En este momento estás viendo El ensamble de Fernando Pinto

El ensamble de Fernando Pinto

0 0
Read Time:3 Minute, 6 Second

Una reflexión del artista, escultor, creador de espacios pùblicos escultòricos diseñados con radiestesia y geometria sagrada sobre la convivencia y la humanidad en la sociedad del post-conflicto colombiano. Museo Bolivariano el miércoles 25 de febrero / 7:00 p.m.

El jueves 26, se ofrece una visita guiada al público con entrada gratis a las 3:00 p.m.

Artista, escultor,

creador de espacios pùblicos escultòricos

diseñados con radiestesia y geometria sagrada.

Museo Bolivariano el miércoles 25 de febrero / 7:00 p.m.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fernando Pinto

Boletín del Museo Bolivariano

Acoplar, conectar, empalmar, encajar, engranar, unir, son los conceptos y acciones que busca el proyecto artístico ‘Ensamble’  proyecto de Fernando Pinto que se inaugura este miércoles en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, a través del cual plantea la necesidad, el anhelo y la constante búsqueda de la cohesión de Colombia.

Sobre la exposición que estará exhibida en el Hemiciclo del Altar de la Patria  la Curadora del Museo Bolivariano, Mg.m Stefannia Doria Rincón expresa que la roca una vez más se convierte en el medio para evidenciar las dinámicas sociales; además de evidenciar las marcas del tiempo junto a las diferencias y similitudes de la nación, tangibles en texturas y geometrías que parten del concepto físico de la cohesión en el que se proyecta la distancia entre los elementos, la integración entre ellos junto a la fuerza que los conecta.

“Fernando Pinto en Ensamble busca que el espectador participe de la experiencia sensible de la tensión entre el material y el concepto, asimismo involucrarlo  en el acto simbólico de acoplar a los diferentes actores del conflicto tanto victimas como victimarios; por medio de esculturas que hacen acercamientos a la sabiduría ancestral y su energía,  sin alejarse del lenguaje contemporáneo”.

La exposición ‘Ensamble’, integra la programación cultural del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el acompañamiento de Electricaribe. Esta muestra, estará exhibida hasta el próximo 27 de abril.

Ensamble, reencuentro de energía y paz

Fernando Pinto, ganador de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2012  con su obra ENSAMBLE inaugura la temporada de exposiciones 2015 en el Museo de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Basada en el posconflicto, esta escultura se traduce en la paciencia que los colombianos deberán tener cuando la paz se logre en el país. “El posconflicto es un proceso que durará mucho y es allí donde nosotros, los colombianos, vamos a necesitar de la llamada tolerancia, va a ser algo difícil por los dolores que ha causado esta ‘guerra’, se hará difícil la convivencia, pero al final deberá ganar la paciencia.

La idea es confrontar el proyecto del gobierno de lograr una integración social de los alzados en armas en el post-conflicto colombiano con la realidad cultural colombiana. Las brechas sociales marcadas que existen en el país, el inmenso dolor y resentimiento de los miles de víctimas de nuestra silente guerra y la clara sensación,  de que hay unos arriba o más arriba del poder que quisieran todo esto siguiera existiendo pues sobre esto se basa nuestra cultura e idiosincrasia pseudo feudalista.

Su obra está elaborada en piedra granito y parecerán dos rocas, pero en realidad es una sola, de allí su nombre ‘Ensamble’, “es lo que quiero mostrar, que siempre hemos sido dos actores matándonos durante 50 años y que  es necesario que todo pare. Será muy difícil, pero debemos ser pacientes y tolerantes”, recalca el escultor en cada entrevista que lo aborda.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.