / ©Foto @agendasamaria

Distinciones

En 1985 fui ganador de la Bienal de Arte en La Paz_Bolivia, compitiendo con 30 países por el Premio Keru Tiwanacota, otorgado con una pintura al óleo. En 1994 adquisición de una obra pintada en carboncillo para la Basílica Santuario Santa Margarita en Cortona-Italia. En 1995 gané el gran premio Rotary Club dibujo en acuarela en Saint Cloud Francia. En 2004 participé con un dibujo en tinta china y con plumilla en la galería Argentina de París. En el 2007 gané el primer gran premio internacional en la Maire del XV en París con un dibujo al Carboncillo. Aprovecho la oportunidad para mencionar sobre mi participación en el Liceo Rodín y su taller; película de Waldemar Morales en París.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.